Banner donde se lee "El sistema de magia de 'Escolomancia' de Naomi Novik
iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hace tiempo que no hablamos de sistemas de magia y tenía muchas ganas de presentarte una saga bastante original en ello. Me refiero a la Escolomancia, de Naomi Novik. En el capítulo de hoy, te presentaré el primer libro de la saga y analizaremos su sistema de magia sin spoilers.

1. ¿Qué es la Escolomancia?

La Escolomancia es el nombre de una saga perteneciente al sub-género de Dark Academia escrita por Naomi Novik. De esta autora hemos hablado ya en el podcast cuando te traje la recomendación de Un mundo helado. Esta sigue siendo, hasta la fecha, mi novela favorita de la autora; pero la saga que te traigo hoy cuenta con un elemento fascinante: el universo mágico que crea a su alrededor.

Esta saga está dividida en tres tomos, que ella denomina lecciones: Una educación mortal, El último graduado y Los enclaves dorados. Aunque yo solo me he leído el primero de ellos, se atisba ya en sus primeras páginas el rico universo que ha creado para esta historia y la relación entre sus dos protagonistas. A continuación te dejo la sinopsis de la primera, para que sepas un poco cuál es la ambientación en la que se va a desarrollar la historia.

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de «Un cuento oscuro» y «Un mundo helado» nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura, hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla, a menos que no tenga elección. Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Sinopsis de «Una educación mortal»

2. Sistema de magia de la Escolomancia

2.1. El universo en el que se desarrolla

En este universo la magia es salgo hereditario o, al menos, algo con lo que naces. Como en la mayoría de historias, los niños suelen tener mucho potencial mágico, pero poco control sobre él. Al mismo tiempo, los magos tienen un depredador natural: los maleficaria. Estos son unas criaturas monstruosas que se alimentan de la magia y que son atraídos directamente a los magos más jóvenes.

Es por ello que hace siglos la comunidad mágica se unió para crear la Escolomancia: una edificación en mitad de ninguna parte, protegido por mil hechizos para que los magos jóvenes vayan a prepararse para su vida adulta y sean capaces de defenderse frente a los mals.

Sin embargo, con el paso de los siglos los maleficaria han podido traspasar las puertas y, actualmente, la Escolomancia se ha convertido casi en una trampa mortal. Un edificio que por arte de magia va girando sobre sí misma para mover a los alumnos de curso al terminar el año y que los empuja cada día más cerca de la salida, donde se encuentran los maleficaria más grandes y peligrosos de todos.

Para prepararse contra ellos, tienen cuatro años enteros, en los que estudiaran y crearán hechizos; pero, lo que es más importante, fraguarán alianzas que les asegurará (o no) la supervivencia. Nadie está a salvo en la Escolomancia, pues los maleficaria más pequeños y hambrientos se atreven a adentrarse por las tuberías y paredes para alcanzar a algún alumno descuidado.

2.2. Limitaciones, debilidades y costes de la magia

La premisa del universo es ya de por sí interesante. Naomi le añadirá también un sistema de magia duro, afín a las leyes de la magia de Sanderson, para sumergirnos del todo en el universo escolar que viven sus personajes.

Mi intención con este capítulo es despertarte la curiosidad por la saga, por lo que solo voy a esbozar algunas de sus limitaciones, debilidades y costes. Lo justo para que te llame la atención, pero que aún te queden elementos que descubrir tu misma leyéndolo.

Lo mayor limitación de este sistema de magia es que debes conocer el hechizo que quieres lanzar. Es decir, se trata de un tipo de hechizos que debes hacer memorizado. Además, se nos muestran varias formas de acceder a este conocimiento: bien puedes aprender de textos antiguos, bien puedes crear tus propios hechizos. Un punto interesante es que cuánta más gente conozca una hechizo concreto, menos efectivo es; por eso, los alumnos dedican muchas horas al día a este proceso de creación o búsqueda de hechizos raros o poco comunes. En otras palabras, tal y como podría esperarse de cualquier Dark Academia, el componente académico será vital para su supervivencia.

Plano de la Escolomancia

Dejando a un lado las debilidades, pues cada hechizo o creación mágica tendrá su propia debilidad, otro punto interesante es el coste. Este sistema de magia necesita de algo parecido al maná: energía mágica para activar los hechizos. No todo el mundo nace con la misma capacidad mágica ni con el mismo potencial; por ello, se usan varios métodos para conservar o aprovechar mejor la energía. Una de la opciones que vemos desde el principio es cargar cristales de energía, para poder recurrir a ellos cuando los necesites. Sin embargo, en la saga aparecen opciones más oscuras y poco éticas. Solo lo dejo caer.

Así se encontrará nuestra protagonista: atrapada en una escuela que, literalmente, la quiere matar; buscando hechizos arcaicos en las bibliotecas para defenderse; y, lo que se le hace más complicado, conseguir aliados para sobrevivir.

3. La primera lección de la Escolomancia: Una educación mortal

Como te he dicho más arriba, solo me he leído la primera lección de esta saga. Como ya sabes, no todo lo que me atrae de una novela es su worldbuilding, sino que hay otros tantos aspectos importantes a la hora de elaborar una novela.

Por eso, una vez explicado el universo mágico que envuelve el universo, me gustaría recomendarte esta novela también por sus personajes y la historia que quiere contar. No me olvidaré de destacar, también, sus puntos débiles. Como sabes, me gusta ser objetiva con las recomendaciones que te traigo.

Te listo a continuación los puntos que quiero destacar, los desarrollo en el podcast:

  • Elaboración de la trama a través del contraste de dos personajes opuestos: Galadriel y Orión.
  • Giro al tópico de la profecía sobre un héroe/villano.
  • Gran imaginación en la estructura del espacio y los monstruos.
  • Poca tensión dramática (aka apenas muere gente).

Como siempre, esta es solo mi opinión. Si has leído la obra (o la saga entera), me encantará leer la tuya en comentarios. Si te he picado la curiosidad y acabas cayendo en la lectura de esta saga, coméntame también qué te ha parecido.


Y eso es todo por hoy. Espero haberte descubierto un nuevo universo interesante en el que poder sumergirte. Si se te ocurre algún otro universo que poder analizar bajo las leyes de la magia de Sanderson, soy toda oídos con las sugerencia que puedas traerme.

Cuéntame, ¿conocías la saga de la Escolomancia?

Esta semana en Twitch vamos a continuar con la lectura en voz alta de los Lais que escribió Maria de Francia, sobre algunas leyendas artúricas. Además, estoy bordando en directo, mientras hablamos de mitología, los marcapáginas que sortearé en cuanto lleguemos a los objetivos de Twitch.


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *