Plataformas donde puedes escucharlo

Hoy traigo un capítulo muy especial del podcast, puesto que me acompaña Laura G. W. Messer para hablar sobre el worldbuilding y el sistema de magia del inicio de su trilogía: Las guerras de la alianza.

Siempre me ha gustado desgranar las obras de fantasía, especialmente aquellas que cuentan con un worldbuilding bien desarrollado. En el caso de esta, contamos con la ayuda de su propia autora para conocer el mundo que ella misma ha creado. ¡Totalmente libre de spoilers!

A continuación te dejo un resumen de lo que hemos hablado, así como los enlaces a las diferentes obras y artículos a los que hacemos referencia.

1. ¿Quién es Laura G. W. Messer?

Antes de entrar a analizar la obra, primero quiero presentarte a su autora. Laura se define a sí misma como química, escritora y esgrimista histórica. Todas las facetas de su personalidad se reúnen en sus obras. Escribe principalmente fantasía y ciencia-ficción, pero tanto la esgrima como su faceta científica han influenciado su escritura.

De hecho, hace ya unos años colaboró conmigo creando una entrada sobre Como escribir duelos realistas, basándose en todo lo que ha aprendido en sus años de esgrimista.

Si quieres conocerla mejor, la puedes encontrar en redes como @LauraGWMesser tanto en Twitter como en Instagram.

De momento, ha publicado una novela y dos relatos. Aunque, tal y como nos cuenta ella misma, tiene varios proyectos en marcha.

2. Las guerras de la alianza, una novela de fantasía

Laura nos ofrece una novela de fantasía centrada en el conflicto entre dos principales potencias: el Imperio de Velaria y el Reino de Niola. Se trata de una novela movida por los personajes, por sus ambiciones, deseos y miedos.

Durante la entrevista, hablamos sobre los personajes y aspectos generales de la trama principal.

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.


Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.


Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.


El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Sinopsis de la obra

3. El woldbuilding de Las guerras de la alianza

El mundo que atisbamos en esta primera entrada de la trilogía está dividido en las dos principales potencias mencionadas. Lo curioso es que ambas comparten algo: un profundo odio a la diferente y un nacionalismo muy arraigado. Eso los enfrentará en una guerra que está por suceder.

El Reino de Niola

Una sociedad que gira alrededor de la magia y, por lo tanto, organizada en parejas mágicas. Todo lo que necesitan lo obtienen de sus habilidades mágicas y, por lo tanto, dependen de ella.

Viven el desierto y su vestimenta y estética nos recuerda muchísimo a Egipto.

El Imperio de Velaria

Una sociedad sin magia que ha vivido a través de la fuerza y la cabezonería, tal y como expresa su autora. Sus políticas son expansionistas y centradas en la guerra.

Nos recuerdan muchísimo al imperio romano. De hecho, están directamente inspirados en ellos.

La isla de Crovar

Un pequeño pueblo que se encuentra físicamente justo entre ambas localizaciones. Llevan años intentando mediar entre ambas sociedad; pero, como puedes imaginarte, no irá del todo bien.

4. El sistema de magia de Las guerras de la alianza

Laura nos cuenta que su sistema de magia respeta un principio físico. Cuando se habla de magia en su obra, se habla del espectro visible. Se necesitan dos personas (normalmente hombre y mujer) para poder mover las ondas hasta este espectro visible, lugar en el que la magia sucede. Laura lo explica de maravilla en el podcast, así que te redirijo a él si quieres escucharlo de sus propias palabras.

Aclarar que este sistema de magia podría hacer pensar que se trata de una obra muy tradicional, en el sentido de que solo se den relaciones heteronormativas. Pero no es el caso. De hecho, consigo tirar de la lengua de Laura para que nos revele la cantidad de heteros que podemos encontrar en ella. Y sí, son poquísimos.

Lo interesante de este sistema, sin entrar en detalles que podrían destrozarte la lectura, es que siempre se necesitan dos personas para conseguir que la magia se haga visible. No obstante, hay excepciones. Y sí, lo siento, te vamos a dejar con las ganas de saber qué, cómo y por qué. ¡Tendrás que leerte el libro!

Con Laura también hablamos sobre los costes, limitaciones y debilidades de su magia, el más puro estilo de las leyes de la magia de Sanderson; pero tendrás que escuchar el audio completo.


Eso es todo por hoy. Me ha encantado contar con la colaboración de Laura para hablar de una obra que ha sido todo un descubrimiento. Si te gustan los sistemas de magia coherentes y lógicos, y las historias que son movidas por los impulsos de sus personajes, te la recomiendo muchísimo.

Haz clic en la imagen para visitar la página de la editorial

Cuéntame, ¿has leído la obra?


Suscríbete a mi newsletter

2 comentarios sobre “El sistema de magia de «Las guerras de la alianza» de Laura G. W. Messer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *