iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

En estas fechas tan señaladas, me gusta echar la mirada atrás para entender de dónde proceden nuestras celebraciones y tradiciones. Hoy vamos a hablar del solsticio de invierno con Rebeca A. López. Ella nos va a explicar en qué consiste ese fenómeno, científicamente hablando; mientras que yo analizaré las tradiciones relacionadas con esta fecha tan concreta de tres culturas, la griega, la romana y la nórdica

1. ¿Quién es Rebeca A. López

No he dudado un momento en invitar a Rebeca a este capítulo, pero… ¿quién es Rebeca? Es compañera de La Palabra Errante, ya sabes, el podcast colaborativo en el que hablamos de escribir y que ahora formamos parte de #LiteraTwitch.

Se trata de una escritora de ciencia-ficción, con varias historias en el cajón. De formación científica y, lo que es más importante, con una curiosidad que le impulsa a comprender el mundo que la rodea. Para el episodio de hoy, esta curiosidad le llevará a responder alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un solsticio?
  • ¿Por qué existen las estaciones?
  • ¿Hay solsticios y estaciones en otros planetas?

2. El solsticio de invierno en la mitología

Por mi parte, te voy a explicar cómo celebraban el solsticio de invierno tres culturas diferentes: la griega, la romana y la nórdica. Veremos y analizaremos diferentes festividades pero que todas ellas se centran en varias ideas comúnes:

  • La luz y la oscuridad
  • La naturaleza y la muerte
  • El amor carnal
  • El bebercio

Si quieres saber más, puedes escuchar el episodio de esta semana en esta misma página web o en tu plataforma de podcasting favorita. Más arriba encontrarás todos los enlaces


Y eso es todo por hoy. Me encanta hacer estos análisis en retrospectiva porque me hacen ver que la especie humana no ha cambiado tanto como nos parece. Seguimos celebrando y honrando el mismo acontecimiento natural, así como preocupándonos por los mismo miedos.

Cuéntame, ¿conocías estas festividades paganas?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *