No hago más que hablar de worldbuilding por aquí y por mis redes sociales, pero me he dado cuenta de que no hemos hablado, en ningún momento, sobre qué es exactamente el worldbuilding de nuestra novela. Es decir, todos sabemos que se trata de construir el mundo en el que se desarrolla tu historia pero… ¿en qué aspectos tenemos que fijarnos?

En la entrada de hoy, os traigo una lista de los 10 aspectos que, para mí, son imprescindibles para cualquier novela de fantasía.

1. Religión y mitología.

Toda sociedad habida y por haber cree en algo. Sea en una divinidad, sea en la ciencia. Debemos crear, para nuestro mundo, una mitología y una religión en los que cree la sociedad. Sin embargo, es inverosímil que en un mundo entero sólo exista una sola religión. De esta manera, deberíamos crear una religión por cada región o reino e, incluso, diferentes ramificaciones de religiones mayoritarias.

Pero debemos ser cautos. Si la religión no es importante para la trama argumentativa, debemos trabajarla lo suficiente para dar consistencia a nuestro mundo: expresiones propias de la religión -¡por la diosa madre!-, mitos y creencias que se reflejen en el comportamento de los personajes -estirarse de las orejas para evitar la mala suerte- e, incluso, cuentos o canciones con temática mitología que compartir durante los viajes; son elementos que diferenciarán, claramente, nuestra novela de otras menos trabajadas.

2. Lenguas

No me creo cuando en una novela fantástica nuestros protagonistas van a la otra parte del mundo y todos les entienden perfectamente. Es totalmente inverosímil.

Debes crear la sensación de que tu mundo es plurilingüe. Ya sea inventándose distintos idiomas -olé tú si te atreves con eso-, ya sea indicando la total incomprensión de los personajes al intentar comunicarse con alguien de otra región. Asimismo, también tienes que tener en cuenta que una misma lengua no se habla de la misma forma en regiones distintas; compara, por ejemplo, el español de Madrid con el de Jaén.

Recuerda que al tratarse de una historia narrada no es imprescindible que te inventes los idiomas, simplemente debes ser capaz de crear a través de la voz del narrador la sensación de encontrarnos en un mundo que podría ser real.

3. Sistema político

Aunque no es importante para todas las historias conocer las tramas en la política, sí que es totalmente necesario tener bien definido el sistema de gobierno de cada reino, región o cultura. Debes definir quién puede tener acceso al poder, como éste se hereda y, por supuesto, qué derechos y deberes implica ostentar el más alto rango de la sociedad.

Dependiendo de si tu novela se centra más o menos en la política, deberás tener mejor o peor definido el sistema de gobierno y sus distintas ramificaciones. Recuerda: estás escribiendo una novela y necesitas saber en qué situación socio-política se mueven tus personajes para poder darle más realismo y verosimilitud a sus historias y enredos.

4. Sistema de organización social

Esto es algo muy básico en lo que normalmente ni pensamos porque lo tenemos totalmente asimilado pero, si quieres hacer una novela llamativa, deberías tenerlo en cuenta para poder diferenciarte de los demás.

Básicamente debemos definir como se organiza la gente para vivir en sociedad: matrimonios o parejas estables; ermitaños; en comunidades igualitarias, y un largo etc. Tengo una entrada dedicada específicamente a este tema, por lo que no me explayo más por aquí y te la enlazo para que puedas ir a echarle un vistazo si te interesa.

5. Magia y nivel tecnológico

Uno ambos puntos porque, en realidad, tienen mucho que ver. Por un lado, debes decidir si en tu mundo habrá magia o no. Si decides que sí, debes definir como se usa, quién puede usarlo y las implicaciones, positivas y negativas, que se pueden derivar de sus aplicaciones. Tienes una sección entera en la web sobre sistemas de magia, información tienes a raudales.

Relacionado con esto, también tendrás que definir en que nivel tecnológico se encuentran: ¿luchan con palos y piedras? ¿tienen colonias en otros planetas? Si existe la magia en tu mundo, ¿qué implicación tiene esta en la tecnología?

6. Geografía

La geografía es algo totalmente imprescindible para el worldbuilding de cualquier novela porque, en la mayoría de casos, nuestros protagonistas suelen viajar. Necesitas tener totalmente definido el territorio en el que se moverán. No es algo que puedas decidir a medida que escribas: el territorio no debe adaptarse a la historia, sino la historia al territorio.

Para ello, debes crear un mapa en el que se especifique con todo detalle las montañas, ríos, lagunas, praderas y mares. Necesitas conocer ese mundo mejor que la palma de tu mano. Para eso, te recomiendo esta super guía que publicaron en conjunto Alister y Cuervo Fúnebre.

7. Climatología

Muy relacionada con el punto anterior. Del mismo modo que tienes que tener claro donde se encuentran montañas y desiertos, debes crear la climatología de tu mundo. Con esto no quiero decir que al lado de «Desierto» pongas un «aquí hace mucho calor»; sino que hagas verosímil la climatología que el lector se espera al echarle un vistazo al mapa. Un ejemplo de esto es que, para que hayan desiertos, es totalmente necesario que sea difícil que pueda llover en esa zona; un recurso sencillo es bloquear el paso de las nubes con una cordillera de montes elevados.

