Puedo decir con orgullo que por fin he terminado el mapa del mundo en el que se situará mi novela. Me ha traido grandes quebraderos de cabeza, pero por fin la tengo finiquitada. Ahora, y antes incluso que empezar a diseñar nada más, me he propuesto crear una a una todas las fortalezas, pueblos y ciudades de mi mundo.
¿Por qué es lo primero que tienes que hacer después de terminar con tu mapa? Porque sólo así terminarás de crear el mundo que recorrerán tus personajes y, muy importante, los personajes tendrán que adaptarse a la geografía que hayas ingeniado, y no al revés. Muchos han ido pensando el mapa a medida que los personajes lo recorrían. Gran error.
Me dejo de introducciones. Pasemos directamente al meollo del asunto:
Antes de empezar, aclarar que no estoy aquí para enseñaros a hacer mapas de ciudades, sino a crearlas desde cero hablando de su política, su economía y posición geográfica, entre otros. A continuación tenéis una lista de aspectos que tener en cuenta a la hora de crear vuestras asentamientos.
Aunque pienso directamente en un mundo ambientado en una época similar a nuestro medievo, este esquema-guia se podría adaptar a cualquier época.
1. Situación política
- Quien gobierna y con qué tipo de autoridad (democrática, real, aristocracia)
- Herederos directos
- Familiares o personas que podrían disputarle el gobierno.
- Diplomacia con ciudades/fortalezas/pueblos cercanos.
- Historia de su fundación, héroes y gobernantes del pasado.
2. Seguridad
- Fortificaciones que posee: murallas, foso, puente levadizo, etc.
- Guardia y/o ejército.
- Localización demográfica específica que ayuda a su protección militar. (ej: en lo alto de una montaña)
3. Situación económica
- ¿Cómo se mantiene?
- ¿Qué recursos es capaz de explotar por ella misma?
- ¿Cómo obtiene agua potable?
- ¿Cómo obtiene el alimento?
- ¿Cómo obtiene minerales y madera? [importantes para el medievo, pero si tu novela se ambienta en otra época puedes substituirlos por otros]
- ¿Presenta alguna carencia a la hora de abastecerse y alimentarse?
Este punto es especialmente interesante porque ayuda a establecer una red entre las otras ciudades a partir de excesos de producción y demanda: quien tiene exceso de minerales, lo intercambiará por comida si, por ejemplo, su situación geográfica le hace difícil mantenerse (sin acceso a la pesca, pocas granjas, etc)
4. Comunicación
- ¿Acceso al mar?
- ¿Acceso a caminos, carreteras o al camino real?
- ¿Acceso y posibilidad de navegar por río?
5. Comercio, industria y servicios.
- Tabernas, posadas o pensiones.
- Metalurguia.
- Mercado: fijo, semanal, mensual o ambulante.
- Hospital o centro de cuidados.
- Artículos de uso habitual que se pueden adquirir aquí.
- Artículos de lujo que se pueden adquirir aquí.
- Demanda de artículos de uso habitual.
- Demanda de artículos de lujo.
En mi esquema personal, tengo añadido un apartado dedicado a la situación religiosa: cuál es su dios patrón, que templos tienen erguidos, etc. Es algo necesario para mi historia, puedes incluirlo si lo consideras importante.
Muchos vereis que esto puede resultar innecesario y, en muchos casos, lo más seguro es que lo sea. Sin embargo, si en tu novela los personajes van a viajar entre ciudades, son navegantes que se mueven por los mares (y de puerto en puerto) o, incluso, son personas ávidas de poder que desean dominar su mundo; necesitas poseer de ante mano toda esta información.
Y dime,
¿Para tu novela es necesario esto?
¿Por qué?
Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^
¡Y seguid escribiendo!
Si escribiera una novela, claro que sería necesario. Nada como un buen asedio en plan épico para animar a que un futuro Holliwood vea el filón de superproducción para las navidades xD
Buenísima entrada, de verdad. A veces abruma la cantidad de detalles en los que pensar, pero luego acabsn haciendo falta (de un modo u otro).
¡Nos leemos! ^^
Buena reflexión. Ante la duda, siempre nos quedará la Historia como fuente de inspiración.
Genial información, la verdad si lo piensas es casi de sentido común pero de seguro que a alguno se le escapa de vista.
Nos leemos 😀
Muy buena entrada, Taty!
Me ha encantado. Yo estoy preparando una entrada parecida, sobre construcción de ciudades, pues me encuentro inmerso en la construcción de Innarith, la Plateada, una importante ciudad de mi mundo. Como muy bien dices, antes debemos saber el contexto donde se encuentran nuestros personajes para poder escribir su historia. Para escribir el relato en que trabajo ahora, necesito conocer la ciudad, así que estoy dibujando su mapa, creándola. Tengo unas cuantas más, las que aparecen en mis historias. Te deseo suerte en la maravillosa empresa de crear todas las ciudades y pueblos de tu mundo. No es una carga pequeña dotar de vida un mundo!
¿Dónde podemos ver tu mundo y tus ciudades?
Un saludo!
Chris.
¡Buenas, Chris!
Lo siento, ¡acabo de ver tu comentario ahora! Te respondo tarde, pero lo hago:
De momento, no tengo nada publicado, pero suelto alguna que otra pista sobre la novela que tengo entre manos por Twitter (@TatyMilPalabras). Me queda nada para terminar el primer borrador, mañana o pasado ya termino el último capítulo: cuento todas mis pericias más "personales" por redes. Pero el mapa no lo he colgado por ningún lado… La verdad es que es muy simplista, pero si te interesa puedo colgarlo para que lo veas. Aunque aviso: soy una patata dibujando jajaja
Me encantaría leer tu entrada sobre este mismo tema. Esta concretamente la escribí hace mucho y si tuviera que crearla ahora tal vez añadiría o cambiaría aspectos, por lo que me vendría genial ver qué dicen otros del tema ^^
¡Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar!
Un saludo,
Taty