En la entrada anterior, te contaba algunos trucos para conseguir crear una novela original. Te mostraba cómo a través de la introducción de ciertos aspectos podías llamar fácilmente la atención de tu lector. Entre ello, te hablé sobre la posibilidad de introducir detalles llamativos en el worldbuilding. Pero eso es muy ambiguo y demasiado abierto. Por eso, hoy te traigo tipos de familias en las que basar tus sociedades.

0. ¿Qué es una sociedad?

Primero empecemos por lo más básico. Una sociedad es un grupo de seres, generalmente de una misma especie, que se agrupa y se rige por unas mismas normas. La función principal de toda sociedad es asegurar la supervivencia del grupo. Si quieres adentrarte más en cómo crear una sociedad de 0, tengo una entrada dedicada al tema.

De forma general, se puede decir que la mayoría de sociedades se forman a través de la unión de una o varias unidades familiares. Por eso, jugar con el tipo de familias de nuestros mundos nos ayudará a mostrar una sociedad diferenciada del resto.

1. Familia tradicional

Se trata de nuestra estructura social y la mas típica en fantasía. La familia está formada por los progenitores y sus hijos. Dentro de este tipo de familia, podemos encontrar variaciones que nos servirá para dar variedad y representación a otro tipo de familia:

  • Familias monoparentales.
  • Familias con progenitores homosexuales.
  • Familias sin hijos.

Este tipo de familia también nos puede abrir las puertas a crear una sociedad con este sistema pero que sus miembros sean intersexuales, es decir, que cuenten con los dos genitales. O, incluso, a la introducción del concubinato tanto femenino como masculino: sea para gestar hijos en parejas incapaces de hacerlo o, simplemente, para conseguir una buena tropa de descendientes.

Sea como fuere, aunque hay mucha variedad, todas forman parte de un mismo tipo de familia que no nos aporta realmente una gran innovación.

2. Sociedad de mujeres con sus hijos

Otra opción es crear una sociedad en la que los hombres quedan fuera, similar al mito de las amazonas. Una comunidad exclusivamente de mujeres, en la que puedes jugar mucho con el tipo de familia que forman.

  • ¿Una madre forma una núcleo con sus hijos?
  • ¿O son todos tratados como parte de la comunidad y criados entre todas?

Sea como fuere, es una sociedad en la que los hombres no tienen cabida. Pero, al mismo tiempo, necesitan alguien con la capacidad de fecundarlas para que la sociedad no acabe muriendo. Aquí puedes jugar con varias opciones:

  • Introducción de mujeres transgénero dentro de la sociedad.
  • Rapto de hombres para usarlos para quedar embarazadas.
  • Los hombres viven de forma ermitaña por el mundo y solo se reúnen con ellas en época de reproducción.

De este tipo de sociedades hay poco escrito. Por lo que tienes toda tu imaginación para indicar en ella y acabar de rellenar los huecos.

También puedes, incluso, crear una sociedad en la que solo existan personas con útero y que su proceso reproductor no requiera de ningún espermatozoide. Como pasa en «Las estrellas son legión» de Kameron Hurley, donde todos los personajes se identifican como mujeres, a pesar de no existir ningún hombre.

3. Sociedades formadas por un macho y un grupo de hembras

Como sucede con los caballos: forman sociedades en las que solo hay un macho que fecunda a todas las hembras de la comunidad. Además de esta responsabilidad, también es quien se ocupa de distraer a las amenazas para que las hembras huyan.

Al mismo tiempo, se trata de una sociedad en la que la líder suele ser la hembra más anciana y es quien se ocupa de guiar a todo el grupo y guiarlo hacia la zona más segura. Tiene toda la lógica, ya que se trata de la yegua con más experiencia y, por lo tanto, la que conoce mejor la zona.

En los leones, que tienen una sociedad similar, observamos como las hembras son, además, las que se ocupan de traer la comida y es el macho el que cuida y protege a los cachorros de posibles amenazas.

Como escritores de fantasía, nos puede resultar muy interesante tomar estos ejemplos y crear un universo donde las familias estén formadas de la misma forma e, incluso, que formen una única sociedad. En los ejemplos dados, además, puedes contar con la posibilidad de una sociedad pacifista y nómada; y otra más guerrera que protegerá un territorio concreto.

4. Civilización formada por ermitaños. 

Puedes, incluso, romper con el estereotipo de civilización formada en una sociedad y crear otra en la que los miembros de la especie vivan en solitario. Las familias, por lo tanto, se romperán a una edad muy temprana, pues pasarán a una vida en solitario.

Puedes jugar también con las épocas de reunión, pues necesitan cierto contacto para perpetuar la especie. Podemos observar muchos ejemplos en la naturalezas de especies que optan por un modo de vida solitario; como, por ejemplo, los osos o las panteras.

5. Sociedad con embriones en vientres artificiales

Otra forma de romper con el estereotipo de familia, es negar a los miembros de la sociedad la capacidad de reproducirse. Podrías crear una sociedad que por ciencia (o por magia) ha creado la posibilidad de gestar fuera de un útero.

Esto te ofrece un abanico muy amplio de posibilidades con las que poder jugar con los núcleos familiares.

  • Bebés por encargo: muy similar a la familia tradicional.
  • Cada X años hacen una nueva remesa de bebés, que crían y cuidan en comunidad.

Con esta segunda opción, desaparecen las familias tal y como las conocemos actualmente y se crea una sociedad muy diferente donde, tal vez, pueda imperar más un sentimiento de hermandad entre todos los nacidos de una misma remesa.

6. Sociedad basada en clones

Podemos incluso estirar más el cliché y hacer desparecer por completo los niños de nuestro universo creando una sociedad basada en clones. Y con esta posibilidad, puedes crear sociedades muy diferentes y formas muy diversas de entender la vida.

  • ¿El clon conserva los recuerdos y experiencias del original? Formas una sociedad que no olvida lo aprendido y que avanzará tecnológicamente más rápido.
  • ¿Cada persona puede hacer un guardado de su experiencia y recuerdos? Formas una sociedad donde la muerte ya no es una amenaza.
  • ¿Puedes crear clones con características concretas? Puedes jugar muchísimo con la predestinación, pues ha sido creado para algo concreto, y el libre albedrío.

Como ves, tienes un montón de posibilidades. Solo tienes que pararte a pensar en qué se podría hacer si tuviéramos esa tecnología disponible.

7. Sociedad formada por una madre y millones de sus hijos

Una sociedad que siempre me ha llamado mucho la atención, porque desde pequeña me han fascinado las abejas. Se trataría de una sociedad matriarcal donde la reina es la madre de toda la comunidad. Para ello, puede necesitar un macho o puedes inventarte cualquier otro método reproductivo.

Se trataría, por lo tanto, de una familia enorme en la que puedes trabajar sobre cómo se gestiona el cuidado de tantos niños y qué diferentes papeles puede darse en este tipo de sociedad. Teniendo siempre en cuenta que puedes jugar con un sentimiento de hermandad entre todos los miembros y, también, la sumisión a la reina.

Piensa que lo más interesante es que esta sociedad no permite la formación de nuevas familias, pues solo la reina tiene la capacidad de procrear. Incluso podrías pararte a pensar cómo se crea una nueva reina.

Terry Pratchett creó una sociedad muy interesante basada en el mismo tipo de familia. Los Feegle son una sociedad en la que la Kelda, la líder del grupo, da a luz millones de hijos. Todos son machos y las únicas que pueden convertirse en Kelda son las hembras. Con esto, incluso, podrías jugar con la predestinación que se le daría a una hembra solo por nacer con la capacidad de gestar.

-&-

Y eso es todo por hoy. Como ves, se puede innovar a partir del detalle más tonto. La fantasía es el género ideal para que todos los convencionalismos se rompan. Crea las sociedades que más te apetezcan y aprende a innovar y a explorar diferentes tipos de relaciones sociales y familiares.

Cuéntame, ¿has creado alguna sociedad que se salga de la norma?

Yo ni confirmo ni desmiento que tengo entre manos varias ideas en la que juego con sociedades basadas en algunas de estas ideas.

Suscríbete a mi newsletter

2 Comentarios

  1. 2 cosas:
    1) Buen artículo, creo que también se podría añadir una sociedad donde (se me acaba de ocurrir) todos son inmortales, pero estériles, ¿Cómo funcionaría esa sociedad?
    2) La moral en una sociedad es un tema interesante del que podrías escribir (y del que me gustaría leer).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here