iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hace mucho que no te traigo un análisis de un sistema de magia. Normalmente, hablo de literatura; pero no sería la primera vez que lo hago de una serie, ya lo hice sobre el sistema de magia de Avatar: la leyenda de Aang. En esta ocasión, quiero hablarte sobre las llaves mágicas de Locke & Key, una serie que me ha sorprendido mucho por la originalidad en la magia.

1. Locke & Key

Empecemos por el principio: ¿de qué va la serie? Se trata de la historia de una familia que acaba de perder al padre (Rendell) en un brutal asesinato. Nina se lleva a sus tres hijos (Tyler, Kinsey y Bode) a la antigua casa de los Locke para alejarse de todo lo que les recuerda lo que han pasado.

Keyhouse es un casa señorial que posee la familia desde hace muchísimos años. En ella se criaron el fallecido y su hermano (Duncan), con quien se reencontrarán después de años sin tener contacto. La trama y el conflicto se desatan cuando el hijo pequeño empieza a escuchar unos susurros que le llevan a descubrir unas llaves mágicas.

Familia Locke

Los tres hermanos jugarán con ellas, descubriendo sus poderes y despertando a un enemigo que llevaba mucho tiempo atrapado. Una de las normas que se nos explican desde el principio es que los adultos no son capaces de recordarlas, olvidan la magia incluso si la presencian. A medida que avanza la trama, iremos descubriendo nuevas llaves, cómo funcionan estas y, también, cómo fueron creadas.

En este capítulo no pretendo destriparte la trama de la serie, por eso no te preocupes. Hablaré en abstracto del sistema de magia y algunos de sus poderes. Todo aquello que tiene relación directa con los conflictos y misterios de la serie, los dejaré fuera del programa.

2. Normas de la magia: limitaciones, debilidad y costes

Si analizamos las llaves mágicas de los Locke a través de las leyes de la magia de nuestro amado Sanderson, podríamos determinar que se trata de un sistema de magia duro. Es decir, lo fantástico y maravilloso tiene limitaciones, debilidades y costes.

Las llaves que aparecen en Locke & Key son muchas y variadas. Cada una despierta una habilidad o un poder que los niños van a tener que entender y dominar. La gracia de la serie es, precisamente, el riesgo que supone encontrar la cerradura para cada llave y averiguar para qué sirve. Hay algunas que son inofensivas, mientras que otras logran grandes maravillas (y monstruosidades).

Cada llave, por lo tanto, tiene un poder específico y muy concreto. Además, necesitas tener la llave y, en el caso de alguna de ellas, también su cerradura para poder desencadenar el poder. A parte de esto, al emplear alguna de las llaves también dejas al descubierto un punto débil que te puede hacer vulnerable. Tienen algo parecido a un coste, pero explicarlo sería estropearte la tercera temporada; por lo que me centraré a explicarte el funcionamiento de algunas llaves para que veas cómo se aplican estas normas a la serie en concreto.

Todas ellas son llaves que, o bien se descubren al inicio de la obra, o su explicación no te estropea de ninguna forma la trama argumental.

3. Algunas de las llaves mágicas de la familia Locke

No puedo traerte todas las llaves, pues algunas de ellas son parte fundamental del conflicto narrativo. Pero si te traigo algunas de las más interesantes y útiles, sin explicarte en qué contexto las van a emplear. Lo dicho: no quiero estropearte la trama, sino que vayas directa a verte esta serie.

Llave restauradora

Esta es la primera llave que encuentran y, a mi parecer, una de las más útiles. Se trata de la llave que cierra una alacena muy particular, pues si dejas algo roto en su interior y vuelves a abrir la puerta, aparece de nuevo en perfecto estado. Solo funciona son objetos inanimados.

Llave fantasma

Bode transformado en fantasma

Esta es una bastante divertida, pero asusta porque es peligrosa. Esta llave abre la puerta trasera de la casa y, si la cruzas, tu alma se separa de tu cuerpo. Puedes moverte por libertad por todo el terreno de Keyhouse en forma fantasmal e, incluso, puedes comunicarte con los muertos. Eso sí, tu cuerpo físico permanece tirado en el suelo, muerto a ojos de cualquiera, y totalmente vulnerable.

Llave cerilla

Una de las pocas llaves que no funciona con ninguna cerradura específica. Se usa como si fuera un mechero y tiene la capacidad de prenderle fuego a cualquier material, el que sea.

Llave hercúlea

Esta llave va encajada en la cerradura de un particular cinturón que, al ponértelo, te concede una fuerza sobrehumana. La limitación está clara: necesitas llevas el cinturón puesto y tener la llave encajada en su cerradura. Se te puede desarmar con facilidad si te quitan el cinturón o hacen caer la llave.

Llave animal

Una de las llaves que me encantaría probar, la verdad. Esta llave abre una gatera muy especial pues si pasar a través de ella te convierte en un animal. Lo curioso es que no escoger en qué animal convertirte, sino que es algo que te viene concedido y siempre te transformas en ese.

Llave de la caja de música

Una de esas llaves poco éticas, la verdad. Esta abre una antigua caja de música que te permite controlar a las personas. Solo tienes que susurrar en su interior lo que quieres que alguien haga y puedes controlar su cuerpo. Eso sí, la persona controlada es completamente consciente de que algo está obligándolo a actuar así.

Llave a cualquier lado

Otra de esas llaves que me gustaría tener. Encaja con cualquier cerradura. Si te concentras en el lugar al que quieres abrir, al abrir cualquier puerta puedes aparecer en ese lugar. No tiene por qué ser un lugar con puertas ni paredes. Es decir, puedes abrir una puerta para ir a mitad del bosque. Pero luego necesitas una cerradura para poder volver.

Llave mental

Llave mental

Una de las chungas y de las que más uso dan durante toda la serie. Esta llave encaja perfectamente en la nuca de cualquier ser humano. Al abrir, aparece una puerta que te lleva al interior de la mente de esa persona. Está está representada como una habitación, más o menos grande dependiendo de su edad, en la que almacena los recuerdos. Estos se encuentran en objetos muy particulares que depende de cada persona y de el tipo de habitación que represente su mente. El gran punto débil es que tu cuerpo físico queda al otro lado, dormido, junto a una puerta mágico enorme a la que cualquiera tendría acceso.


Y eso es todo por hoy. Las llaves mágicas de Locke & Key me han parecido muy llamativas e interesantes. Creo que cumplen perfectamente las normas de Sanderson y que pueden servir muy bien de inspiración para otros sistemas de magia.

Cuéntame, ¿conocías el sistema de las llaves mágicas de Locke & Key?



Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.