Plataformas donde puedes escucharlo

Hoy te traigo un episodio del podcast diferente, pues vamos a hablar sobre libros LGTB. Junio es el mes del orgullo LGTBQI+. Es por ese motivo que los dos episodios de este mes, este mismo y el siguiente, irán enfocados a conceder un pequeño espacio a esas historias que durante años (o siglos) han sido silenciadas. No deja de ser algo que ya he traído varias veces al podcast, como podría ser el caso de cuando hablamos sobre la historia de Safo de Lesbos.

Pero bueno, no me enrollo más. Hoy, como decía, traigo un episodio muy especial. No porque trate sobre literatura LGTB, sino porque vamos a irnos juntas de compras. Sí, has leído bien. Tengo una pequeña «tradición» y es comprarme al menos dos libros LGTB durante el mes de junio. Es más, esta vez voy a ponérmelo un poco difícil y he incluido la condición de que haya sido escrito por una autora nacional. Es por eso que el fin de semana pasado pregunté por twitter recomendaciones literarias y varias de vosotras me dejasteis una gran lista de libros. Hoy, vamos a recorrer una librería virtual, leer sus sinopsis y escoger uno que llevarnos a nuestras casas.

Algunas de vuestras recomendaciones son obras o autoras que ya he leído, así que empezaré por estas, pues puedo hablar un poco más de ellas; pero las siguientes serán grandes descubrimientos para mí.

Nota: aclarar que lo he llamado «libros LGTB» por pura cuestión de SEO, pero me refiero a libros de fantasía cuyos protagonistas pertenezcan al colectivo LGTBIQ+.

A continuación, tienes la lista de todos los libros mencionados en el programa de hoy, pero mi opinión sobre ellos tendrás que escucharlas en el episodio. Más arriba puedes hacerlo desde el propio navegador web o desde el dispositivo de tu preferencia.

Laura G. W. Messer

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.
Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.
Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Nahikari Diosdado

Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su «aprobación» y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos.

Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba.

Continua con Magia en cadena.

Barasoain, año 1600. Hacinadas en una minúscula y oscura celda, cuatro mujeres esperan a ser torturadas, interrogadas y juzgadas por brujería. Su culpabilidad real es irrelevante, por lo que no tienen nada que perder. Si los hombres de la inquisición quieren que se comporten como brujas, así lo harán. Incluso si arden en el proceso.

Hernani, año 2019. Después de cuatrocientos años separadas, Milia, María y Epifanía vuelven a estar juntas. Parece que al fin podrán hacer lo que les dé la gana, vivir tranquilas y ver telebasura juntas, pero el destino (y los nazis) tiene otros planes para ellas.

Porque si la cagas una vez en el 1600, las consecuencias te persiguen todas tus vidas.

Laura Morán Iglesias

Atrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintas. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: ansían la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.

Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?

Disfruta del comienzo de una trilogía en la que desenterrarán todos los peligros de las intrigas políticas. ¡Escapar no es una opción! Esta obra de fantasía, acción y aventura te cautivará. ¿Conseguirás escapar del desierto?

Continúa con A través del bosque.

Después de muchos años luchando y trabajando duro, Iris y Leora por fin pueden cumplir su sueño de abrir su propia pastelería en Tula, su ciudad natal. Tras una subasta muy reñida, consiguen hacerse con El Antiguo Emporio de Louie, un anciano que lleva desaparecido cincuenta años. Cuando la pastelería abre sus puertas, Iris y Leora descubren una zona de su nuevo hogar que desconocían y que sin duda les hará replantearse quién era realmente Louie y qué ocultaba al resto del mundo.

¿Te atreves a unirte a estas dos amigas para recorrer el mundo y proteger el fruto de sus años de esfuerzo? La Pastelería Emporio te da la bienvenida a un nuevo universo creado por Laura Morán Iglesias para hacernos sentir como en casa… incluso con magos de por medio.

Rocío Vega

Rea Kerr no es buena persona.
Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Como, por ejemplo, con miembros de su tripulación.
Después de que una de sus misiones se le complique y deba enfrentarse a uno de sus compañeros, lo que parecía un encargo fácil acaba convirtiéndose en un infierno. Al fin y al cabo, Kerr no sabe qué es peor, si una lluvia de disparos de los bien entrenados soldados de la Torr’Arrian o las heridas emocionales, esas que los nanomédicos no curan tan fácilmente.

Continúa durante varias entregas: Envío especial, Sin salida, Reencuentros, Cicatrices, Al límite y Proyecto Prometeo.

Haizea M. Zubieta

Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.

Juntas pueden cambiar el curso de la III Guerra Mundial.

Todos los jóvenes de la Alianza de Naciones reciben unos misteriosos implantes dentales desde su más tierna infancia. Pero no todos los pierden al crecer.

Alma conserva una muela, lo que le da una recién descubierta habilidad para el cálculo y la lógica, que entrenará bajo secreto de Estado en la Academia. Ner tiene un colmillo de leche y una fuerza colosal, su única arma para enfrentarse al odio de todos; a ojos de los demás, Ner es sinocoreana y, por tanto, enemiga de la Alianza. Minerva es la única hija de Cibeles Lisón de Ugarte, expresidenta de España, general de la Alianza y directora de la Academia… y es también su mayor decepción, una chiquilla ordinaria y cobarde.

Las tres se conocerán en la Academia, junto a otros jóvenes privilegiados. Las tres descubrirán que tal vez no sean tan afortunadas. Las tres harán frente, en el año 2085, a una III Guerra Mundial que lleva librándose desde que nacieron.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

Continua la saga con Títeres de la magia, Ladrones de libertad, Jaulas de seda y Reinos de cristal.

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

Julia Rupérez Gonzalo

Liv es pastora en un valle apartado y lleva una vida tranquila en su cabaña del monte, con su rebaño, sus perros y su rutina.

Cuando una bestia mata a varios de sus animales, la pastora decide encargarse de ella para que no se repita, pero pronto descubrirá que la loba es mucho más que eso.

Una historia sobre el encuentro de dos almas indómitas.

Una historia sobre la confianza que crece con el paso del tiempo.

Una historia sobre construir un hogar.

Maeva Nieto Piñero

Hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.

Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.

Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar.

M. H. Isern

Shirukuni es un gran imperio regentado por el Shogun Motome. El territorio está dividido entre las Grandes Casas Elementales y los clanes Gozoku. Las guerras son constantes, las fronteras y las lealtades, frágiles y los ataques de brujos y criaturas demoníacas, por desgracia, muy frecuentes.

En la capital todo parece transcurrir como de costumbre, hasta el eclipse. El hecho en sí no supone ningún peligro, sin embargo, muchos hechiceros aprovechan el fenómeno para llevar a cabo oscuros y blasfemos rituales de sangre. Es entonces cuando el Magistrado Kaze no Hideaki se verá inmerso en una investigación que lo llevará a a desvelar secretos que habían permanecido ocultos durante demasiado tiempo.

Por otra parte, en el tenebroso bosque del Akumamori, un grupo de ronin inicia un viaje. Tendrán que cuidar sus pasos y caminar con cautela, pues no sólo los peligros del bosque acechan entre los árboles; también son perseguidos por un misterioso samurai, un samurai lleno de sombras…

Continua la saga con La leyenda de los Tres Brujos.


Eso es todo por hoy. Espero haber agrandado tu lista de pendientes y, con suerte, que acabes saliendo de esta página web con una o dos (o catorce, ya puestos) compras nuevas. Obviamente, me he dejado muchas fuera. Me habéis recomendado un total de 21 libros LGTB escritos de escritoras nacionales, ha tenido que hacer una selección. Si quieres ojearlas todas, puedes hacerlo en esta lista que he creado en Goodreads.

Ahora es tu turno: ¿qué libros LGTB escritos por una autora nacional me recomiendas?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *