Tal y como te prometí, te traigo la siguiente entrega sobre magia vudú. Hoy, hablaremos de los espíritus de la familia Petro. Ya verás, te van a encantar.
Recuerda que el primer miércoles de cada mes tendrás una nueva entrada sobre este sistema de magia tan peculiar. Al final de la entrada tienes una recopilación de todas las entradas dedicadas a este tema, ¡no te pierdas ninguna!
1. La familia Petro: violencia y fuego
Vimos, en la entrada anterior, a la loas de la familia Rada, aquellos dioses originario que narran y guardan los grandes saberes al hombre. Dioses, al fin y al cabo, buenos en los que predominaba el color blanco y la idea de luz y bondad. La familia Petro es harina de otro corral.
Esta familia se invoca y se la llama a través de la magia negra. Se relacionan con el color rojo, símbolo de la sangre y la violencia, y con los aspectos negativos del ser humano, como podría ser la venganza, el odio o incluso el afán de poder.
El origen de esta familia se encuentra en la lucha por la liberación de las colonias y su nacimiento como naciones independientes. Por un lado, servían para satisfacer la sed de venganza sobre los opresores, que llevaba a los hechiceros por los senderos más oscuros; pero, por otro, clamaban a los loas ayuda en sus luchas diarias contra la discriminación. Mientras que Ogoun se le invocaba como dios de la guerra, sabio y poderoso, a estos se les invoca por deseo de venganza.
A los loas de esta familia se les relaciona directamente con la magia negra. Ayudan a la ganancia personal y a la adquisición de poder; pero también a la creación de zombies, el llamado de los muertos para vengarse de los vivos, el daño a otro mortal a través del uso de muñecos de vudú y la creación de Ouagas, poderosos talismanes que atrapaban espíritus malignos para contener y usar su gran poder.
En la entrada de hoy, hablaremos de los espíritus de esta familia que los mortales más invocan en su vida diaria y dejaremos para más adelante la explicación sobre los hechizos, pues cada familia opera de forma distinta.
2. Erzulie Dantor y Dan Petro
Dan Petro el padre fundador de la familia y quien le da el nombre a esta. Se cuenta que se trata de un esclavo que escapó y se convirtió en un héroe legendario que lideraba la lucha contra la esclavitud. Se le representa como una gran serpiente, lo que lo relaciona directamente con Damballah, el padre fundador de la vida en la Tierra y, también, de todos los loas.
Su esposa es Erzulie Dantor, una de las caras más sombrías de la gran diosa de la vida y la fertilidad: Erzulie. Normalmente a esta diosa se la representa como la encarnación de lo femenino, de la vida y de la fertilidad. Sin embargo, al convertirse en esposa de Petro, comparte con él la ferocidad de la familia. Se la representa como una mujer rolliza, llena de cicatrices y grandes pechos. Normalmente, siempre aferra a un bebé entre sus brazos; pues su función principal es salvaguardar a mujeres y niños, llegando a representarse también como la matrona de las solteronas.
3. Ti Jean Petro y Marinette
Ti Jean Petro es el hijo mayor de Dan Petro y Erzulie Dantor —aunque en algunas versiones Erzulie es su esposa en lugar de su madre—. Al igual que su padre, también se le representa como una gran serpiente pero, en su caso, se trata de una figura mitológica similar a un dragón, pues es capaz de lanzar fuego por su garganta. También se le representa como un enano cojo experto en trepar árboles, lo que recuerda a los espíritus del bosque de los mitos africanos.
Es considerado el dios del fuego y de la revolución. También es el protector de los magos negros a quienes ayuda en sus hechizos e invocaciones. Debido a su carácter, se le representa también con la pólvora. Es violento y agresivo, por lo que es peligroso invocarlo pero, aún así, es venerado en la comunidad criolla.
Marinette es la esposa de Ti Jean Petro y, en vida, fue una Maman que pasó a la historia. Durante la liberación del pueblo haitiano. Encabezó una ceremonia para pedir ayuda a Ogoun, dios de guerra, perteneciente a la familia Rada. Marinette sacrificó también un cerdo en honor a Erzulie Dantor, pero el sacrificio mayor era de carácter humano. Se prendió fuego viva entrando en la hoguera del sacrificio, por ello es Tia Jean su esposo. Con su sacrificio, las loas ayudaron a la liberación del pueblo y Marinette se convirtió en un loa respetada e invocada a lo largo de todo la comunidad vudú. Representa la revolución, pero también la desgracia. Es conocida, sobre todo, como diosa de la venganza y la muerte violenta, se le reza para aplicar su ira o bien para dirigir su furia a otros.
4. Kalfu
Kalfu, literalmente, significa encrucijada, es el hermano gemelo de Papa Legba, al que ya vimos en la entrada anterior. Es concebido como un hombre joven, musculoso, alto y guapo, mientras que, si recuerdas la entrada anterior, Papa Legba se le representaba como un anciano, debido a su sabiduría. Kalfu suele ir vestido de rojo e impregnado de pólvora.
Kalfu es la fuerza incontrolable de la mala suerte, la destrucción deliberada de la desgracia y las injusticias. Disfruta desatando el caos a su alrededor. Tiene fama de ser un gran maestro de encantos y conjuros; por ello también se le relaciona estrechamente con la magia negra. Es un mago maligno con grandes poderes sobre la vida, la muerte y todo lo demás. Tiene la capacidad de cambiar a las personas en animales y luego controlar sus mentes. A pesar del temor que infunda en los fieles, estos lo conciben como un mal necesario pues se necesita de la existencia tanto de Legba como de Kalfu para crear Equilibrio.
También se le considera fuerza abrumadora de la creatividad y de la expresión. Posee el conocimiento de la condición humana y siempre encuentra la manera de ayudar a las personas a hacer frente a sus problemas, aunque muchas veces sus formas sean rocambolescas y parezca más trastadas de un demonio que la ayuda de un dios.
-&-
Estos son los miembros más importantes de la familia Petro, pero son claves para entender la función de todos ellos para la sociedad vudú. Venganza, afán de poder y caos, son los elementos que mejor los definen. Sigue pendiente de esta serie de entradas para conocer al resto de familias y, también, su forma de hacer magia.
¿Conocías este sistema mágico-religioso?
¿Cuál empleas en tu novela?
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^
¡Y nunca dejes de escribir!
Iba leyendo e iba imaginando como implementarlo en una futura novela que tengo por allí empolvándose. Muchísimas gracias por otro gran artículo.
Yo me siento muy tentada de usarlos también en alguna historia. Se puede sacar mucho de esta cultura ^^
Muy buen post, Taty. Voy a adoptar a ese tal Kalfu para un secundario, me ha parecido un personaje súper interesante. Espero más entradas como esta =) ¡Un abrazo!
Si te gusta Kalfu busca por internet historias suyas, tiene formas de "ayudar" a los humanos de lo más variopintas xD
Gracias por comentar, Manu! ^^
Lamentablemente es satanismo que el Señor Jesucristo les reprende
Realmente no. El vudú es una variante del cristianismo. Todos los fieles se consideran cristianos.
De todas formas, ¿porque crees que una religión diferente a la tuya es satánica?
El cristianismo no invoca dioses para la guerra, la venganza, la muerte, la violencia y el poder del dinero. Sólo invoca al bien, al perdón, al amor al dios y al prójimo, a la salud, la prosperidad, la humildad y la paz y para ello están Dios como Jesucristo, como ESPIRITU santo como padre y creador de todo el universo. El vudú, no es religión, es una secta que invoca demonios.
Imposible. Que eso sea una variante del Cristianismo. Es una falsa doctrina
Todo doctrina es falsa si la valora alguien ajena a él.
Si no me crees, infórmate. Esta religión se creó a causa del contacto entre la religión cristiana imperante de los conquistadores españoles y las religiones africanas de los esclavos. Que sea diferente a ti no la hace imposible ni mucho menos inexistente.
De todas formas, este blog es sobre literatura. Buscamos inspiración en las religiones de nuestro alrededor para armar universos en nuestras obras, no es un blog sobre religión.
Eso díselo a las tribus indígenas que fueron masacradas por la voluntad de dios o todos los moros y judíos que fueron quemados en la hoguera o expulsados de la península.
De todas formas, como bien he dicho arriba: toda doctrina es falsa, malvada o diabólica si la valora alguien ajena a él.
Repito, de nuevo, que la religión vudú es una variante del cristianismo que se creó a partir del contacto de los conquistadores españoles y las religiones africanas de los esclavos llevados América. Infórmate, que una religión no sea similar a la tuya no la hace inexistente, ni mucho menos una secta. ¿Conoces la definición de secta?
De todas formas, este blog es sobre literatura. Buscamos inspiración de la religiones de nuestro alrededor para crear mundos para nuestras novelas. No pretendo crear una blog para debatir sobre creencias religiosas.
Salvo si eres el arzobispo Arnaldo Amalric; si eres el arzobispo Amalric, puedes invocar a Jesucristo antes de atacar una ciudad llena de civiles cristianos con un ejército, y decirle después a tus tropas: «¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!». ¡Tres hurras por el arzobispo Amalric, abad general del Císter, ejemplo para los cristianos!
Disculpa solo quiero aclararte algo Jesús es el camino la verdad y la vida y si nunca has leído la biblia Jesus Murio por amor a la humanidad y es el único dios verdadero los demás son falsos y inspirados por satanás
Buenas, Pedro. Vengo a repetirte lo mismo que le he dicho a los demás:
Este blog es sobre literatura, no sobre religión. He tomado la herencia de una religión que existe actualmente en nuestro mundo para que pueda servir como ejemplo a la hora de crear un mundo de fantasía para LITERATURA.
No vengo a hablar de religión, ni a imponer ninguna doctrina. Todas las religiones totalitarias son verdaderas para sus propios fieles. El vudú es una religión que existe en el mundo y he querido usarla como inspiración para escribir.
Tengo claro que no la creó Satanás, sino que la crearon los propios cristianos cuando, en América, se juntaron y mezclaron con los esclavos africanos que trajeron al continente y, con esto, se mezclaron y juntaron ambas religiones.
Es historia, no se trata de ningún mito.
Bueno, en el diseño de Dios para la humanidad no existen religiones algunas como orientación para las personas (incluyendo el cristianismo). Esto de invocaciones, magias, entre otras, son divertidas cuando se tiene conocimiento de la verdad (no información bíblica), pues ningunas de ellas prevalecerán contra el diseño divino ESTABLECIDO por DIOS.
Buenos días, Andrea. Te invito a LEER con más detenimiento mi entrada y, en sí, el contenido de mi blog. Como he dicho en repetidas ocasiones en los comentarios que tiene más arriba: se trata sobre un blog de creación literaria en el que busco inspiración para escribir novelas.
No hablo de religiones, pero si lo hiciera lo haría con muchísimo más conocimiento del que demuestras. Dentro de un credo u otro el fanático siempre defenderá su visión del mundo como la única verdadera: tu defiendes tu fe con ahínco igual que lo hacen los cristianos que practican vudú. Ambos existís y ambos sois válidos. Además, te recuerdo que este tipo de magia y credo deriva del cristianismo que defiendes.
Te recomiendo, de nuevo, LEER. Pero esta vez de forma más general. Aprenderás a mirar a tu alrededor y ver lo que realmente te rodea.
Por favor, no vuelvas a mi blog si no te interesa la literatura fantástica ni piensas escribir ningún libro. Gracias.
Las religiones no son parte del diseño de Dios para la humanidad. Estas fueron creadas por el hombre por no entender el diseño. Ni Dios en Génesis, ni Jesús al venir a la tierra tenían la intención de una religión. El cristianismo es una religión , tristemente
Las religiones no son parte del diseño de vida de Dios para la humanidad. Estas carecen de vida y fuero creadas por el hombre a causa de no entender el diseño.
De nuevo, Andrea, te invito a que vayas a discutir sobre fanatismos y religiones a un lugar más apropiado que mi blog.
Es una pena que no seas capaz de LEER el comentario que tienes más arriba para entender la hipocresía de los que representan tu credo.
Pero de nuevo, no vuelvas si no tienes intención de escribir una novela ni te interesa la literatura fantástica,.
Ya estoy cansada de contestaros así que simplemente te diré: no vuelvas a aparecer por mi blog si no te interesa la literatura ni tienes pensado escribir un libro.
Este blog es sobre literatura, no sobre religiones. No deseo entablar discusión alguna con fanáticos que no son capaces de leer un texto y entender su intencionalidad.
Disculpa, incomodarte no era la intención!
Vale perdóname por incomodarte. Te entendí pero vos no. No defiendo ninguna religión ni hablo de alguna. Solo quería aportar algo pero veo que no fue el correcto.