La figura del escritor, está más que mitificada. No sé vosotros, pero a mi siempre me han inculcado la idea de que un escritor es una persona que se encierra en un cuarto a Crear, que escribir es una actividad que se hace en solitario, que uno escribe para sí mismo. Desde que empecé a escribir un poco más en serio, entendí la importancia de desmitificar esta tontería y ver al escritor como alguien que Necesita estar en contacto, alguien que crea no sólo para otros, sino con la ayuda de otros.
Si lo único que buscas es escribir y que nadie te lea, puedes seguir encerrado en tu habitación; sin embargo, si quieres escribir para publicar, para encontrar un público que Quiera Leerte. O, en el mejor de los casos, si quieres intentar vivir de escribir, amigo mio, no te puedes librar de entrar en contacto con otros.
¿Cómo debe ser un lector cero?
- Debe tener cierto vagaje literario. Si sólo te ha leído a ti, no tendrá nada con lo comparar.
- Debe ser totalmente sincero contigo. No sirve de nada que te diga que le gusta su obra si realmente no ha sido capaz de terminársela. Necesitas criticas sinceras para saber de antemano que va a pensar tú público sobre tu obra para poder mejorarla.
- Suele ser interesante que sea asiduo del género o tipo de novela que escribas. Si ha leído muchas obras de tu terreno, sabrá darte mejores consejos que alguien que sólo haya leído novela romántica.
- Puedes preguntarles la impresión que han tenido sobre una escena en concreto o si se esperaban los giros argumentales.
- Es interesante pedirles que te digan cual es su personaje favorito y el que menos les ha gustado. O, incluso, de forma más genérica, que te digan que les ha gustado más y lo que menos de la obra en general.
- Yo, personalmente, siempre insisto en preguntar si hay algo que no les termine de encajar o que les parezca forzado.
- Te será muy útil pedirles un resumen de la sinopsis para ver que destaca cada persona de tu historia.
¿Gente que sepa darme consejos para poder ir avanzando? Lo más fácil es recurrir a amigos o familiares, aunque no siempre tenemos suficientes. Por eso, se suele recomendar optar por otro escritor. Hacer un intercambio de novelas para que cada uno se lea la novela del otro y dé su opinión. Perfecto, pero… ¿dónde encuentro semejante cantidad de escritores? Lo más rápido es optar por algún foro. Yo me he hecho un usuario en uno y, la verdad, es increible el buen ambiente que he encontrado. Aunque no he entrado para buscar lectores cero –lo he hecho para buscar consejos y apoyo de otros escritores–, estoy segura de que una propuesta así sería bien recibida.
¿Conocías su importancia?
Yo no tengo lectores cero porque no escribo pero si he sido alguna que otra vez lectora cero y me ha resultado un poco dificil no porque los libros no me gustaron (que me encantaron) sino precisamente porque me metia tanto en las historias que me olvidaba de todo lo demas.
Saludos
Hola, me ha encantado el post es muy util y lo desconocia por completo al menos la nomenclatura, y estoy totalmente de acuerdo en que un escritor debe vivir y tener experiencias para escribir, la imaginación surge de lo que nos rodea y nos sucede.
besos
¡Hola!
Yo actualmente soy lectora cero y tengo unos cuantos amigos que me sirven si quiero mandarles algo (algún relato y escena les he hecho leer). Creo que es algo fundamental del proceso de creación (o de corrección), hay muchas cosas en las que no te fijas y puedes aprender mucho. La verdad, estoy muy de acuerdo con todo, sobre todo con cómo debe ser el lector cero.
¡Un beso! ♥
Yo sí tuve para mis novelas. La primera es mi hermana y luego un par más. El problema es que no quiero forzar a nadie a leer mi novela. Aparte la novela pasó por un montón de lectores en su día y no diría que fueran lectores 0 ya que yo ya la daba por terminada.
La verdad es que dejar mi historia en manos de desconocidos me da un poco de miedo pero lo del intercambio no me importaría si sé que puedo confiar en esa persona.
Gracias por la entrada.
Es interesante el término, aunque yo no lo comparto. En el año 2013 realicé un relato largo, que envié a una chica para que lo leyera y me dijera que le parecía. Pues, descubrí tres años después que lo había plagiado y ok era algo informal lo que escribí, pero tampoco para que diga que es de ella y encima lo publique. Hay que tener mucho cuidado con los lectores cero.
Los lectores ceros son necesarios para comprobar si tu texto gusta pero, sobre todo, para mejorarlo. Eso sí, hay que vigilar a quien se lo pasas. Lamento mucho el plagio, hay gente impresentable =(