Mucho hemos hablado ya de Worlbuilding y tenemos algo desantendidos los protagonistas de nuestra novela: los personajes. Puedes tener un worlbuilding de la ostia, un sistema de magia que dejaría de piedra a Brandon Sanderson o una trama enreversada y bien constituida; pero si tus personajes flojean, nadie va a querer seguir leyendote. Y esto es así. Como lectores todos lo hemos vivido: si no logras identificarte con los personajes, la lectura pierde mucho. Por ello, vengo a traeros otro método para crear personajes y profundizar en su personalidad.
Todos hemos leído sobre fichas de personajes. Si jugais a juegos de rol, incluso habréis rellenado unas cuantas. Es más, en la red podemos encontrar mil ejemplos que se llaman a si mismos “La más mejor ficha técnica de todos los tiempos” pero, en realidad, no existe una ficha perfecta que pueda ajustarse a todo el mundo. Cada autor y cada universo necesitará una ficha muy personalizada. No vengo a traeros ninguna solución maravillosa a vuestros problemas. En la entrada de hoy, hablaremos de porque necesitas una ficha y qué debes incluir en ella para darle fuerza a tus personajes.
¿Qué es una ficha técnica y por qué tus personajes la necesitan?
Se trata de un documento que pretende abarcar a tu personaje: desde las cosas más superficiales como el físico o la edad, hasta lo que le atormenta por las noches o porque odia a su madre. Se suele plantear en forma de cuadrícula en la que el autor rellena los datos del personaje.
Como veremos más adelante, no se limita sólo a trabajar los datos más simples, sino que pretende profundizar en su personalidad haciendo que nosotros, como autores, no planteemos hasta donde sería capaz de llegar nuestro personaje para lograr su objetivo.
Aclarar que no todos tus personajes van a necesitar ficha técnica y que, incluso, puedes llegar a tener distintos modelos de fichas dependiendo de tu personaje. Tal vez, de un personaje tercario solo necesitas saber lo más básico y no quieras profundizar en él: entonces necesitarás una ficha mucho más simple que la que rellenarás de tu protagonista.
Pero, vayamos a lo importante del asunto, ¿por qué la necesitas? Para tenerlo TODO claro desde el principio. Estoy harta de leer novelas en las que los protagonistas se sacan habilidades nuevas de la manga o aparece un archienemigo desconocido hasta entonces porque lo necesita la trama. No más de eso. Con una ficha técnica tienes a tu personaje cubierto. Sabes todos sus pros y contras y tienes en mente su forma de actuar y reaccionar. Con una ficha de personajes, no sólo profundizas en él, sino que estableces desde el principio sus limites.
Vale, necesito una ficha. ¿Cómo la estructuro?
Hoy voy a explicar como tengo organizada la ficha que estoy empleando para mi novela. Yo he unido mil fichas que he ido encontrando por internet y haciéndolo un poco mío. Pero recordad que podéis debéis adaptarla a vuestra historia y preferencias.
En mi caso, tengo la ficha dividida en ocho apartados, en las que repaso punto por punto todo lo que envuelve al personaje. Ahí van:
1. Datos básicos
Consiste en las marcas que hacen a tu personaje reconocible: nombre, raza, sexo, orientación sexual, trabajo, clase social, etc. En este apartado, además, tengo incluida una descripción del físico –todo lo exhaustiva posible– y un listado de manias o tics del personaje, si los tuviese.
2. Relaciones y lazos familiares
En este punto, repaso sus lazos familiares. ¿Conoce a sus padres? ¿Siguen vivos? ¿Tiene hermanos? ¿Tíos? ¿Esta casado/a? ¿Tiene hijos? ¿Un adorable abuelita que le tira de las orejas?
Además, le he añadido un par de preguntas que me resulta imprescindibles para cualquier personaje con cierta relevancia: la persona a la que más ama y a la que más odia, y por qué.
3. Conocimientos y habilidades
Aquí dejamos bien atado todo lo que sabe hacer ANTES de iniciarse la trama de la novela. ¿Sabe leer y escribir? ¿Ha ido a la escuela? ¿Sabe luchar? ¿Con qué armas? ¿Quién le enseñó? ¿Sabe hacer magia? ¿Cómo o de qué tipo?
Yo aquí anoto las cosas más tontas como cocinar, nadar o pescar. Porque damos por sentadas muchas cosas pero recordad que todos nacemos ignorantes y no se puede aprender algo de la nada. Además, es interesante establecer qué sabe y qué no sabe hacer un personaje para poder ponerlo en situaciones peliagudas. Tira al amor de su vida al agua y que él no sepa nadar, por ejemplo.
4. Influencia del pasado
Todo personaje tiene una historia detrás y esta será casi tan importante como la que se desarrolle en la trama, puesto que es lo que ha hecho del personaje lo que es. En este punto analizo todo por lo que el personaje a pasado antes de iniciar la trama. ¿Con quién se crió y por qué? ¿Cuáles son sus mayores logros y sus mayores fracasos? ¿Ha sido feliz? ¿Quiere vengarse de alguien?
Como no podía ser de otra forma, dejo un buen espacio para escribir su historia; porque yo necesito escribir mini-biografías para meterme en el personaje –nunca mejor dicho–.
5. Creencias e ideologías
Este apartado es una especie de cajón de sastre. Empiezo con preguntas obvias como afiliación reliogosa o política, pasando por la concepción del sexo –así como si ha perdido o no la viriginidad– y luego ya salto a preguntas sueltas que me ayudan a formarme una idea más sólida del personaje. Os pongo algunos ejemplos:
- ¿Moriría por alguien?
-
¿Es capaz de matar? ¿Bajo que circunstancias? ¿Ha matado o alguien a muerto por su culpa? ¿Siente remordimientos?
-
¿Es racista? ¿Es homofobo? ¿Es machista?
En este apartado, además, figura las dos preguntas más importantes para cualquier personaje: qué objetivo persigue y cuáles son los obstáculos que no le permiten alcanzarlo.
6. Personalidad e imagen propia
Este apartado puede resultar el más complejo porque, ¿qué determina la personalidad? Yo he escogido una serie de preguntas que me resultan interesantes para estudiar mis personajes; pero soy consiciente de que muchas cosas se quedan en el tintero y, de nuevo, he vuelvo a dejar un espacio en blanco para definir con mis palabras al personaje.
Por poneros algunos ejemplos de preguntas:
-
¿Qué le hace enfurecer? ¿Ante qué actitudes se opone?
-
¿Es pacifista o belicista? ¿Es líder o subordinado?
-
¿Es honesto? ¿Guarda algún secreto? ¿Cuál y por qué?
-
¿Cuál es su mayor defecto? ¿Y su mayor fortaleza?
Asimismo, también me gusta añadir un pequeño apartado a diferenciar tres aspectos esenciales: como se ve a sí mismo, como le ven los demás y como cree que los demás le ven.
7. Evolución en su personalidad
A diferencia con los puntos anteriores, este se trata de enumerar las escenas que serán significativas para este personaje a lo largo del desarrollo de la trama, puesto que supondrá un cambio en su actitud, en sus percepciones e, incluso, en sus creencias: la muerte de un ser querido, tomar una decisión difícil, un desengaño amoroso, etc.
8. Relación con el resto de personajes
Este vuelve a ser un punto que trazar a partir del desarrollo de la trama. Se trata de ir elaborando la relación con el resto de personajes. Contrastar fichas y ver como su relació avanza, termina o se estanca.
Bonustrack: Avatares
Porque yo no tenía suficiente con 8 apartados, he añadido un último referente a los avatares que pueden adoptar nuestros personajes. No todos necesitarán este apartado, pero me veo obligada a ponerlo por la importancia en uno de las protagonistas de mi historia. Vale, tenemos ya el personaje bien definido y elaborado pero… ¿qué pasa si este personaje decide disfrazarse y hacerse pasar por una persona ficticia?
En este apartado, establezco los distintos avatares que puede optar o ha optado en el pasado un personaje. Como siempre, es algo que necesito yo personalmente porque lo requiere mi historia pero posiblemente la mayoría no necesitéis este apartado.
-&-
¡Y eso es todo!
Mi resumen particular de mi ficha de personajes personalizada. Esto rezuma por todos lados a mí por lo que te recomiendo darle un buen lavado y ahumarlo con tu propio perfume.
¿Qué opinas?
¿Tienes ficha de personajes? ¿Cómo lo haces tú?
Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^
¡Y seguid escribiendo!
Muy útil la ficha, me encanta tu blog Taty
( ._.)��
Hola, Taty:
De nuevo, otra entrada muy útil. En especial toda la información sobre la importancia del background del personaje. A veces se nos olvida que los personajes "han tenido vida" antes de la trama que vamos a llevar a cabo.
Un saludo imaginativo…
Patt
Hola! Yo tengo una lista con unas sesenta preguntas para responder sobre los personajes. Algunas tontísimas (como qué lleva en el bolsillo) y otras muy del estilo de lo que has puesto en tu artículo) Me encantan las fichas de personaje y tengo que procurar no dejarme llevar a veces.
A mi me ha pasado mucho eso de empezar a explicar y explicar cosas sobre tu personaje. Casi que podría ponerme a escribir un relato de lo que saco de ahí xD
Gracias por pasarte y comentar ^^
PD: Si te gusta el tema de creación de personajes, tengo pensada iniciar una saga nueva sobre ejercicios para pensar y repensar nuestro pj's 😉
Oh! Pues ya estoy esperándola!
Acabo de descubrir tu blog y ya soy muy fan!
Me alegro mucho, Isi ^^
Perdón por el spam, pero si te suscribes a la newsletter, periódicamente envío un mail con mini-consejos y las entradas de la quincena. (Por si quieres estar al tanto de los ejercicios ^^)