Banner en el que se lee "Por qué debes leer 'Un río encantado' de Rebecca Ross"
iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Este capítulo es el segundo que publico en octubre. Como supongo que sabrás, durante octubre anda en marcha la iniciativa #LeoAutorasOct, que consiste en leer y divulgar sobre autoras. En el pasado capítulo traje como invitada a Cris Mestre para hablar de Con tirsos y a lo loco; y, en el actual, vengo a recomendarte la obra de una autora que he descubierto este verano: Un río encantado de Rebecca Ross.

1. ¿Quién es Rebecca Ross?

Descubrí a Rebecca Ross en el pasado festival 42, celebrado en Barcelona. En él, dio varias charlas hablando de sus personajes y los universos que ha creado a lo largo de su carrera literaria. Fue escuchar cómo hablaba de sus historias y personajes lo que me llevó a ir a comprarme una de sus obras, precisamente la que te traigo como recomendación: Un río encantado.

Rebecca Ross es una autora estadounidense, vive en Georgia con su marido y es licenciada en Lengua Inglesa. Además de escribir, también ha trabajado como bibliotecaria o estenógrafa en la universidad.

Actualmente contamos con la publicación de ocho novelas, en orden de publicación:

  • La rebelión de la reina (La rebelión de la reina 1/3)
  • La resistencia de la reina (La rebelión de la reina 2/3)
  • La canción de las hermanas (La rebelión de la reina 3/3)
  • Un río encantado (Elementos de Candence 1/2)
  • La maldición de los sueños
  • Un fuego eterno (Elementos de Candence 2/2)
  • Rivales divinos (Cartas de encantamiento 1/?)

De toda su bibliografía, solo he leído la bilogía de Elementos de Candence, pero se ha convertido en una autora que voy a tener en cuenta para futuras lecturas.

2. ¿Por qué debes leer «Un río encantado»?

Todo empieza con una carta y un siniestro viaje a través de las aguas oscuras. Diez años después de ser enviado al continente para convertirse en bardo, Jack Tamerlaine es convocado de vuelta a su hogar, Cadence. Pero su regreso no es alegre: están desapareciendo niñas de la isla, y Adaira, la futura líder del clan, cree que Jack es el único que puede encontrarlas.

En Cadence hay profundos encantamientos: el viento transmite cotilleos, los tartanes pueden ser tan fuertes como una armadura y el corte más pequeño de un cuchillo puede infundir un miedo insondable. Los espíritus elementales que habitan en cada soplo de aire, salpicadura de agua, brizna de hierba y destello de fuego encuentran la alegría en las vidas de los humanos. Sin embargo, secuestrar a niñas Tamerlaine es ir demasiado lejos y solo la música de un bardo puede convocar a los espíritus para que expliquen dónde están las muchachas.

Anteriormente enemigos de la infancia y ahora socios reticentes, Jack y Adaira deben dejar a un lado la rivalidad del pasado para persuadir a los espíritus de que devuelvan a las niñas. No obstante, mientras preparan las canciones, otra amenaza enemiga aparece en el horizonte: el clan de los Breccan del oeste, enemigos confesos de los Tamerlaine, abre las líneas de comunicación por primera vez en varios siglos. La coincidencia es sospechosa, pero los Breccan, que siempre han estado más en sintonía con los espíritus, pueden tener otra clave que ayude a Jack y a Adaira.

Sin embargo, a medida que se acercan a descubrir dónde están las niñas y por qué se las llevaron, se hace evidente que el problema con los espíritus es mucho más siniestro de lo que esperaban. Un secreto más antiguo y oscuro acerca de Cadence acecha bajo la superficie, amenazando con destruirlos a todos y ninguna canción de arpa puede ser lo bastante fuerte para impedirlo.

Sinopsis de Un río encantado

Como te he comentado más arriba, descubrí a Rebecca en una charla del festival 42. En ella hablaba de sus dos novelas más recientes: La maldición de los sueños y Un río encantado. Sin embargo, el cómo habla de este segundo, así como la premisa que se perfilaba, así como el universo y sus personajes, me picaron la curiosidad para leerlo.

Si has leído la sinopsis, sabrás a qué me refiero.

¿Por qué creo que esta bilogía va a gustarte y creo que tienes que leerla? Como siempre en este tipo de capítulo, te dejo a continuación mis argumentos simplificados, pero te invito a que escuches el audio al completo:

  • Muy buena construcción de personajes, así como las dinámicas entre ellos.
  • Un universo con atisbos de mitología y folclore irlandés.
  • Sistema de magia duro en el que la magia está ligada a la música.
  • Relaciones de amor más allá de la pareja, realistas e inolvidables.
  • Una trama con giros sorprendentes y una bilogía muy equilibrada.

Si eres asidua del podcast y suele gustarte lo que te recomiendo, seguramente esta historia te enamorará.


Y eso es todo por hoy. Espero que te guste esta recomendación y puedas disfrutar de la lectura tanto como lo hice yo. Aprovecho también para preguntarte a ti alguna autora de fantasía que creas que pueda interesarme, ¡divulguemos autoras!

Este jueves en Twitch, voy a tomar de la mano a Jack y dedicaremos la tarde a hablar sobre algunas leyendas medievales europeas, que sirvieron para construir muchas de nuestras leyendas actuales.

Cuéntame, ¿conocías a Rebecca Ross?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *