iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Como exjugadora de League of Legends (LOL), en cuanto salió anunciada una serie que tomaba su universo y sus campeones como protagonistas, me causó mucha curiosidad. Es cierto que el interés por la serie se acabó decantando tras los memes y fanfics sobre las pareja favorita de la comunidad, pero eso no quita que el universo de Arcane sea muy rico en sus detalles. Es por eso que hoy, gracias a la idea que me dio un seguidor, te traigo un pequeño análisis del universo de Arcane, sin ningún tipo de spoiler para que puedas disfrutar de la serie si aún no lo has hecho.

1. Runaterra

Runaterra es como se denomina el mundo en el que se ubica tanto el videojuego como la serie. Se trata de un mapa que está claramente dividido en dos continentes: el shurimano y Valoran. Ambos están unidos por un puente de tierra artificial en el que se encuentran las dos ciudades unidas: Piltover y Zaun. Curiosamente, se encuentran ubicadas en lo que antaño, cuando dos los territorios formaban un mismo continente, era el centro de este.

El universo de Arcane, así como sus personajes y sucesos, se centra en lo que sucede en ambas ciudades, así como la interacción que hay entre ambas: tensiones, guerras y conflictos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Runaterra es un mapa muy amplio, con una gran variedad de zonas, civilizaciones y criaturas diferentes.

Dejando a un lado la serie, en la página oficial de League of Legends se nos ofrecen cómics, relatos e ilustraciones sobre los personajes y la historia de cada una de estas. No descarto, para nada, poder seguir desgranando este universo en próximos capítulos del podcast.

1.1. Piltover

Piltover es conocida también como la Ciudad del Progreso. Se encuentra en un punto clave en el mundo y aprovecha sus ventajas geográficas para comercializar con ambos continentes. Al tratarse de una ciudad con una gran riqueza, enseguida puede verse en ella como se financian empresas increíbles, la más destacable de ella será el desarrollo de la hextech, de la que hablaremos más adelante.

Tal y como he comentado, el comercio es lo que da vida a la ciudad. Lo que ha llenado sus arcas de oro es, justamente, su principal ruta marítima entre el este y el oeste. Sin embargo, esta favorable vía de comunicación no solo afecta a la propia ciudad, sino que también provoca cambios en sus vecinos. Por ejemplo, el imperio nioxiano se ha expandido rápidamente, ya que ahora pueden viajar con facilidad por todo el continente. Mientras que Aguas Estancadas se ha convertido en un refugio para maleantes que buscan hacerse con los barcos que viajan desde y hacia Piltover.

Por lo que respecta a su gobierno, se trata de un consejo aristócrata en el que cada uno de los asientos representa un clan diferente. Entre ellos, podemos destacar a Medrara, uno de los personajes con mayor influencia en la sociedad y que estará especialmente interesada en financiar el desarrollo de la tecnología hextech.

1.2. Zaun

Si Piltover es la ciudad de la luz y del conocimiento, Zaun se presenta como todo lo contrario. Se trata de uan ciudad subterránea y muy contaminada que se encuentra justo debajo de Piltover. Años atrás fueron una sola ciudad, pero ahora son dos culturas simbióticas separadas. Las invetigaciones tachadas de poco ortodoxas en la Ciudad del progreso no son reprimidas en Zaun. Sin embargo, las imprudencias de la industria han provocado que varias partes de la ciudad sean extremadamente tóxicas. Zaun sobrevive gracias al mercado negro, la tecnoquímica y los aumentos mecánicos.

Tanto es así, que la ciudad puede dividirse en diferentes zonas, siendo las superiores las más «respirables». El nivel superior es llamado Nivel de paseo y convive con uno de los niveles inferiores de Piltover, aunque la diferenciada arquitectura deja de manifiesto en cuál de las dos te encuentras. En este primer nivel, se reúnen los pudientes de Zaun para comprar e intercambiar bienes y útiles provenientes de abajo.

El segundo nivel recibe el nombre de entresuelo. En él, agentes, distribuidores, traficantes y artistas se entremexclan en los puntos de comercio y talles atrincherados en los peñascos de la zona profunda de Zaun. Se trata de la conza en la que se realiza la mayor parte del trabajo que hace funcionar la ciudad.

Por último, en las profundidades de Zaun se encuentran la más precaria pero animada zona de la ciudad: el sumidero. Es aquí donde se origina el gris de Zaun, una atmosfera densa y cargada con un regusto químico abrasador, que irá subiendo nivel a nivel.

Por lo que respecta al gobierno de la ciudad, se trata de algo mucho más rudimentario que en Piltover. Un grupo de poderosos barones químicos se reparten el poder de la ciudad a través de diferentes zonas. Entre ellos se establece una débil alianza de convivencia. Son ellos, y los rufianes a su mando, quienes evitan que Zaun se suma en el caos; o que Piltover esté demasiado pendiente de lo que sucede bajo la superficie.

2. ¿Dos tecnologías enfrentadas?

2.1. Hextech

Toda la trama y el universo de Arcane va a centrarse en el desarrollo de una nueva tecnología (Hextech) y sus consecuencias para la sociedad que la crea y experimenta. Se trata de una nueva fusión emergente de magia y tecnología usada para pretenderán usar para crear artefactos.

Se origina en Piltover y la primera intención de esta es pretender que cualquiera pueda emplear estos artefactos, aunque no tengan ninguna aptitud natural para lo arcano. Para ello, intentarán emplear el poder mágico de unos cristales extremadamente raros, solo limitado por la imaginación de sus ingenieros. Exactamente por ese motivo es importante que un poder semejante no acabe en manos equivocadas.

Veremos, por lo tanto, a través de las diferentes historias de nuestro protagonistas como esta nueva tecnología va a ir surgiendo y adaptándose poco a poco a la sociedad que los envuelve. Imagina por un momento todo el avance de emplear una tecnología tal o el daño que podría hacer si algo así cae en manos de alguien con ansias de destrucción.

2.2. Creación tecnoquímica

Una tecnología diferente, y que podría entenderse como contraria, es la que se desarrolla en Zaun. En esta ciudad, más que el desarrollo de la magia, se da un gran avance en la química y en la tecnoquímica. De esta forma, veremos que muchos de los personajes que habitan sus calles llevan compuestos mecánicos en su cuerpo o reemplazos biológicos. Será muy habitual ver a algunos personajes con extremidades mecánicas o con algunas mejoras tecnobiológicas en su cuerpo.

Sin embargo, como puedes estar imaginando, a los habitantes de las profundidades también les va a interesar la nueva tecnología que está surgiendo en Piltover y no tardarán mucho en pretender echarle el guante.

3. ¿Qué nos deparará la siguiente temporada de la serie?

Sin desvelarte demasiado sobre la trama de Arcane, en esta primer temporada hemos visto el enfrentamiento de dos ciudades: una de ellas que se irgue como símbolo del progreso, pero que pretende subyugar la ciudad que se encuentra bajo sus pies; la otra que es un nido de delincuencia y toxicidad, pero que exigen ser tratados con dignidad y poder respirar aire puro. Y, lo más interesante, como el surgimiento de esta nueva tecnología (mitad mágica, mitad científica) les enfrenta y los hace cambiar.

Lo que he echado un poco en falta es la explicación de cómo funciona la Hextech. Por mucho que nos hayan dado algunas pinceladas sobre ella, necesito conocer mejor las leyes que envolverán esta nueva tecnología. De hecho, creo que de justamente esto irá la segunda temporada, visto como termina CIERTO personaje.


Y eso es todo por hoy. Me ha parecido super interesante poder adentrarme en el universo de Arcane, no solo por reconocerlo tras varios años jugando a League of Legends, sino porque me parece que se trata de un mundo que está muy bien trabajado y que puede dar mucho de sí en la serie.

Cuéntame, ¿conoces el universo de Arcane?



Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *