Plataformas donde puedes escucharlo

Libros de fantasía y magia hay miles en el mercado, pero seamos francos: se tienden a dejar a las autoras de fantasía de lado. Por eso hoy vengo a aportar mi granito de arena y recomendarte mis 3 autoras de fantasía favoritas.

El orden en el que aparecen no es significativo de cuál me gusta más o menos, simplemente se basa en el lugar que ocupan en mi estantería.

1. Robin Hobb: libros de fantasía y magia, pero sobre todo de personajes.

Detrás de este pseudónimo se encuentra Margaret Astrid Lindholm Ogden, autora de una gran saga de fantasía. De hecho, ha escrito un total de 31 novelas, sin contar historias cortas o colecciones de relatos.

Lo único que tenemos de ella en español son tres trilogías ambientadas en El reino de los Vetulus, un universo de fantasía clásico en el que te existen dos tipos de magia diferente y muy originales: la Habilidad y la Maña.

La trilogía del Vatídico

Tendrás que empezar a adentrarte en este universo de la mano del bastardo del príncipe heredero del reino, llamado Traspié. Si te gusta el juego con su nombre de pila, te encantará también conocer al príncipe Veraz, al rey Artimañas o a la poco paciente Paciencia.

El primero de sus libros es «Aprendiz de asesino» y, sí, lo has adivinado: Traspié se entrenará para convertirse en el asesino real. Se trata de una novela de personajes donde veremos crecer, madurar y aprender a un pobre muchacho que ha tenido la mala suerte de nacer en el vientre equivocado. Todo ello mientras la sombra de los antiguos vetulus, el poder de la Habilidad y la Maña recae sobre la trama y el propio personaje.

Las leyes del mar

Sin lugar a dudas, esta es mi trilogía favorita de la autora. Está ambientada también en el mismo universo, pero en la otra punta del mundo. Dejamos a un lado a los personajes de la anterior trilogía, incluso también el sistema de magia antes mencionado.

Nos adentramos en el misterioso Mitonar. Un lugar de mercaderes donde las mujeres han sido relegadas a una función puramente doméstica. Escucharemos las voces de cuatro mujeres diferentes ante la misma falta de libertad: una regia matriarca de familia, una madre obediente, una joven rebelde y una adolescente presumida. Todo ello en un mundo en el que los barcos son parte de la familia y algunos de ellos pueden hablar.

El profeta blanco

Se trata de la continuación de la «Trilogía del Vatídico» y sucede de forma casi simultánea a «Las leyes del mar». Veremos como los personajes de la primera trilogía se enfrentan de nuevo al gran misterio que hay detrás del origen de su reino y, lo más inquietante de todo, al origen de los Vetulus.

No puedo decirte mucho más sin estropearte la primera trilogía.

2. Nora K. Jemisin: libros de fantasía y magia, pero con un toque de ciencia

Ganadora de tres premios Hugo, uno por cada libros de la trilogía de «La tierra fragmentada». Jemisin demuestra en sus obras una gran habilidad para la fantasía.

La tierra fragmentada

Nos encontramos ante un universo roto en el que el mundo es hostil para los propios humanos y la vida en él se hace prácticamente imposible cuando llega esta tan temida quinta estación. 

El sistema de magia de este mundo emplea algunos conceptos básicos de geología, más concretamente de orogenía; es decir, el estudio de la formación de las montañas. La magia de este universo roba esta palabra para entregársela a la magia y, más concretamente, a los orogenes que la emplean. 

Esta primera novela está centrada en tres puntos de tres mujeres con ideas y vivencias muy diferentes, pero todas ellas orogenes: una madre que acaba de perder a sus hijos, una joven que intenta hacerse respetar en un mundo que no la quiere y una niña con demasiado miedo de sus poderes recién descubiertos. 

3. Kameron Hurley: libros de fantasía y magia, y con una gran dosis de originalidad

Solo he leído «Las estrellas son legión» de esta autora, pero tengo claro que devoraré todo lo que haya escrito esta mujer. No descarto dedicarle un buen análisis a la obra, de momento, te dejo con la miel en los labios. 

Las estrellas son legión

Si tuviera que definir con una palabra esta obra, sería: rara. Pero no rara en plan mal, sino como sinónimo de original y rompedor.

Lo primero que nos llama la atención de esta obra es que nada parece semejante a nuestra realidad. Se hablan de naves y de mujeres, pero poco tienen que ver con las mujeres y las naves que te puedas llegar a imaginar. Créeme. 

Para empezar, Kameron ha escrito una obra coral en la que solo existen personas que se definen como mujeres. Se trata de una civilización y de unas criaturas que no contemplan el concepto de masculinidad, puesto que todas tienen la capacidad de gestar una nueva vida. 

Cuidado, porque esto solo hace referencia al universo que enmarca la historia central. La trama girará alrededor de dos personajes protagonistas y de un plan que mantienen, pero que nuestra protagonista principal ha olvidado. La trama acelerada la guiaran por un mundo que no reconoce como propio. 

No digo más porque debes adentrarte en sus páginas sabiendo lo mínimo para disfrutarla al máximo. Si buscas un universo llamativo y original, Kameron es tu autora. 


Eso es todo por hoy. Si te ha interesado alguna de las autoras que te he presentado hoy, no dudes de hacerte con uno de sus ejemplares para disfrutar de sus universos.

Cuéntame, ¿las conocías?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *