A veces, nos faltan ideas para ponernos a escribir. Al terminar con una historia, nos encontramos con ese vacío del no saber qué aventura contar. Por eso, he decidido iniciar una saga en la trataré distintas leyendas, mitos e, incluso, clichés narrativos para poder aprovechar en nuestras historias. Hoy, nos centraremos en el mito de la figura céltica del hada y como se representaba en la literatura de la época. ¡No te lo pierdas!

1. El mito del hada céltico

Antes de empezar, tengo que aclararte algo: no se conoce el mito celta original del hada. Esta civilización transmitía sus conocimientos oralmente, por lo que la mayoría de sus leyendas sólo nos han llegado a partir de testimonios de hombres y mujeres feudales y cristianos. Puedes hacerte a la idea de la gran manipulación que sufrieron estos mitos, no sólo por la diferencia de sus creencias, sino porque intentaban plasmar algo que realmente no entendían.

En lo único en lo que se han puesto de acuerdo los distintos estudiosos del campo es en que este mito debía representar la deidad madre, una figura mítica femenina que tenía el poder de alterar el destino de los hombres. Pero poco se sabe con exactitud de lo qué era realmente y cómo se creía que se relacionaba con los mortales.

2. El hada en la literatura medieval

Sea como fuere, puedes aprovechar muy bien el mito literario del hada que empleaban en la época medieval para tu novela. ¿Por qué? Primero, porque es un mito que no se acostumbra a representar y, segundo, porque tiene una estructura muy marcada pero lo puedes introducir en cualquier mundo de fantasía que te inventes. Todo es cuestión de saber jugar muy bien con la interpretación que quieras darle. ¡Vamos a verlo!

Estructura narrativa del mito

  • Encuentro entre hada y caballero. Se da en un aura de misterio y claras connotaciones mágicas. El hada suele planificar el encuentro, guiando al caballero a partir de una visión o incitándolo con un bello cantar. Además, siempre se da en un lugar cercano al agua pues se consideraba al elemento acuático la frontera con el mundo féerico.
  • Relación amorosa e imposición del tabú. Tras el encuentro, inician un romance efigura del hada celtica en la edad media fantasia novelan el que el hada representará todo lo que suponía en la época un matrimonio bien arreglado: le otorgaba riquezas, territorio y, en algunos casos, también descendencia. Todo esto se lo concede a partir de sus cualidades mágicas. A cambio de todo esto, ella le impone un tabú. Puede ser cualquier cosa: como guardar su relación en secreto o no verla nunca mientras se baña.
  • Ruptura del tabú y pérdida de los dones. Como no podía ser de otra forma, llega un momento en el que el caballero rompe el tabú impuesto. Esta es la parte más importante del mito porque es dónde más puedes jugar con la interpretación que quieras darle. En el momento en el que el hada se ve traiciona, retira todo los dones y decide vengarse de su enamorado. El cómo lo haga será la clave: puede abandonarlo, sin más, o puede condenarlo y arrastrarlo a la muerte. Puede incluso imponerle una maldición o, por qué no, puede él decidir perseguir a su enamorada y rendirse a sus pies y servirle como vasallo en Avalón, el mundo féerico céltico.

Interpretaciones y reinterpretaciones

Pero ¿qué es el hada? ¿Es un demonio? ¿Es malvada? ¿Es un alma en pena en busca de amor? ¿O es, en cambio, un ser ansioso de arrastrar a su mundo almas humanas? Nunca lo sabremos hasta que no construyan la primera máquina del tiempo y podamos volver a preguntarles a los celtas. Mientras tanto, lo que sí podemos hacer es jugar mucho con el mito para dotar de distintos significados la figura del hada. Vemos algunos ejemplos, extraídos de obras medievales:

  • El hada es un alma en pena condenada por un gran pecado que cometió en su pasado y busca redimirse en el mundo terrenal a partir de una relación amorosa pura. En el caso de Melusina, su maldición era convertirse en serpiente todos los sábados; su marido, al romper el tabú, descubrió su naturaleza ninfa hada amor novela de fantasia como escribir mitos leyendas edad mediay ella se vio obligada a huir a Avalón sin poder romper su maldición.
  • El hada es una criatura femenina sedienta de una relación amorosa que la sacie. Abandona su mundo para encontrar en el mundo terrenal alguien que la complazca y le sirva. Este podría ser el caso del hada sin nombre del cuento de Lanval, quien, tras haber roto el tabú y perder a su amada, termina abandonado la corte del rey Arturo para servir a su señora en Avalón.
  • El hada es una criatura diabólica que busca engañar y enamorar a almas mortales para arrastrarlas hasta su mundo una vez roto el tabú. Similar al mito del pacto con el diablo y la venta de un alma. En este tipo se englobarían todas las obras posteriores que traten este tema, la mayoría escritas por hombres católicos.

Estos sólo son tres ejemplos que encontramos en nuestra propia literatura pero seguro que en un plis se te ocurren millones de interpretaciones y contextos en los que este marco narrativo tenga un sentido mucho más llamativo y, por favor, menos sexista ¡que estamos ya un poco hartos de mujeres malvadas que usan el sexo como arma!

-&-

Y eso es todo. Seguiré colgando entradas sobre distintos mitos que poder aprovechar en nuestras novelas fantásticas, pero puedes comentarme si quieres que traiga alguno en especial.

Cuéntame, ¿conocías el mito?

¿Conoces alguna novela actual que lo represente?

Antes de irme, te dejo por aquí tres novelas medievales en las que puedes encontrar el mito del hada. Se localizan fácilmente en la biblioteca:

  • Lais de María de Francia, entre los que se encuentra la historia de Lanval.
  • El caballero del león de Chrétien de Troyes
  • Melusina o la noble historia de Lusignan de Jean d’Arras

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada dos semanas resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!

4 Comentarios

  1. Genial entrada, como siempre. De las hadas conocía bastante poco, la verdad, así que tu artículo me ha parecido muy ilustrador.

    A todo esto, y si fuera posible dado que más arriba señalas que te gustaría hacer una serie de entradas sobre leyendas y mitos, ¿podrías hacer una sobre las ninfas de la mitología griega?

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here