Siempre digo que se aprender a escribir escribiendo, pero dedicarse a esto sin leer todo lo que tenemos a nuestras espaldas sería como intentar ser el mago más original del mundo sacando un conejo de una chistera. ¿Cómo vamos a deslumbrar a nuestros lectores si lo único que se nos ocurre fue escrito hace varios año y está más que pasado de moda? Tienes que leer para aprender de los mejores y fijarte en los clichés más llamativos, así como de los más usado. 
ESTA LISTA ESTÁ TOTALMENTE DESFASADA.
PRONTO TENDRÁS UNA NUEVA Y MEJOR EN EL BLOG.
(1) La comunidad del anillo de J. R. R. Tolkien
No podía ser otro que Tolkien quien encabezara esta lista. Es uno de los padres de la literaura fantástica y creo que todo autor de este género tendría que tenerlo leído y releído. Sólo he leído de él el Hobbit, pero pienso ponerme en breve con su famosa trilogía.

 
 (2) Cuentos de Terramar de Ursula K. Le Guin
 
Una saga de la que sólo he visto la película y que, ya desde pequeña, me encantó. Es una de las sagas que más me llaman por el tipo de magia que utilizan: la nominativa. Conocer el nombre real de las cosas hace que puedas dominar las cosas. Una idea que, aunque antigua -los medievales ya escribían acerca este tipo de magia- me fascina. 
 
 
(3) Las crónicas de Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman
 
Una saga que me llama muchísimo la atención por el simple hecho que se crea gracias a una partida de rol de Dragones y Mazmorras. Igual sólo es una fricada pero desde que empecé a jugar a rol, me ha encantado la magia del macanismo del juego y la facilidad a la hora de crear e improvisar historias. No he querido saber nada más acerca de su trama o personajes para entrar en la historia de lleno cuando me sumerja en ella.
 
(4) El ciclo de la puerta de la muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman
 
De las mismas autores, una saga bastante diferente. Me ha llamado muchísimo la atención al leer sobre ella en el Fogón de Ana González Duque. Hablo con sus palabras, que fueron las que me hicieron incluir la saga en esta lista: «es uno de los grandes referentes de la alta fantasía épica. Sin embargo, se sale un poco de los convencionalismos, ya que la historia está ambientada en un futuro postnuclear en el que los humanos han mutado a elfos, enanos y demás (una vuelta de tuerca interesante)».
 
(5) Mundodisco de Terry Pratchett
 
Bueno, os lo esperabais, ¿no? La enamorada de Terry no podría no incluir su saga en esta lista. Pero no es creais que me ando con sentimentalismos, lo he incluido porque realmente se lo merece. Creo que es de lectura obligada porque Terry parodia todos los clichés de la literatura fantástica. Consigue retorcer los  tópicos y crea una muy buena parodia que, además de provocarnos algunas carcajadas, consigue hacernos reflexionar sobre la propia literatura.
 
(6) Elantris de Brandon Sanderson. Mi idea es empezar por Elantris pero, en realidad, quiero leerlo todo de e
ste autor. Lo conocí gracias a Steelheart y me encantó. Muchos lo consideran un buen referente de este género, así que me lanzo de cabeza hacia él, sólo espero no darme contra algo demasiado duro…

(7) La rueda del tiempo de Robert Jordan (continuada por Brandon Sanderson)

Vale, para el carro. No os asustéis. Esta saga es kilométrica. Veinte ejemplares ni más ni menos. Quiero empezarla, leer su primer libro y, a partir de ahí, decidir si seguir o no. Así que esta la apunto a mi lista de pendientes, pero con asterisco. 

 
(8) Canción de hielo y fuego de R. R. Martin

Éste no podía faltar. Es el boom de ahora. La verdad es que no le falta razón: se trata de una saga épica de las que no he leído nunca. Imprescindible para cualquiera que quiera acerse con el género. Aunque se trate de uno de mis tres autores favoritos, debo decir que me da la impresión que poco a poco sus obras flojean. Pero de eso ya hablaremos en otro momento, no quiero que estalle una tercera guerra mundial.

(9) Stardust de Neil Gaiman

A este autor hace mucho que le tengo ganas. Leí Buenos presagios, que escribió junto a Terry Pratchett y me he quedado con muchas ganas de leer algo suyo. Creo que empezaré con esta obra a ver qué tal. Cualquier sugerencia será bienvenida ^^ 

(10) Eragon de Christopher Paolini

Una saga que empecé hace años y que dejé inacabada. Ahora mismo estoy releyendo el primer libro y me vuelvo a enamorar de nuevo de Saphira y Eragon. Me encantan los dragones, no podía excluirlos de esta lista.

(11) El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Y, por último, pero para nada menos importante. Una obra de arte. No me puedo imaginar a ningún autor de este género que no haya pasado antes entre las páginas de Patrick. No. Por favor. Si no lo has leído, ve a una biblioteca y hazte con su libro. Pero ya mismo. 

Y esas son mis 11 lecturas imprescindibles. 
Dime, ¿qué opinas? 
¿Las has leído? ¿Me recomiendas otras?

 

23 Comentarios

  1. Me encanta Tolkien, creo que leí toda su obra. Con Mundodisco voy con calma, de momento solo llevo leídos sus 6 primeros; es una saga que se va superando con cada libro.
    Le tengo muchas ganas a Canción de Hielo y Fuego, y a El nombre del viento.

    Un beso 😉

  2. ¡Por favor! No puedo dejar de recomendarte "La saga de Geralt de Rivia", también de fantasía pero desmitificando mucho según que cosas típicas, siendo en parte una especie de parodia seria (¿?) del género, al menos en sus dos primeros libros, que consisten en relatos cortos. Luego se forma ya su trama y lo que va a ser la verdadera historia de la saga. Ahora mismo estoy leyendo el penúltimo libro (en verdad es uno solo, pero en españa nos lo dividieron en 2) y no podría estar más contenta con todo lo visto. No sé si es un imprescindible para escritores de literatura fantástica, ¡pero sí lo es para los lectores!

    Tu entrada me recuerda que debo leer El nombre del viento… 🙁

  3. Hola^^
    Pues he leído bastantes libros de la lista (y me han gustado mucho), lo que me hace sentir orgullosa pues no es mucho mi tipo de novela.
    Muchas gracias por las recomendaciones, para cualquiera que quiera escribir novela fantástica serán muy útiles.
    un besote!

  4. Oh, y considero que el primer libro de esa saga, 'El pistolero', tiene la mejor frase con la que se inicia una historia que yo haya leído jamás. Empieza así (y ya te enganchas):

    'El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.'

  5. He leído la mitad y te voy a recomendar uno con mucho terror. Mucho, mucho terror. 'La torre oscura', de Stephen King. Una saga con enormes altibajos, aunque el primer libro mola bastante. Y tiene de novedoso que la fantasía se desarrolla en un western, y no en la edad media europea. Casi sólo por eso merece la pena que le des un try, ¿no te parece?

  6. Algunos de esos no los he leído, pero al ver la lista me ha venido a la cabeza Crónicas de Belgarath y su continuación Crónicas de Mallorea, de David Edggins. No las considero excepcionales pero para mi joven yo (14-15 años) fue bastante drástico y emocionante encontrarme con "héroes" fantásticos con ciertas tendencias homicidas y lujuriosas. Tenían sus toques de villano.

  7. No he leido ninguno de ellos, tengo ganas de leer en el nombre del viento y he visto las series de Juego de tronos jajaj No se cual mas recomendarte pero si te puedo decir que tienes una nueva seguidora! Te espero por mi blog^^Un saludo desde paginasysonrisas.blogpot.com

  8. No he leído todas pero la mayorías las tengo muy pendientes XD Creo que esas son base para fantasía épica o del estilo (no estoy muy metida en los subgéneros, la verdad), pero si juegas con otros tipos (como urban fantasy) o si te enfocas a otro público (juvenil, infantil), aunque esa base está muy bien (son obras base de la fantasía XD), habría que ampliarlo un poco. Pero creo que esto que estoy diciendo es un poco obvio XD
    Un beso! ♥

  9. He leído buena parte de ellos y coincido con algunos como referencias fundamentales para escribir fantasía en pleno siglo XXI, tanto para ver lo que hay que hacer (Terramar, Canción de Hielo y Fuego, el Nombre del Viento) como lo que no (Dragonlance, Eragon), aunque eso último ya son gustos personales en cuanto al estilo. De Tolkien recomendaría más El Silmarillion por su labor lingüística/mitológica, aunque aviso que soy muy fan de la alta fantasía, de la que necesitas esquemas y un cuaderno de apuntes para seguir la trama.

    Aún así, echo en falta tres sagas que a mí, personalmente, me están enseñando muchísimo sobre cómo escribir fantasía. Geralt de Rivia (Andrej Sapkowski), La Torre Oscura (Stephen King) y mi totem personal del género: Malaz, el libro de los caídos (Steven Erikson).

  10. He leído buena parte de ellos y coincido con algunos como referencias fundamentales para escribir fantasía en pleno siglo XXI, tanto para ver lo que hay que hacer (Terramar, Canción de Hielo y Fuego, el Nombre del Viento) como lo que no (Dragonlance, Eragon), aunque eso último ya son gustos personales en cuanto al estilo. De Tolkien recomendaría más El Silmarillion o El Hobbit, que yo y los libros de ESDLA no nos llevamos muy bien jajaja.

    Aún así, echo en falta tres sagas que a mí, personalmente, me están enseñando muchísimo sobre cómo escribir fantasía. Geralt de Rivia (Andrej Sapkowski), La Torre Oscura (Stephen King) y mi totem personal del género: Malaz, el libro de los caídos (Steven Erikson).

  11. La lista es genial, aunque yo añadiría al menos algún libro de R. A. Salvatore quizá la primera trilogía del Elfo Oscuro. Una saga llamada Temerario de Naomi Novik en la cual mezcla novela histórica con fantasía. Y si no has leído nada de ella, las crónicas del mago negro de Trudi Canavan y podría aumentar esa lista muchísimo.

  12. Terry Pratchett es mi autor favorito. Lo tengo todo de él.
    Brandon Sanderson es la nueva esperanza de la fantasía.
    Patrick Rotfuss… Bueno de su obra inacabada, el primer libro es sublime. El segundo No. A ver como culmina. Hasta que no lo vea, no lo recomendaré con tanta vehemencia.
    Tolkien es eterno, aunque un tanto "infumable" en su estilo de escritura, no así en el fondo.
    Ursula k… Esa mujer es mejor que encontrarse dinero en los bolsillos. Fantasía adulta de la que te deja regusto al terminar.
    El ciclo de la puerta de la muerte es muy grande. Muy original. Lástima de libro final. Aún recuerdo los votos matrimoniales. Que buenos.
    Las crónicas de las dragonlanze…PSA, p
    Me gustaron más las leyendas (con diferencia) aún así no las recomiendo mucho.
    Canción: fui lector de la primera edición y presté el libro a más de 20 personas. Pasados más de diez años y tras tener westerns hasta en la sopa… Pasó como el cóndor de la maldita saga. Ya me da igual lo que pase. (me negué a ver la serie y así seguiré)

    La rueda del tiempo… Reconozco que tengo esa asignatura pendiente.

    Yo añadiría a Robert E Howard con su Conan. (nada que ver con las películas) o a algún autor más clásico aún.

    Bueno Weeks empieza a hacer las cosa bien y no me entero con Steve Ericsson 🙁

  13. Rothfuss poco a poco ha ido pasando en mi lista de autores favoritos a un segundo plano, totalmente.

    La entrada es de abril de 2016, ahora mismo añadiría a muchas autoras que he ido conociendo. La primera, Robin Hobb.

    Gracias por comentar!

  14. Coincido en la Historia Interminable con Fede. Aunque no en lo de simple y ligero. Es una fantasía totalmente diferente a la fantasía épica o la de espada y brujería, y tiene tantas capas de profundidad que puedes leerlo muchas veces en distintos momentos de tu vida y encontrar cosas nuevas en sus páginas. Un clásico imperecedero, por supuesto a años luz de la(s) película(s). Años luz no, siglos luz.
    En mi caso, ESDLA y la Historia Interminable comparten podio en primera posición.

    Mi lista de imprescindibles de la fantasía son (sin orden, excepto los dos primeros autores, que van juntos en primer lugar):

    Hobbit/ESDLA/Silmarillion (este último más duro de leer), de Tolkien

    Historia Interminable/Momo/El Espejo en el Espejo de Ende. El último es un libro de relatos semiconectados entre sí, de fantasía surrealista.

    Terramar, de U.K. Le Guin, otro tipo de fantasía distinta a la de Tolkien, con un trasfondo poético y filosófico muy interesante.

    Saga Harry Potter. No se puede ser escritor de fantasía sin haber leído esta obra, por su alcance masivo, su calidad (con altibajos, pero calidad) y el uso de una fantasía bien enlazada con la realidad.

    Nacidos de la bruma, de Sanderson. Es lo único que he leído de él, pero me gustó mucho el sistema de magia y la capacidad de enganchar al lector en la trama.

    El Nombre del Viento, de Rothfuss. Como otros han comentado, estoy esperando a ver cómo termina, porque el segundo no estuvo a la altura del primero (aunque me gustó).

    La Torre Oscura, de King. No es terror, es aventura fantástica, un viaje a través de distintos mundos para poder llegar a la Torre. Tiene sus altibajos, y algunas ocurrencias y tropiezos del autor que se podría haber ahorrado y que pueden echar para atrás, pero en general es muy recomendable. Y los personajes son buenísimos.

    Mundodisco, de Pratchett. Imprescindible, el rey de la fantasía humorística, que sin embargo también sabe ser serio cuando quiere.

    Bosque Mitago, de Robert Holdstock. Quizá el libro de fantasía más extraño que he leído. Muy interesante y evocador, en cierto sentido "mágico". Un viaje (mágico) a la formación de los mitos. Eso sí, no es fantasía ligera.

    Tengo pendientes unos cuantos de los que se han comentado por aquí (la Rueda del Tiempo de Jordan, Dragonlance de Weis y Hickman…)

    A George R R Martin me da pereza leerle, sobretodo después de haber visto tres temporadas de la serie y cansarme un poco.
    Eragon me supuso un bluff importante. Los dos primeros (incluso el tercero) están bien, pero opino que al final se le fue la pinza bastante y malogró muchísimo la historia.

  15. ¡Menuda lista de lecturas! Esta entrada es algo antigua ya, por lo que modificaría muchas de las obras que puse en su momento.

    Yo también he leído nacidos de la bruma y es una de las saga que irán a la cabeza de mi actual top 10. Creo que tengo que modernizar esta entrada, porque ahora me da la sensación de que me dejo muchas cosas fuera.

    Gracias por pasarte y comentar, un abrazo!

    PD: Me apunto el Bosque Mitago, de Robert Holdstock porque no lo conocía y me ha picado la curiosidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here