Plataformas donde puedes escucharlo

No sé qué tendrán las sagas en la fantasía que nos vuelven locos. Sé que hay muchas, algunas de más clásicas y otras de más modernas, pero he hecho una selección de 5 sagas de fantasía (más una extra) que te recomiendo por distintos motivos. A continuación, te dejo la sinopsis y enlaces de las obras que he estado comentando. Pásate por el episodio del podcast para conocer los detalles de estas recomendaciones.

Te animo a dejar más abajo tus sagas de fantasía favoritas para agrandar entre todos nuestras pilas de pendientes. Como si estás no fueran ya lo suficientemente grandes…

1. La tierra Fragmentada de N. K. Jemisin

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Sinopsis de La quinta estación

Puntos fuertes:

  • El sistema de magia basado en la ciencia (fanta-ciencia).
  • Gran representación de colectivos invisibilizados.
  • Un narrador en segunda persona.
  • Personajes femeninos muy bien trabajados.
  • Una trama muy interesante y adictiva.

2. El ciclo de Terramar de Ursula K. Le Guin

En Ged és un nen que té una gran habilitat en les arts màgiques de Terramar, que s’articulen coneixent els noms veritables de les coses. El seu poder i ambició creixen, i el seu mestre decideix enviar-lo d’adolescent a l’escola de mags de Terramar. En Ged mostra grans habilitats a l’escola, però la vanitat i la rebel·lia no l’ajuden a adaptar-s’hi; és massa conscient que posseeix un gran poder. En un duel màgic per resoldre una discussió amb un company d’escola, en Ged allibera una criatura de la foscor que l’ataca i el persegueix. Creu que només pot fugir-ne i travessarà mitja Terramar per alliberar-se’n. Però de què fuig, en realitat?

Sinopsis de Un mag de Terramar

Puntos fuertes

  • Ursula K. Le Guin es la madre de la fantasía moderna.
  • Sus historias siempre tienen una doble lectura.
  • Trasfondo y worldbuilding muy cuidado y detallista.
  • Sistema de magia nominalista y primer modelo de escuela de la magia.

3. Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Pero, ¿qué pasa si el héroe de la profecía falla?

Sinopsis de El imperio final

Puntos fuertes

  • Es Sanderson
  • Sistema de magia fascinante, junto con un worldbuilding llamativo y original.
  • Trama trepidante y muy bien trabajada.
  • Personajes carismáticos.

4. Las leyes del mar de Robin Hobb

Bingtown es un centro de comercio exótico y el hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes, naves hechas de madera de mago, que maduran mágicamente hasta alcanzar un estado de consciencia.

La fortuna de una de las familias más antiguas está depositada en una nave recientemente despertada, Vivacia. Para Althea Vestrit, la nave es su legítima herencia que le ha sido negada, y haría lo que fuera por recuperar ese legado. Para Wintrow, sobrino de Althea, al que han sacado de sus estudios religiosos para llevarlo a servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua.

Pero el destino de la familia Vestrit, y del barco, puede estar en manos de un extraño, que trata de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las islas Piratas.

Sinopsis de Las naves de la magia

Puntos fuertes

  • Debes leer primero la Trilogía del asesino (es un dos por uno).
  • Personajes femeninos como verdaderas protagonistas: 4 puntos de vista.
  • Sistema de magia original y llamativo.
  • Novela de personajes.
  • Barcos y piratas.

5. Mundodisco de Terry Pratchett

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…

Sinopsis de El color de la magia

Puntos fuertes

  • Tienes saga para aburrir.
  • Fantasía con comedia.
  • Muy buen worldbuilding, a pesar de algunas incoherencias.
  • Sagas dentro de la saga: Brujas y la Muerte.

(+1) Guerras de Laura G. W. Messer

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia. El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Sinopsis de Las guerras de la alianza

Puntos fuertes

  • Autora nacional y pequeña editorial.
  • Buen sistema de magia.
  • Personajes muy buen trabajados.
  • Laura consigue patearte el corazón y dejarte hecha trizas (¿eso es bueno o malo?).
  • Puedes escuchar la entrevista que le hice sobre el sistema de magia de su universo.

Y eso es todo por hoy. Te ha traído las sagas de fantasía que considero que cualquier amante del género debería conocer y leer. Pero no están todas, ni mucho menos.

¿Qué sagas de fantasía me recomiendas?


Suscríbete a mi newsletter

4 comentarios sobre “5+1 sagas de fantasía que debes leer”

  1. Te recomiendo un libro que creo que te va a encantar, se llama «El trono de las siete islas», un libro de una autora que estuvo implicada en la serie de Avatar, la leyenda de Aang, con lo que te puedes hacer una idea del sistema de magia elemental que puede tener. No quiero hacer spoiler, pero esta autora destaca en su worldbuilding, su sistema mágico elemental que rompe con el de Avatar y la protagonista, que está muy bien construida. Espero que te guste ^^. (Posdata, sé que en el podcast siempre te refieres a mujeres, pero soy hombre y me encanta tu contenido 😆, como autor y como lector).

  2. ¡Hola! Igual ya te han hablado de ella o la conoces e incluso la has leído: «El señor del tiempo» («El iniciado», «El proscrito» y «El Orden y el Caos»), de Louise Cooper. Es ya antigua, pero resulta interesante la visión que establece sobre el bien y el mal, la justicia, la ambición… Los personajes tienen una gran evolución, la trama nos lleva por sus vidas a lo largo de distintas edades y vemos cómo se definen, cómo las situaciones los llevan a ocupar puestos y posturas de conflicto. Leí la saga una segunda vez al cabo de los años y la disfruté como la primera. Creo que sigue muy viva.
    De las sagas que mencionas, ¿por qué la de Úrsula K. Le Guin aparece en catalán? Para mí no es problema entender la sinopsis y las portadas en catalán, pero igual a otras personas les chocará y resultará complicado. ¿Es que no está disponible en castellano?

    1. Me han hablado muy bien de la autora, ¡me la apunto!

      Por lo que respecta a las ediciones en catalán, en el podcast lo explico: no hay ediciones asequibles de la saga de Terramar en castellano. Por eso, creo que es interesante conocer esta edición en catalán. Resulta curioso lo maltratada que está esta autora en el mundo editorial, pero al menos la están reeditando en catalán. En castellano está empezando a despertarse un poco, aunque están editando otras novelas de Ursula, fuera de la fantasía. Esas no las he leído, pero están en mi lista de pendientes.

      ¡Muchas gracias por comentar y dejar tu recomendación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *