Análisis de Aracnefobia con Celia Añó
Plataformas donde puedes escucharlo

Hoy traigo a una invitada muy especial: Celia Añó, seguramente la conozcas en redes bajo el pseudónimo de Bruja del Teatro, tanto en Twitter como en Instagram. Se trata de una autora de género que ha escrito y publicado mucho en los últimos cuatro años. En este episodio en concreto, vamos a hablar de Aracnefobia, una historia en la que juega con la estructura narrativa y la propia percepción de los lectores.

1. Celia Añó

Celia Añó es estudiante de Farmacia, dibujante y amante de la fantasía y las letras. Está obsesionada con el número 8 y es madre de dos ratas muy inteligentes a la par que traviesas.

Por lo que respecta a su producción literaria, estoy convencida de que debe haber hecho un pacto con alguna criatura sobrenatural, porque escribe más rápido de lo que yo soy capaz de leer. ¿Nos contará cuál es su hechizo?

Sus obras

Novelas y relatos

Participación en antologías

  • ‘Crimen en la ciudad de los caracoles’ (Mundos fantásticos)
  • ‘Metástasis’ (mundos Apocalípticos de Café del Editor)
  • ‘Mejor amigo’ (Antología fieles) 
  • ‘Un conjuro muy sabroso’ (Empotradoras)
  • ’Amor de espinas’ (Insólitas, LES Editorial)
  • ‘La caja de bombones’ (Antología Pimientos)
  • ‘El plagio’ (La matanza del cerdo, Onyx Editorial)
  • ‘Catarsis’ (Una última luna, Hela Ediciones)
  • ‘La hija de Don Tomaso’ (Animal, Animalis, animali, Grupo Amanecer)
  • ‘Dos son multitud’ (Bienvenidos al Hotel Caronte, Literup).
  • ‘Arturo, el príncipe más torpón’ (Fandom of our own: There was only one bed)

2. La trama de Aracnefobia

He invitado al podcast a Celia Añó para que nos cuente sobre esta historia deshilachada, de su proceso de escritura, de cómo surgió la idea de esta trama tan peculiar y, en especial, sobre la creación de estos personajes que serán tanto el antagonista como el protagonista de la historia.

Hace tiempo ya dediqué una entrada del blog en el que analicé cómo Celia jugaba con la trama y el principio de la pistola de Chéjov, hoy hablamos con ella para que nos dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue la idea que te llevó a crear esta historia?
  • ¿Cómo hiciste o fabricaste esta historia deshilachada? ¿Cuál fue el proceso creativo?
  • ¿Qué referencias mitológicas podemos encontrar en esta historia?
  • ¿De dónde procede la idea de esa Viuda que concede deseos?
  • ¿Sobre qué pretendes hacer reflexionar con esta obra?

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

Sinopsis de Aracnefobia, publicada por Literup

3. Próximos lanzamientos

Acabamos el programa de hoy, intentando averiguar algunos detalles de los dos proyectos de Celia que están por salir: el proyecto Calamidad (Septiembre 2021) y el proyecto Paradoja con Selecta (sin fecha).

Después de lo que nos ha contado sobre estas dos historias, me he quedado con muchas ganas de leer más de Celia y, por qué no, volver a invitarla al podcast.


Eso es todo por hoy. Espero que hayas disfrutado tanto como yo la entrevista a Celia. Soy de esas mentes curiosas que siempre intentan saber el proceso creativo de las escritoras a las que admira.

Cuéntame, ¿has leído Aracnefobia?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *