Hoy volvemos a la carga con otro sistema de magia que analizar. Este resulta muy distinto a los que ya hemos visto, lo que lo hace muy interesante. Antes de empezar aclarar que analizaré este sistema de magia a partir de lo que se muestra en la trilogía del asesino, que forma parte de la saga de los vetulus, escrita por Robin Hobb.

ANTES DE EMPEZAR A LEER:

No hablo sobre la trama de la saga en esta entrada, pero conocer el sistema de magia del universo de los Seis Ducados te desvela información que se ve conociendo en el desarrollo de la historia.

la habilidad y la mañana de robin hobb sistemas de magia como escribir una novela de fantasia fantastica

En el mundo de esta trilogía existe la magia y se reconoce popularmente su existencia. Sin embargo, no se sabe con exactitud cómo funciona. Ya en la obra encontramos una gran discrepancia entre lo que la magia es y lo que la gente sin capacidades para ella cree que es. Por eso, empezaré cada explicación hablando de lo que es y terminaré contrastándola con la visión que tiene el pueblo sobre ella. Es algo que me resulta interesante de ver y tomar como ejemplo puesto que no siempre la magia será comprendida ni de dominio público.

La Maña

¿Qué es la Maña?

Empiezo por la Maña, básicamente, porque es una magia que me gustaría poseer: consiste en la capacidad de comunicarse, sentir y entender a los animales. Esta comunicación, como es de esperar, no se da con palabras sino a partir de la transmisión de imágenes o sensaciones. No se trata de poder dominar a las bestias, sino poder entenderlas y comunicarse con ellas.

Aunque un mañoso, que es como se nombra a alguien con esta capacidad, puede sentir a todo ser viviente a su alrededor -incluyendo a algunos árboles muy ancianos-, tiende a vincularse a un ser en concreto. Esta vinculación consiste en la unión de ambas mentes en armonía.

¿Qué implica estar vinculado con un animal?

  • Se puede ver y sentir en todo momento dónde y cómo está tu animNighteyesal, del mismo modo que a la inversa. Así, se pueden mantener conversaciones por entre ambos, siempre y cuando la distancia no sea excesiva.
  • Puedes ver a través de sus ojos, oler a partir de su olfato, oír a partir de sus orejas y sentir a partir de su piel. Sin embargo, esto se dará siempre a partir del filtro de su pensamiento. Un perro no se fijará en los colores del estandarte de un caballero, pero sí en su olor y transmite al mañoso las sensaciones que le proporciona ese olor en concreto
  • Adquieres ciertas capacidades físicas de tu animal a pesar de la lejanía. Tu animal no sólo te ayudará mirando a partir de tus ojos, sino que te concederá parte de sus características para mejorar tus capacidades físicas. Por ejemplo, estar vinculado a un gato te proporcionaría la capacidad de poder ver mejor con poca luz.

Es más, a medida que pasa el tiempo, la vinculación se vuelve más fuerte llegando a entenderse el uno al otro íntimamente. Al compartir mente, no sólo están ambas partes al corriente de las preocupaciones del otro sino que se influyen mutuamente.

“Lo que podría ser la Maña es la aceptación por parte del hombre de su propia naturaleza bestial, y por consiguiente la consciencia del elemento de humanidad que todo animal porta asimismo en su seno” (p. 107 de La búsqueda del asesino)

¿Qué cree el pueblo que es la Maña?

En este mundo la Maña tiene muy mala fama. Se considera algo perverso, malicioso llegando a verse incluso como un mal lujurioso.

Se cree que un mañoso tiene la capacidad de, no comunicarse con las bestias, sino de controlarlas a placer y poder emplearlas para dañar a otros seres humanos. Se cree, además, que los mañoso copulan con los animales a los que están vinculados o, incluso, que son aberraciones nacidas de copulas entre humanos y animales. Es más, incluso se llega a decir que un mañoso se comporta como las bestias, es incivilizado y no tiene moral alguna, llegando incluso a creer que la mayoría tienen la capacidad de transformarse en animal y, visto el rechazo social, terminan viviendo como uno.

Realmente el problema es el desconocimiento pleno de sus facultades y su funcionamiento. El pueblo, incluyendo al gobierno, no se para a escuchar ni a entender a la gente con esta capacidad. Es más, existe la ley de colgar a todo mañoso y castigar a todo aquel que encubra su naturaleza.

La Habilidad

¿Qué es la Habilidad?

Se trata de un tipo de magia innata que se da en el linaje vatídico que, en este universo, es la familia que reina los seis ducados. Aunque se trate de una capacidad innata es una magia en la que te tienen que adiestrar puesto que es peligrosa.

Antes de empezar a explicarla, te advierto que seguir leyendo te destripará parte de la tensión de la saga, especialmente de los dos primeros libros.

La Habilidad es un tipo de fuente de energía a la que se puede acceder a partir de la mente de todo aquel que sea hábil. Se describe como si se tratara de un río de aguas plateadas. Para poder acceder a él tieneshabilidad robin hobb como escribir una novla maña fantasia fantastica que apaciguar tu mente y entrar en un estado de calma. Sin embargo, sin la disciplina adecuada, la corriente de la Habilidad te puede arrastrar llegando a perderse tu consciencia en sus profundas aguas.

Entrar en el río de la Habilidad te proporciona un gozo, una sensación de despreocupación total, el sentimiento de que ningún peligro ni problema te persigue. Una sensación adictiva que te hace sentir la necesidad de recurrir continuamente a ella. Esta sensación es la que te arrastra al fondo de las aguas, si te dejas llevar por ella.

Para evitar caer en esta tentación, se impone una disciplina muy dura a los estudiantes de la Habilidad. Generalmente, se trata de evitar todos los placeres para ser más fuerte a la hora de oponerse a ellos; así como hacer pasar a los alumnos por ciertas penalidades para ayudarles a poder habilitar aún en las peores condiciones.

Pero, ¿qué poderes confiere la Habilidad? La Habilidad es la capacidad de entender el mundo en su conjunto a partir de la influencia humana. Un hábil poderoso puede hacer viajar su mente a lo largo de todo el reino y percibir las emociones e, incluso, los pensamientos de sus habitantes. Seamos más específicos en lo que pueden hacer las personas hábiles:

  • Manipular la mente de las personas. Generalmente, se tratan de roces que influyen en los sentimientos o los pensamientos; pero los hábiles más poderosos pueden incluso manipular la mente para hacerle ver algo que realmente no tiene delante o, también, ocultárselo.
  • Establecer un vínculo con una persona, o un grupo, tocándola con tu Habilidad. Es una capacidad similar a la Maña: formarás parte de su mente, sentirás lo que él y podrás comunicarte por muy lejos que estéis.
  • Puedes, si eres muy poderoso, imprimir una orden en la consciencia de una persona y esta no podrá negarse a cumplirla de forma alguna.
  • También se puede atacar con la Habilidad. Al entrar en la mente de una persona puedes romperla por dentro o, también, puedes lanzarle una ráfaga de Habilidad para destrozarla o, incluso, matarlo.

¿Qué cree el pueblo que es la Habilidad?

Lo más gracioso sobre la Habilidad es que el pueblo sabe que existe, sabe que sus reyes poseen esta capacidad y con ella protegen el reino, pero no saben como funciona ni exactamente de qué se trata. Los reyes anteriores al presente de la trilogía decidieron ocultar el funcionamiento de la Habilidad, así como reducir su enseñanza a los príncipes reales. Por lo que la Habilidad se convirtió en un gran secreto al que solo podían acceder unos pocos afortunados.

A diferencia de la Maña no se concibe como una magia perversa, sino como un poder propio del linaje real que sirve para protegerlos. A pesar de desconocer su funcionamiento.

-&-

Y eso es todo por hoy. Un nuevo sistema de magia analizado. Como ya anuncié es distinto a los que ya hemos visto. No se trata de una magia llamativa ni algo enfocado al ataque, sino que se trata de dos tipos de magia puramente mentales que sirven, ambas, para entender, de una forma mucho más profunda, el mundo que rodea a los personajes.

Cuéntame, ¿conocías este sistema?

¿Emplearás algo similar en tu obra?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde mensualmente te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y sigue escribiendo!

Otras entradas de esta misma serie:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here