De nuevo, te remito a la guía anterior donde lo explican de maravilla.

8. Fauna y flora

¿Qué criaturas habitan en tu desierto? ¿Qué animales cuidan los pastores en lo alto de las montañas? ¿Qué plantas usan las curanderas para sanar a sus pacientes?

Un recurso fácil es tomar la fauna y la flora de nuestro mismo mundo. Un recurso un poco más llamativo es coger nuestra fauna y flora y llamarla de forma distinta. El recurso que más me gusta a mi es combinar el anterior con el añadir creaciones de tu propia cosecha.

Sea como fuere, debes darle consistencia a tu mundo diferenciando las distintas costumbres de los pueblos en relación a la fauna y la flora. En otras palabras: no van a comer lo mismo las tribus del desierto que lo que se sirve en la mesa del rey.

9. Razas y etnias

Aunque no en todas las novelas encontramos distintas razas humanoides, sí que debemos encontrar SIEMPRE distintas etnias. Estás creando un mundo entero, dudo mucho que sean todos blancos y compartan la misma cultura. Deberás definir, en el mapa que creaste anteriormente, las regiones habitadas por distintas etnias. Crearle a cada una una fisionomía característica, una cultura concreta y una religión determinada.

En el caso de las razas humanoides, deberás definir muchos aspectos más que los de una simple etnia. Incluso tendrás que pensar qué hacer con criaturas fantásticas que son inteligentes e interactúan con los humanos.

10. Sistema económico

Por último, pero no menos importante, el sistema económico que emplearán tus distintos reinos. ¿Se relacionan usando trueques? ¿Emplean una moneda en concreto? ¿Es un sistema comunista? ¿Todos es de todos y viva el amor libre?

Además de esto, también tendrás que definir a qué se dedican los distintos pueblos. Por ejemplo, tienes una gran ciudad de comerciantes con un gran mercado. En ella, la mitad de habitantes son artesanos de prestigio y la otra mitad comerciantes que se enriquecen a su costa. Una ciudad claramente comercial pero que depende de otras para comprar alimento. Muy distinta a ésta será un pequeño pueblo que se compone de multitud de granjas, una taberna, una pequeña iglesia y un pequeño puesto comercial en el que los campesinos cambian parte de sus cosechas por herramientas nuevas. No es necesario ser demasiado específico con esto, pero si tener claro qué pueblos dependen de qué otros.

-&-

¡Y eso es todo por hoy! A todo esto aclarar que el worldbuilding lo redactarás y elaborarás para ti mismo. No debes dedicar tres páginas de tu novela a explicar qué comen los indígenas de una isla en concreta. Tampoco debes dedicar otras seis a explicar la gramática, la sintaxis y el léxico propia de la gente del desierto. Simplemente tienes que mostrárselo al lector para que él pueda sumergirse en un mundo que está pensado enteramente para su disfrute.

Y, dime, ¿como llevas tu worldbuilding? ¿Estás de acuerdo con mis 10 imprescindibles?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!

 

11 Comentarios

  1. No sé, no es que no esté de acuerdo contigo… mi problema es que para que me guste una historia es fundamental que me guste mucho algún personaje, aunque no sea el prota. Todo el entorno me da más o menos igual si está mejor o peor construído 😀

  2. Ñaaaaa, me encanta *-* En serio, no te imaginas lo mucho que me ayudan estas entradas. Yo estoy trabajando en el Worldbuilding, detallando todo lo que puedo e intentando que sea lo más original que pueda (aunque sé que hoy en día eso es difícil). Lo del mapa es lo que más me cuesta. Tengo un borrador hecho, pero tengo que retocarlo aún muchísimo >.<
    Besotes y muchas gracias por todo el trabajo que te tomas haciendo estas entradas<3

  3. Muy buena lista, la tendré de referencia para el futuro. La parte de las lenguas siempre me ha encantado pero creo que es un aspecto que me supera. También temo que pueda volverse un lastre para el lector. En una de mis novelas preferidas, Máscaras de Matar, hay muchos términos originales y en su día me gustaron porque daban mucho "sabor" al mundo, pero creo que asustarían a alguien que no sea aficionado a la fantasía.

    Un saludo.

  4. ¡Gran artículo! Claro y conciso.

    Una de las mejores cosas del World Building es la cantidad de historias que se te ocurren mientras diseñas tu mundo. Subtramas que a veces pueden llegar a influir en el relato principal.

    Artículo directo a compartir en Facebook, que lo sepas 😉

    Un abrazo.

    Pablo (www.pabloferradas.com)

  5. Creo que la parte más difícil es saber decir "Vale, hasta aquí. Ya está todo mi WB terminado". Yo he llegado a trazar una genealogía de las clases nobles de mi mundo, que luego ni he utilizado ni respetado xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here