Al igual que con todas las minorías y todo aquello que se salga del heteropatriarcado, la comunidad de lesbianas se ve poco representada en la literatura. Esto es un hecho innegable. Sin embargo, muchos se preguntarán para qué es necesario que aparezcan en las obras de literatura personajes de diferentes colectivos. Pues bien, amigo, es necesario para que se convierta en algo normativo pero, sobre todo, para que los lectores puedan tener un referente en el que verse identificado, especialmente los más jóvenes.

Entonces, me preguntarás, ¿tengo que incluir lesbianas (o cualquier otra minoría) en mi novela para contentar a esta minoría? No, lo tienes que hacer para ser realista con la realidad que te ha tocado vivir, sin más. Independientemente si escribes un género u otro o si tus personajes son androides o marcianos.

Pero esto no es un post enfocado a cómo introducir personajes LGTB en tu novela, de esas ya tengo una por aquí, sino para apoyar la iniciativa #DiaDeLaVisibilidadLésbica y ofreceros 7 historias en la que aparece una lesbiana o una relación lésbica.

Si quieres más información sobre las novelas, no tienes más que pinchar sobre su portada.

1. «Las hijas de Lilith» de Rafael de la Rosa.hijas de lilth

Una trepidante novela de fantasía sobre brujas tras una profecía en la que el autor hace un gran trabajo de visibilización a colectivos LGTB. Aparecen personajes homosexuales y bisexuales, además de relaciones asexuales y un personaje trans. Todo tratado desde la naturalidad donde la orientación del personaje o si identidad de género no es más que una característica más de éste.

2. «La quinta estación» de N. K. Jemisin

la quinta estacionN. K. es mi autora adoptada este mes de abril, por lo que tienes en el blog una entrada sobre el sistema de magia que emplea en esta trilogía y como juega con el estado de shock de una de sus protagonistas. Ya he hablado mucho sobre esta trilogía de fantasía ambientada en una Tierra a punto de morir, pero para terminar de convencerte de que la leas te diré también que aparece una mujer trans lesbiana, relaciones poliamorosas y varios personajes bisexuales. Todo tratado con naturalidad, desde el propio punto de vista de los personajes.

3. «Nueva madre» de Eugene Fischernueva madre

Esta novela corta editada por Cerbero llega en mi lista de pendientes desde que salió. En este caso se trata de una novela cifi en la que, entre otras cosas, la protagonista está emparejada con otra mujer y han decidido tener su primer hijo. Sin embargo, la trama no gira en torno a esta particularidad del personaje, sino en todo lo que se está desenvolviendo en el mundo.

4. «Nivel 10» de Fani Álvareznivel 10 fani

Sigo a Fani desde hace mucho tiempo en cuanto leí la sinopsis de su primera novela, quise leerla. Novela ambientada en una sociedad distópica en la que se criminaliza la homosexualidad, nuestra protagonista tendrá que esconder lo que realmente es para evitar terminar estigmatizada. ¡Estoy deseando leerla!

5. «La compañía amable» de Rocío Vegala compañía amable

Próxima publicación de Cerbero, una serie de novelettes sobre un grupo de mujeres fuertes y guerreras. Rocío Vega rompe el cliché del grupo masculino de héroes para crear un grupo de mujeres capaces de reventar cabezas. Viejas amistades, maternidad y lealtad. Así como una buena representación de la diversidad sexual de los personajes. Pero no te quedes solo con mis palabras, escuchas las suyas en este post en el que habla sobre su mundo, sus personajes e, incluso, sobre el sistema de magia que empleará. ¡Estoy deseando comprármela en cuanto salga!

La preciosa ilustración es de Carmen Lunnely.

6. «El largo viaje a un planeta iracundo» de Becky Chambersel largo viaje

He oído hablar maravillas de esta obra, la verdad. Se trata de una novela de cifi en la que interactúan personajes de diferentes géneros y orientaciones e, incluso, encontraremos relaciones interespecie. Una forma muy interesante de trabajar la diversidad sexual, aún sin ser este el tema principal de la obra.

7. «La cuestión de Seggri» dentro de «El cumpleaños del mundo y otros relatos» de Ursula K. Le Guin

Este relato en concreto nos cuenta acerca de la civilización del planeta Seggri, una sociedad matriarcal en el que las mujeres sle guine casan entre ellas y solo se reproducen con los hombres pagando y para tener descendencia. Es más, los hombres quedan totalmente regazados del mundo económico y social, pues quedan encerrados en castillos y deben competir entre ellos para alcanzar una buena puntuación y ser ofrecidos a las mujeres para reproducirse con ellos. Una relato del todo inquietante que trata temas muy diversos.

-&-

Y esas son mis 7 recomendaciones para el #DíaDeLaVisibilidadLésbica pero ¡hay muchísimas otras! Es más, justo antes de publicar esta entrada me he dado cuenta que Jennifer Moraz ha hecho algo similar en su blog. Si quieres otras 8 recomendaciones de literatura fantástica o de ciencia ficción en el que se de visibilización a lesbianas, pásate por su entrada.

Cuéntame, ¿has leído alguna de estas obras?

¿Incluyes a alguna lesbiana en tu novela?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here