Con esta entrada, empezamos una nueva serie sobre creación de personajes. Me voy a centrar especialmente en los personajes femeninos porque son los que generalmente se trabajan sobre clichés y sin profundizar demasiado en ellas. Además, trabajaremos la creación de personajes femeninos de la mano de personajes femeninos de ficción. Y esto que parece un trabalenguas quiere decir que hoy aprenderemos de la mano de diferentes personajes. En este caso, de Nicasia, creada por Concha Perea.

Con esta nueva sección, pretendo analizar diferentes tipologías de personajes femeninos para dejar constancia de la versatilidad que se debe tener al trabajarlas e intentar obviar el cliché. No podía empezar mejor esta sección con nada más ni nada menos que con Nicasia. Y a continuación sabrás por qué. Obviamente, no encontrar un solo spoiler de la trama de la novela.

1. Nicasia, líder y vasalla.

Uno de los ejes principales de este personaje es su particular concepción del deber. Nicasia formó parte en la guerra anterior a la trama de la novela y, con su participación, obtuvo un puesto de confianza y de gran responsabilidad de parte de la propia reina Silvania. El motivo de este honor tendrás que desfanart 3 banner como crear buenos personajes novela fantasia fantástica femenino mujer feminismo guerrera ingeniera inventora steampunkcubrirlo por tu cuenta.

Debido a esto, es la líder de la mitad del ejército, la llamada Hueste Invernal. De esta forma, vemos que Nicasia ostenta un puesto de gran responsabilidad y que lidera a sus hombres al mismo tiempo que recibe órdenes de su señora. Debe mantener la paz entre sus gentes al mismo tiempo que evita que se genere una nueva revolución. Protege a los suyos, los gentiles, al mismo tiempo a que a la reina.

—Pobre Nicasia… —canturreó DamaMirlo—. Tan cínica y amargada. Tan sola. Cargar con el peso del mundo a tu espalda sin un solo momento pare relajarte deber ser agotador. (p.46)

Recuerda la entrada en la que hablamos sobre la importancia de crear profundidad en tus personajes a través de la confrontación entre su concepción del deber y la situación en la que se encuentra. No digo más para evitar spoilers.

2. Nicasia es una guerrera pero también una ingeniera

Concha Perea con este personaje aúna dos perfiles prototípicos en ficfanartción. Nicasia es una mujer fuerte, decidida y que lucha encabezando su ejército. Es una reconocida guerrera; pero también es una loca ingeniera que inventa artilugios y experimenta con ciencia y magia. La fuerza bruta se combina con una loca inteligencia creando un personaje curioso y llamativo.

Había sido la clase de trabajo que le gustaba: obsesivo y a contrarreloj. La presión era siempre su mejor aliada. La ponía de un humor pésimo y sacaba lo peor y más retorcido de ella, que era justo lo que necesitaba, pues preparar un escarmiento ejemplar exige grandes dosis de sadismo y pocos escrúpulos. (p. 47)

Lo interesante de este aspecto del personaje, además, es la forma con la que lo trabaja la autora pues Nicasia son varias personas en una. Si quieres descubrir su forma de relacionar dos perfiles tan dispares, te invito a leerla.

3. Nicasia es una líder sin aptitudes sociales

Esta es una característica del personaje que me ha llamado muchísimo la atención porque rompe drásticamente con la imagen del típico líder pomposo y grandilocuente. Nicasia no sabe relacionarse con los demás; es una mujer directa que destaca por sus malos humores y malos modales y que no se contiene ante nadie. Es más, es testaruda y tiende más a las soluciones drásticas con trabuco en mano que al diálogo. Además, le cuesta abrirse a los demás y tiende a herir a la gente a la que ama.

Los secretos del amor no estaban hechos para una mestiza tozuda y orgullosa. La venganza, sin embargo, era una vieja amiga a la que siempre podía acudir. (p. 160)

Concha nos presenta, así, a una protagonista con defectos con los que fácilmente podemos empatizar y, a la larga, humanizar. Nicasia no solo no es perfecta, sino que es consciente de sus defectos y tiene que aprender a vivir con ellos.

4. La imagen que Nicasia proyecta de sí misma y cómo se ve realmente.

Una vez leí que existen tres proyecciones de uno mismo: cómo te ves a ti mismo, cómo quieres que te vean los demás y cómo crees que te ven realmente. Concha Perea trabaja muy bien estas tres concepciones delfanart 2 banner como crear buenos personajes novela fantasia fantástica femenino mujer feminismo guerrera ingeniera inventora steampunk yo en el personaje de Nicasia. Ya hemos visto que su personalidad en algunos aspectos es dispar y presenta dificultades para socializar. A todo esto se le sumará la intención de crear una imagen de sí misma propia de un líder a la par que las dudas que alberga en su interior de sí misma.

Nicasia ahogó un sollozo, porque llorar nunca arreglaba nada, porque era un gesto inútil y porque odiaba mojarse la cara por una idiotez. A fin de cuentas, ella era un monstruo, y los monstruos no tienen remordimientos, ni son capaces de sentir nada (p. 73)

No voy a entrar en detalles para no estropearte gran parte de la trama, pero a lo largo de la novela vemos como Nicasia poco a poco se va abriendo al lector y se entiende su forma de actuar debido a querer proyectar una imagen de sí misma que no se ajusta realmente a cómo es.

5. El peso del pasado

En este punto voy a ser muy enigmática porque decir demasiado supondría estropearte gran parte de la novela, pero Nicasia además de todo lo nombrado anteriormente —como si fuera poco— carga sobre su cabeza una serie de experiencias que explican su forma de ser.

Concha Perea nos acerca a ella poco a poco, para conocer a su protagonista de la mano y entender las decisiones que toma en el presente a partir de lo que le sucedió en el pasado. No digo nada más, porque debes leerla.

-&-

Y eso es todo por hoy. Recuerda que debes evitar hacer de tus personajes un cliché y los femeninos son los más propensos a ello. Nicasia es un buenísimo ejemplo de cómo trabajar bien y en profundidad un personaje femenino, haciendo transmitir toda su esencia al lector. Como siempre digo, para aprender a escribir primero tienes que leer a los grandes y de Concha Perea vas a aprender mucho.

Cuéntame, ¿conocías a Nicasia?

*Todas las imágenes que adornan la entrada de hoy —excepto el banner que forma parte de la portada de la obra y que es de Opalworks— son fanarts preciosos que no me he podido resistir a añadir. Si clicas en las imágenes vas directamente a la web del autor o la autora por si quieres conocer mejor su obra artística.

Suscríbete a mi newsletter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here