iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Como ya deberías saber, la mitología me encanta. Es una de esas materias de las que siempre disfrutaba y sentía (y siento) una gran curiosidad. En el podcast, me centro en el imaginario griego y medieval; pero eso no quiere decir que no me llamen la atención otras civilizaciones. Por ese motivo, entre otros, he querido invitar a Lidia Castro, historiadora especializada en la antigüedad clásica, para tratar temas que me son ajenos. Hemos querido empezar esta colaboración (que espero que pueda repetirse) hablando sobre Khonsu, dios egipcio de la luna; y la reinterpretación que se hace de él en Caballero Luna, la serie de Marvel.

1. ¿Quién es Lidia Castro?

Lidia es una de esas mujeres multidisciplinarias. Por un lado, es licenciada en Historia y especializada en mitología y género. Por otro, autora autopublicada de fantasía. Me parece preciosa la descripción que ella misma nos ofrece sobre qué es para ella la escritura:

Hace toda una vida que escribo y, aunque lo dejé por algún tiempo cuando terminé la carrera, me di cuenta de que, del mismo modo que no podía dejar de respirar, tampoco podía dejar de escribir.

Fragmento de la sección «Sobre mí» de su página web

Además, administra desde 2015 un blog personal donde vuelca alguna de sus historias: relatos, microrrelatos o poesías. La buena acogida de este fue lo que le animó a autopublicar su primera novela y, actualmente, dispone de 5 publicaciones. También organiza una serie de desafíos de escritura basados en juegos de mesa.

El motivo por el que diera con ella y la invitara a participar en este capítulo del podcast es su canal de Youtube, dedicado a divulgar sobre mitología e historia. Es esta visión de especialista lo que me animó a hablar con ella y buscar un tema que me fuera totalmente desconocido para que pudiéramos adentrarnos juntas en una nueva mitología: la egipcia.

2. Khonsu, dios egipcio de «Caballero Luna»

Khonsu como halcón

Lidia nos explica quién es Khonsu, el dios egipcio de la luna, y nos cuenta uno de los mitos más relevantes de este personaje, ese que explica el por qué de las fases lunares y, al mismo tiempo, por qué el año tiene 365 días.

Además, esbozará qué elementos se explotan de esta divinidad egipcia en la serie de Caballero Luna y que licencias se toman a la hora de representarlo; y mencionará otras divinidades (y un monstruo) que aparecen en la serie. Todo sin spoilers, puedes estar tranquila.

Como ha sido una entrevista que hemos grabado en mi canal de Twitch, varias estabais en directo para lanzarle algunas preguntas. A través de ellas, hemos podido hablar sobre:

  • las pirámides egipcias,
  • la muerte y la resurrección según esta cultura,
  • Bastet y el culto a lo salvaje,
  • cómo afecta la mitología al día a día de la gente corriente…

Si quieres acercarte un poco a esta cultura y conocer la figura del dios egipcio Khonsu, puedes escucharla más arriba o en tu plataforma de podcasting favorita.


Y esto es todo por hoy. Me ha encantado tener a Lidia Castro en el programa: nos abre la puerta a otras civilizaciones y culturas de las que yo no tengo formación. Si te ha gustado, te recomiendo seguirla en redes (especialmente en Youtube) y te animo a dejar un comentario sobre qué otro tema te gustaría que tratáramos en conjunto.

Cuéntame, ¿conocías estas referencias?



Suscríbete a mi newsletter

2 comentarios sobre “Charlando con Lidia Castro sobre Khonsu, dios egipcio de «Caballero Luna»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *