iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hace mucho traje una primera entrada sobre leyendas medievales. Concretamente, te expliqué la figura del hada medieval y como influenciaba en la prosa de la época. Fue un tema que gustó bastante y, de hecho, una oyente me pidió más historias sobre leyendas de la Edad Media, por lo que hoy vengo a contarte quién fue el rey Arturo, una de las figuras míticas más importantes del medievo.

1. ¿Quién fue el rey Arturo según la historiografía?

¿Quién fue el rey Arturo históricamente hablando? Debo advertirte que la historiográfica medieval es peculiar. Por un lado, se bajaran tanto fuentes escritas como orales y, por otro, muchas leyendas son tomadas como hechos históricos verídicos. Es por eso que es tan difícil encontrar las raíces históricas de un personaje tan mítico como ha llegado a ser Arturo.

La imagen de Arturo que se compuso a lo largo de toda la Edad Media se ve a través de tres textos que pretenden ser historiográficos. Por un lado, la Historia Brittonum y los Annales Cambriae; y, por otro, Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth.

Historia Brittonum y Annales Cambriae

Tapiz en el que se representa a Arturo

Las referencias historiográficas a Arturo son datadas en el s. VI. Sin embargo, no contamos con ninguna fuente histórica cercana que hable directamente de este personaje. Los dos textos que conservamos son del s. IX y X: la Historia Brittonum (Historia de los britanos) y los Annales Cambriae (Anales de Gales).

En ambos textos no es descrito como rey, sino como dux bellorum (líder guerrero). Se trata de un caudillo britanorromano que dirige la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a principios del s. VI. Según estas fuentes, este caudillo es llamado Arturo. Sin embargo, en fuentes de autores más cercanos a los hechos, este mismo personaje recibe el nombre de Aurelio Ambrosio, motivo por el que cual muchos investigadores creen que Arturo es un personaje mítico que se creó sobre un personaje histórico real.

Sea con una identidad u otra, se describe como este personaje dirige y sale victorioso de diferentes batallas en su afán por proteger su tierra. Sin embargo, la mayoría de ubicaciones son desconocidas, pudiendo ser inventadas o recogidas de algún poema perdido en el tiempo.

La última de todas ellas, en la que pierde la vida, es la batalla del Monte Badon. Se trata de un enfrentamiento sucedido entre los años 490 y 517 en el que las fuerzas britanorromanas derrotaron a una incursión anglosajona proveniente del norte. Encontramos toda la información sobre esta batalla escrita por la pluma del monje Gildas, coetáneo a los hechos, y, seguramente, fuente principal de los dos textos posteriores que cambiarán el nombre de Aurelio Ambrosio por el mítico Arturo.

Es decir, según la estas fuentes medievales, Arturo es entendido un caudillo perteneciente al Imperio romano y cuyo interés estaba en proteger su tierra de los invasores bárbaros. No hay rastro de Melín, Ginebra ni Camelot.

Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth (1130-1136)

El relato de este personaje no se mitifica hasta que no aparece Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña) de Godofredo de Monmouth. Se trata de una obra pseudo-historiográfica que va a relatar el origen mítico de Bretaña. Según Monmouth, su origen se encuentra en un nieto de Eneas (Brutus), quien es escogido por la diosa Diana para asentarse en una isla y fundar una reino que llamará, en su honor, Britania.

El rey Uther e Ygraine entregaron a Arturo. Ilustración de N. C. Wyeth

A partir de aquí, la historia avanza cronológicamente a través de todos los reyes míticos de este nuevo reino hasta llegar a Arturo. Una de estas historias, de hecho, inspiró a Shakespeare a escribir varias historias, entre ellas El rey Lear.

Llegamos hasta el rey Aurelio Ambrosio y su hermano Uther Pendragon. Por culpa de una mala decisión de su antecesor, Britania se encuentra en un estado de guerra por culpa de unos mercenarios sajones que se han vuelto en contra del rey. A su lado tendrán al sabio Merlín, un mago que ayudará a sus gobernantes.

El hijo de Uther y, por lo tanto, sobrino del rey, es Arturo. Consigue vencer a los sajones y, tras esto, continúa conquistando terrenos por el norte de Europa. Gracias a él, se vivió una época de paz y prosperidad hasta que Lucio Tiberio, el emperador romano, pide tributos muy elevados. Britania se alza en armas contra el emperador, encabezando la batalla encontraremos a Arturo. Aunque consigue vencer y matar a Lucio, su sobrino se hace con el trono en su ausencia y, aunque le da muerte, es gravemente herido. Por eso, lo llevan hasta la isla de Ávalon para que las hadas consigan sanarlo. Según las leyendas posterior, se cuenta que Arturo volverá de Ávalon en cuanto su pueblo vuelva a necesitarlo.

2. ¿Quién fue el rey Arturo según la literatura?

Dejando a un lado la historiográfica, la literatura cuenta otra versión sobre quién fue el rey Arturo.

A partir de la obra de Godofredo de Monmouth, la historia de Arturo se extendió y acabó popularizando en la literatura del s. XII. De hecho, siempre que hablamos de narrativa medieval, suele diferenciar tres materias: la de Francia, la de Roma y la de Bretaña. La primera hace referencia a las luchas de Carlomagno contra moros y sarracenos; la segunda son sobre materia mitológica propia de la tradición grecorromana; y la tercera es aquella dirigida a explicar la historia de los héroes de la tradición celta britana.

El gran protagonista de estas historias míticas será nuestro rey Arturo. Aunque, debo aclarar, que cualquier historia englobada dentro de las islas británicas y alrededor de sus legendas, se engloba dentro de la materia de Bretaña, aparezcan o no Arturo y sus caballeros.

El mito del rey Arturo

Godofredo de Monmouth es quien explica las circunstancias de su nacimiento. Su padre es Uther Pendragon, hermano del rey de Britania, y deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther pidió ayuda a Merlín y este embrujó a la mujer para que creyera que quien entraba en sus aposentos era su esposo, aunque lo hacía Uther. Engendraron así un hijo: Arturo. Esa misma noche Gorlois muere en combate y los sabios de Cornualles aconsejan que los dos amantes se casen, y así lo hacen.

Al nacer Arturo, Merlín lo entrega a sir Héctor y este a su hijo Kay para que lo cuide y críe como si fuera suyo. Eran hijos de Gorlois e Igraine (y, por lo tanto, hermanastros de Arturo) Morgause, Elaine y Morgana. Esta última fue famosa por aprender magia suficiente como para ser denominada Le Fay (El Hada). Algunos autores explican que aprendió la magia en Avalon, otros que fue alumna de Merlín y la Dama de Lago; mientras que otros que fue apresada en un convento por su padrastro Uther y allí aprendió magia.

A los 24 años de edad, Arturo viaja a Londres con sir Héctor y sir Kay es es capaz de sacar la famosa espada Excalibur de la piedra, lo que lo proclama rey. Uther había muerto unos años atrás y, antes de hacerlo, había dejado su espada en la piedra anunciando que solo aquel capaz de unificar todos los reinos de la isla sería quien la sacaría y, con ello, sería convertido en rey. En esta primera etapa de reinado, es también cuando Arturo comete incesto con una de sus hermanas (Morgana o Morgause, según las versiones) y engendran a su hijo-sobrino Mordred.

La Muerte del rey Arturo de James Archer.

Poco después de esto, Arturo pierde su espada durante una batalla y debe ir, junto a Merlín, a recuperarla a un lago en cuyo fondo había un castillo en el que vivía Nimue, la Dama del Lado. Esta mujer guardaba su espada maravillosa y, antes de dársela la ofrece una profecía « Guardad bien esta espada, puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará».

De nuevo en su castillo, Arturo se rodea de sus caballeros más valientes con los que funda la Orden de la Mesa Redonda. Con ellos en el gobierno, Gran Bretaña goza de 12 años de paz. La mayoría de aventuras que se cuentan alrededor de esta etapa están relacionadas con las búsquedas del Santo Grial.

Arturo debe salir en busca de Lanzarote y deja el reino a manos de Modred. Este aprovecha su ausencia para apoderarse del reino e intentar seducir a la reina Ginebra. Al retorno del rey, Arturo y sus caballeros más fieles tendrán que luchar para recuperar el trono en la famosa Batalla de Camlann. Arturo matará a su hijo, pero Modred lo hiere de gravedad.

Cuenta la historia que Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Ávalon junto con otras hadas más. Se cuenta que consiguieron llevarlo, moribundo, al otro lado del río y que allí lo sanaron. Durante años se leía la profecía de que Arturo volvería.

Las obras de Chrétien de Troyes

La que te he explicado es un historia muy resumida de todo lo que sucede en la corte de Arturo. Si bien es cierto que se trata de la trama principal, el marco del resto de historias, durante muchos años hubieron escritores que se dedicaban a narrar historias independientes. En algunos casos centradas en el marco general, pero otras en pequeñas historias acerca de los caballeros que se sentaban en la Mesa Redonda. Entre ellas, se encuentra la historia de Tristán e Isolda, de la que te hablé en un capítulo anterior.

Entre los más destacados, encontramos a Chrétien de Troyes, autor del que se desconoce su verdadera identidad, y que ha compuso una serie de historias sobre estos caballeros. En estas historias, se explica un viaje del héroe. Se ve como el caballero, aún joven, debe abandonar la seguridad de la corte para adentrarse en lo desconocido (el bosque) y enfrentarse a criaturas fantásticas o mágicas y salvar a más de un doncella. Al volver, todos ellos lo hacían habiendo aprendido algo, todo ligado con las famosas leyes de la caballería (un código de honor más literario que real).

Mi idea es traerte más historias sobre la materia de Bretaña; pero, mientras tanto, te puedo recomendar echarle un vistazo a estas lecturas de la época para adentrarte por ti misma en su universo.

3. ¿Quién es el rey Arturo en la actualidad?

No puedo acabar este episodio sobre quién fue el rey Arturo sin remitirte a algunos retellings, reinterpretaciones y otras obras actuales que toman este personaje y esta ambientación para crear una historia nueva. Como siempre te he dicho, la mitología perdura en el tiempo porque arrastra con ella atisbos de un pasado que resuena en nuestro presente.


Y eso es todo por hoy. He disfrutado muchísimo desempolvando mis apuntes sobre quién fue el rey Arturo. Creo que sobre este asunto aún hay mucha tela que cortar, pues me he dejado muchas historias en el tintero para centrarme en explicar únicamente la figura del rey Arturo. Pero, si te ha gustado, puedo adentrarme en otras historias.

Cuéntame, ¿qué otra historia artúrica te gustaría encontrarte en el podcast?



Suscríbete a mi newsletter

2 comentarios sobre “¿Quién fue el rey Arturo?”

    1. ¡Nunca viene tarde!

      Seguramente dedique el mes de julio a hacer estas lecturas y, si gustan, veré como lo encajo en el contenido habitual del directo 🙂

      Muchas gracias por pasarte a comentar <3

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *