Banner donde se lee "6 editoriales independientes que deberías leer"
iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Este jueves 21 de septiembre se celebra el día internacional de la bibliodiversidad. Tiene como objetivo dar visibilidad a esas editoriales independientes que traen historias que no son récord de ventas, pero que, aún así, nos ofrecen historias increíbles.

Cuando vi esta fecha en el calendario, me la apunté para hacer algo importante en el podcast. Desde hace un tiempo, cada vez leo más obras de escritoras nacionales y de editoriales pequeñas. Me he dado cuenta de que son estas las que traen obras realmente bien cuidadas, con una buena edición y acercándonos historias fuera de lo común. Y, desde la pequeña plataforma que me he construido, me gustaría ayudar a su reconocimiento.

Por esto, te traigo una lista de esas editoriales independientes que traen historias cautivadoras, que cuidan mucho y muy bien sus historias y que creo que su catálogo puede interesante.

Ediciones Freya

Ediciones Freya publicó su primera obra en 2019 y lleva desde entonces editando ficción especulativa para un público juvenil y joven adulto. Encontrarás principalmente fantasía y ciencia ficción, pero también esos otros géneros de la ficción especulativa, como son la distopía o la ucronía.

Si tuviera que escoger una característica común de su catálogo, es que son historias que te llegan hondo. Por un motivo u otro, se tratan de historias muy sentidas y que, a la vez, te hacen reflexionar sobre cuestiones de nuestra sociedad, a pesar de estar ubicadas en lugares inventados.

En el podcast tenemos un par de entrevistas a autoras de esta editorial y que te recomiendo que eches una oreja si sus portadas se están tentando. Me refiero a Laura GW Messer y Laura Tárraga.

Literup

Literup no nació como una editorial, sino que empezó en 2014 como una plataforma de literatura gamificada, en la que se ofrecían una serie de retos literarios y que la propia comunidad comentaba y puntuaba, siguiendo unos criterios concretos.

Con el paso del tiempo, acabó derivando a formar una editorial independiente. En 2018 publicaron sus primeras noveletes, especializándose en esta extensión, y nos trajeron verdaderas obras de arte. Actualmente, están empezando a publicar también novelas.

Tras casi 10 años en el sector, ahora cuenta con un catálogo enorme, en el que se incluyen obras de fantasía, ciencia ficción y terror. Todos ellos con una línea general: se busca dar visibilidad a colectivos vulnerados.

He leído prácticamente todo el catálogo de Literup, por lo que me cuesta mucho escoger solo tres obras. Como te he hablado de varias de ellas en el podcast (como Aracnefobia y El último vuelo de Icarus Flynn, por ejemplo), priorizaré historias que no te he traído y que creo que puedan gustarte.

Duermevela

Duermevela me enamoró por sus portadas (no te voy a mentir), pero me acabó de conquistar en la calidad de los textos que publican. Nacieron en 2021 con un propósito muy claro, cito directamente lo que tienen puesto en su página web, pues se explican de maravilla:

«Nuestros libros reivindican la fantasía como una manera de comprender el mundo acercándonos a otras culturas y a los orígenes de nuestra propia Historia. El objetivo de Duermevela es traspasar los límites de la fantasía tradicional y explorar puntos de vista plurales y más diversos.»

De las novelas que te recomiendo a continuación, quedé fascinada con la primera y dentro de poco tendrás capítulo del podcast hablando de esa hechicera tan particular. La segunda la estoy leyendo actualmente y me está encantando, mientras que la tercera lleva haciéndome ojitos en mis estanterías desde que salió y la compré. ¡Aún me queda mucho que descubrir de esta editorial! Si quieres recomendarme alguna obra concreta de su catálogo, ¡soy toda oídos!

Red Key Books

Descubrí a Red Key Books el año pasado y, aunque he leído una novela de su catálogo, aún tengo que desentrañar qué características generales lo vertebra. Nacieron en 2021 y publican obras de género, es decir, la tríada de fantasía, ciencia ficción y terror. Sin embargo, percibo cierta tendencia hacia obras más oscuras, sean de un género u otro.

Además, una de las características que me llamaron la atención de la editorial es que publican obras sobre o ambientadas en culturas fuera del europeocentrismo. Como es el caso de El rastro del rayo o El llanto de Quetzal, centradas en mostrar el mundo indígena americano; o Historias de Xuya, que se ubica en un universo futurista de inspiración vietnamita.

Además de las obras que publican, Red Key Book también llevan un podcast en el que publican un episodio mensual hablando de las obras, géneros y autoras que publican. Suelen contar con invitados especializados en el tema a tratar, lo que lo enriquece.

Obscura

Obscura nació casi casi con la pandemia en 2020. Publica tanto en castellano como en catalán y se centra, como si nombre indica, en historias muy particulares. Cito directamente un fragmento que se incluye en su presentación dentro de su página web, que lo explican de maravilla:

«Queremos ofrecer un terror y una fantasía de calidad, que se alimenta de lo oculto, lo fantástico, lo misterioso, lo desconocido, de todo aquello que nos da miedo, que desata nuestra imaginación, nos hace sentir incómodos, nos impulsa a darnos la vuelta por la calle para mirar si viene alguien o algo, o a cerrar los ojos con fuerza, deseando que desaparezca. Queremos que nuestros libros entretengan, conmuevan, emocionen, maravillen, aterroricen… que te apasionen.»

Como ya debes saber, soy una lectora que, hasta hace poco, leía únicamente fantasía. Gracias a las chicas de La Palabra Errante, me estoy abriendo a otros géneros. Por eso, ahora Obscura me hace ojitos. He seleccionado tres obras de todos su catálogo porque son las que más me llaman la atención, porque me han hablado muy bien de ellas o han ganado algún que otro premio. Pero si te has leído alguna otra que te ha llamado la atención, ¡déjame tu recomendación en comentarios!

Crononauta

Crononauta, como editorial independiente, nació con un objetivo muy claro: «reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo».

Se trata de una editorial gestionada a través de una organización sin ánimo de lucro. Es decir, su equipo y los miembros de la asociación participan en ella de manera altruista. Puedes unirte a ello, de hecho, a través de su página web.

Además de publicar novelas de manera tradicional, también tienen en marcha actualmente Aanuk, una plataforma de suscripción para leer esos relatos que no tienen la oportunidad de publicar en físico. Algo así como Netflix, pero con relatos.

Te dejo a continuación las tres novelas que han publicado que más me llaman la atención, pero lo mismo que te he dicho más arriba: ¡recomiéndame tu obra favorita de la editorial!


Y eso es todo por hoy. No sé si las conocías todas o, lo que en realidad es más importante, si has leído algo del sus catálogos. Editoriales independientes pequeñas de género hay muchísimas, sé que me dejo muchas en el tintero; pero ya sabes que estas listas las planteo como una promesa de futuras lecturas, y me gusta ser realista conmigo misma.

Pero esto no se va a quedar solo en esta entrada. En mi canal de Twitch voy a traer a autoras y editoras del sector para hablar de sus proyectos literarios y editoriales. No puedo anunciar aún quién viene y cuándo, porque estoy acabando de cerrar fechas, pero puedes seguirme en Twitch o suscribirte a mi newsletter para no perderte nada.

Cuéntame, ¿qué otras editoriales independientes me recomiendas?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *