iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hacía mucho tiempo que no te traía una de mis listas de libros. Ya sabes que, para mí, el dragón es el símbolo de la fantasía. Estuvimos hablando de ello cuando te traje las historias de 12 dragones mitológicos diferentes. Con el estreno de La casa del dragón parece que, de nuevo, se han puesto de moda las historias con estas criaturas como protagonistas. Pues no podía dejar de aprovechar la oportunidad para traerte esta libra de libros de dragones escritos por mujeres.

1. Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.

Si lees en catalán, te recomiendo MUY MUCHO la edición de Raig Verd: (Un mag de Terramar)

2. El dragón de su majestad de Naomi Novik

UNA GUERRA QUE NO DA RESPIRO.

La fuerza aérea más poderosa que hayas conocido.

Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón.

AMISTAD. SERVICIO. LEALTAD.

Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre.

El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón.

Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña.

¿Estás preparado para vivir las guerras napoleónicas como nunca?

¿Quién saldrá victorioso?

¿Quién caerá en la batalla?

3. Cenizas de Esperanza de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto

En Tiressea, todo se basa en el equilibrio entre las seis razas. Cuando las nereidas desaparecen, la armonía se rompe y la balanza se inclina a favor de los dragones.

Más de un siglo después, las bestias de fuego siembran el caos y solo dos personas parecen querer remediarlo.

Raiza, la legítima heredera de los dragones, estará dispuesta a sacrificarlo todo en favor de la paz. Leina, la próxima Suma Hechicera, descubrirá un secreto que la llevará a emprender la aventura de su vida.

Sus caminos se entrelazarán con una misión: salvar Tiressea.

4. El priorato del naranjo de Samantha Shannon

Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

5. Seraphina de Rachel Hartman

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar…

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

6. Las princesas de cenizas de Laura D. Lobete

Como cada princesa heredera del Reino Septentrional, Palo Rosa debe enfrentarse al temido dragón para demostrar que es digna merecedora del trono. Aunque lleva toda su vida preparándose para ello, sabe que morirá bajo sus fauces tal y como ya murió su hermana mayor. No hay escapatoria posible: ascender al trono o caer en el intento.

Y, sin embargo, el día de la Prueba la princesa no aparece.

Huyendo de su destino, Palo Rosa se une a la tripulación del Pájaro Alegre, un barco contrabandista de reputación dudosa capitaneado por Kai-Yih. Mientras se dirigen a los confines del reino, allá donde ni el dragón ni la sentencia por traición puedan alcanzarla, la princesa deberá aprender a convivir con sus fantasmas y a confiar en que la capitana logrará mantenerla a salvo en ese océano sitiado de piratas.

Con la promesa de llevar de vuelta a casa a la princesa, un hombre misterioso les sigue la pista, y cada día se encuentra un poco más cerca del Pájaro Alegre.

7. Ónice: El Destierro de los Dragones de Jessica Galera Andreu y Diana Buitrago

Tras el Tratado de Dodeantha, también llamado Tratado de los Intocables, los dioses accedieron a no volver a matar jamás a una criatura viva en Nyvern. Su imperio, dominado por siete dragones, esclavizó con su magia a la humanidad y los hechiceros más poderosos se unieron en la Conjura de Aontas. Su única misión era derrotar a los dragones y expulsarlos de su tierra para siempre.

Miles de años después, Nyvern es una amalgama de razas y poderes distintos, descendientes de aquellos dioses que moraron un día allí. El frágil equilibrio que mantiene al mundo al borde de una guerra, esconde una profecía que augura el final definitivo para esos dragones que siguen en el destierro, acompañando a sus gentes como un canto a la libertad o como una maldición que los condenará a todos.

El destino unirá a cuatro jóvenes, cuyos caminos jamás deberían haberse encontrado, una paradoja, un mensaje divino o una prueba más en la dura experiencia de vivir a la sombra del pasado.

Damas del Oráculo, iriníes, drunais, norokis, dragones, hechiceros, embrujos, sanadoras, piratas, dioses, domadores del fuego, sirenas, orfebres y amor, amistad, traición, magia, guerreros, tradición, libertad, maldiciones, talismanes, templos, espíritus y sangre.

Descubre el maravilloso mundo de Ónice y sus tenebrosos y mágicos secretos. Un increíble viaje hacia las tierras de más allá del mar, donde el horizonte se rompe para siempre y se desborda hacia el infinito.

8. Soy dragón de W. Sayen

Enara es una dragón vera que, como los dragones de todas las razas de las Tierras de Nogark, pasa la mayor parte del tiempo transformada en humana para no llamar la atención. Vive siempre escondida y huyendo, y tiene unos poderes que no sabe utilizar. Cuando por fin encuentra una pista que le lleva a su madre perdida desde hace nueve años, se encuentra con un grupo de dragones cuya búsqueda les unirá en el mismo camino.

Enara tendrá la oportunidad de aprender más sobre su propia especie y sobre sí misma. Entre todos, desentrañarán los misterios de la transferencia de esencias de dragones, un peligro que amenaza la vida de los humanos y, en definitiva, de toda la tierra.

Se trata de una novela fresca de fantasía épica que da una vuelta de tuerca a los dragones que conocemos de toda la vida, nos meterá dentro de este mundo mágico y nos hará desear formar parte del equipo, junto con Kay, un dragón hura, y su primo Rex; el fiel amigo Roddy y dos dragones férreos: Fret y Agret, que pueden poner en peligro toda la misión.

9. El retorno de los dragones de Margaret Weis y Tracy Hickman

Son amigos de toda la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto en particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuantan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos.

Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una hermosa y enigmática mujer, que porta una vara mágica. Ella hará que el grupo de amigos se vea inmerso en las sombras, y que sus vidas cambien para siempre, al tiempo que forjan el destino del mundo.

Nadie esperaba que fueran unos héroes. Y ellos, menos que nadie.

10. Pequeños restos de magia de Gabriella Campbell

Todo está cambiando, pero solo Ester parece verlo.

Como aquella casa, que de repente cambió de color. O esa libreta, con un título diferente. O un armario que ya no tiene el mismo número de puertas…

Las cosas no van bien para Ester. Su madre se ha marchado, su mejor amigo ya ni la saluda y, lo que es peor, internet va lento de narices. No es el mejor momento para enfrentarse a una realidad trastocada.

Todo pinta mal hasta que aparece Orla, la chica nueva, y con ella, la revelación de lo que se oculta tras el mundo que conocen. Ester y Orla encontrarán nuevos caminos, sectores increíbles en dimensiones escondidas. Pero ¿podrán descubrir sus propias habilidades a tiempo, antes de que toda la realidad se desmorone?

Pequeños restos de magia es una novela sobre realidades alternativas, multiversos, hacerse mayor de golpe y cómo el amor puede arreglar las cosas… o dejarlas peor de lo que estaban.


Y eso es todo por hoy. Estos han sido los 10 libros de dragones que más me han llamado la atención. Siempre es un placer engrosar tu lista de pendientes, más si me puede dar pie a mí para hablar sobre nuevos sistemas de magia o reinterpretaciones de la criatura mitológica. Tengo la novela de Novik en mis estanterías, por lo que es probable que sea con la que empiece.

Cuéntame, ¿me recomiendas otros libros de dragones?



Suscríbete a mi newsletter

4 comentarios sobre “10 libros de dragones escritos por mujeres”

  1. Hola, me ha gustado mucho el artículo, y tengo esto en la cabeza, sobre tipos de dioses (solares, lunares) y sus características en común, sería una tema interesante sobre el cuál escribir.

    1. ¡Buenas, Ezequiel!

      ¡Me alegro que te haya gustado! ¿Te refieres a dioses de la mitología? ¿O más enfocado a trabajarlos en ficción?

      ¡Me apuntaré la idea! Gracias por comentar <3

  2. Gracias por las recomendaciones. Algunos libros no los conocía, así que, ¡a por ellos me voy volando!. Te recomiendo la serie de los dragones de Pern de la escritora Anne McCaffrey: El vuelo del dragón, La búsqueda del dragón y El dragón blanco.

    1. ¡Gracias a ti por pararte a comentar!

      A Anne me la han recomendado mucho, solo que solo encuentro sus novelas en segunda mano. Parece que está descatalogada 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.