Si me sigues también por redes, sabes que soy docente de lengua y literatura castellana, catalana y latina. Siempre he sido muy de letras, pero también de entender realidades y universos diferentes a los míos. Como lectora de literatura clásica, siempre me ha resultado muy interesante la importancia de la astrología en los pueblos griegos y romanos. Tal era su importancia que podemos leer historias en las que, a través de la lectura de los astros, se desencadenan grandes tragedias.

Por eso, me ha parecido muy interesante traerte algunos apuntes sobre astrología helénica para que puedas incorporarla y juega con la predestinación de tus personajes.

0. ¿Qué es la astrología?

Pero empecemos por el principio. La astrología es un conjunto de tradiciones y creencias que emplean la situación de los astros celestes con respecto a un suceso concreto para adivinar el futuro. Lo más habitual era hacerlo en el nacimiento, pero también se empleaba para recibir augurios de los dioses en fechas señaladas.

Debe quedar claro que se trata de un pseudociencia, pues no hay ninguna evidencia científica de su veracidad. Por lo tanto, en el mundo moderno jamás se le debería tratar como una ciencia. Sin embargo, yo lo traigo dentro de la sección de ciencia para escritores porque en la época helénica era considerara como tal.

Voy a centrarme únicamente en la astrología helénica, de la que derivan nuestros horóscopos, pero también se podría trabajar sobre la astrología china o hindú.

1. La carta astral

Para realizar estas adivinaciones, se elabora una carta astral. Esta no es más que un mapa de cómo se encuentra el cielo en un momento concreto y exacto, incluyendo el otro lado del firmamento. Es por eso que para hacer este tipo de adivinaciones, el tiempo y el lugar exacto es tan importante.

En este mapa celeste, se dibujan la situación del sol, de la luna y de los planetas. Las relación entre ellas establecerá el futuro de la persona, reinado o acontecimiento consultado.

Tras mis investigaciones sobre el tema, he acabado con mi propia carta astral que ahora investigaremos a través de algunos puntos interesantes sobre el tema. No soy precisamente la más entregada a este tipo de pseudociencias, por lo que solo te ofrezco un pequeño entrante y te animo a seguir investigando si esto te llama la atención.

Las casas y la estructura de una carta celeste

Lo siguiente es mi carta astral. Como puedes ver, se trata de una círculo cuyo centro representa la Tierra y los círculos de su alrededor el firmamento alrededor de toda la esfera terrestre.

Está dividida en 12 segmentos que llamaremos casas y corresponden con los horóscopos que todos conocemos. Cada uno de ellos representa un aspecto concreto de nuestra vida cotidiana y lo que suceda dentro de este aspecto determinará nuestra personalidad e, incluso, nuestro devenir.

Aries: Personalidad Libra: Sociedad
Tauro: Finanzas Escorpio: Sexo y cambio
Géminis: Comunicación Sagitario: Cultura
Cáncer: Familia Capricornio: Estatus
Leo: Placer (incluye la creatividad) Acuario: Amigos
Virgo: Salud Piscis: Espiritualidad

 

Para continuar, tendremos que colocar todos los planetas, al sol y a la luna en el lugar que le correspondan a través de los grados que se indican en la propia carta.

El Sol y la Luna, elementos claves para la astrología

Los primeros elementos que debemos analizar son la posición exacta del Sol y de la Luna. Estos dos nos dará una información esencial con la que entrelazaremos el resto de lecturas.

El Sol revelará las cualidades básicas de nuestra consciencia. Será el centro de nuestra personalidad, equiparando la función del Sol como centro de nuestro sistema solar. En mi caso, el sol se encontraba en la sección de Piscis.

En cambio, la Luna otorga una información vital que nos servirá para definir nuestra actitud emocional frente a la vida cotidiana. Lo que engloba muchísimas cosas: la rutina, el hogar, la memoria, la familia, la fertilidad, el descanso, el temor y un largo etcétera. Esta interpretación variará dependiendo en la casa en la que se encuentre pero, además, en la fase lunar concreta.

Relaciones entre los planetas y los diferentes aspectos de nuestra predicción

Por último, solo quedará descifrar el batiburrillo de planetas y lineas de colores que atraviesan nuestro mapa astral. Aquí es donde encontramos los detalles con los que podremos jugar muchísimo en ficción, porque no solo se analiza el lugar concreto en el que se encuentran los planetas sino sus interacciones.

La localización de cada planeta hará referencia algo muy concreto. Veamos:

  • Mercurio representa la capacidad de comunicación, juicio y reflexión.
  • Venus revela aspectos sobre nuestra necesidad de armonía, amor y devoción.
  • Marte representa el coraje, el entusiasmo, la ira, pero también el deseo sexual.
  • Júpiter representa el crecimiento espiritual e intelectual.
  • Saturno representa lo estático, la responsabilidad y la experiencia.
  • Urano simboliza la independencia y la necesidad de ser diferente.
  • Neptuno representa la sensibilidad y la imaginación.
  • Plutón se relaciona con los cambios bruscos, la pérdida, la regeneración y la transformación.

Pero no solo se analizaran la situación concreta de los planetas, sino también las relaciones que se establecen entre ellos. Existen 5 aspectos que se diferenciarán según el tipo de distancia que se establece entre los diferentes cuerpos celestes:

  • Conjunción (de 0 a 10 grados de separación). Las más importantes serán las conjunciones que relacionen un planeta con el Sol, la Luna, pues se convertirán en planetas dominantes de la carta astral.
  • Oposición (180 grados de separación). Revela tensión entre los planetas implicados. Suelen señalar experiencias vitales difíciles en las relaciones humanas y en el contacto con el exterior.
  • Cuadratura (90 gratos de separación). Indica discordia, conflicto o incluso ruptura y se relaciona con algo más interior o personal. Revelan aspectos de nuestra naturaleza que conviene mejorar.
  • Trígono (120 gratos de separación). Significa suerte, facilidad, éxito y armonía entre las cuestiones señaladas; pero también relajación, comodidad o estancamiento.
  • Sextil (60 gratos de separación). Se trata de una influencia positiva que representa oportunidades y posibilidades de crecimiento entre los asuntos implicados.

De esta forma, a través de todas estas relaciones, podemos esbozar una predicción con muchos aspectos que se pueden entrecruzar, creando relaciones positivas y negativas. Es algo con lo que, además, se puede jugar mucho con malas interpretaciones.

2. Puntos interesantes para trabajar en fantasía

Y ahora te estarás preguntando qué demonios puedes hacer tú con toda esta información. Pues no sé si soy la única, pero siempre me han gustado muchísimo las tragedias clásicas en las que se juega con la predestinación de los personajes. Historias como las de Edipo Rey en la que el hecho de conocer el futuro es justo la causa que lo provoca.

De esta forma, creo que podría ser muy interesante crear una sociedad fantástica en el que los humanos reciben una carta astral con la que ya saben más o menos qué les depara el futuro. ¿Con esta información en mano, dónde queda el libre albedrío? Me parece suficiente interesante como para llegar a trazar, incluso, una sociedad distópica donde el hecho de nacer ya determina tu forma de vivir y morir. Me parece un tema muy interesante en la que podemos seguir indagando.

Además de esto, también me gusta mucho la idea de crear una sociedad cuya tecnología esté basada en el conocimiento de los astros y su visión esté puesta más allá del firmamento. Cabe decir que se necesita ser excesivamente preciso para hacer estas cartas y me gusta mucho la idea de crear a un individuo con la cabeza siempre entre las estrellas.

-&-

Y eso es todo por hoy. Siempre me ha llamado muchísimo todo el mundo de la adivinación y cómo poder jugar con ella en mis historias. Por eso, te he traído uno de los métodos más conocidos y habituales que, aunque parezca mentira, aún se siguen empleando actualmente.

Cuéntame, ¿juegas con la predestinación de tus personajes?

 

Suscríbete a mi newsletter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here