la magia de mundodisco: la cabezologia versus la hechicería
Plataformas donde puedes escucharlo

Hacía mucho tiempo que quería traer el sistema de magia de Mundodisco. Mucho, muchísimo. Pero es que es un universo que no hay por donde cogerlo, en el buen sentido, claro. ¿Te imaginas qué sistema de magia puede tener un universo plano sostenido sobre cuatro elefantes que están sobre una tortuga que navega por el universo? Pues eso, creo que te haces una locura de la gran locura que sería pretender abarcar y analizar toda la magia de Mundodisco, pues se trata de un universo cargado de ella.

En el episodio de hoy, te hablaré de dos tipos de magia y de un conflicto concreto que se establece en un libro concreto de la saga: Ritos iguales. Hoy analizaremos el tipo de magia que emplean las brujas, claramente contrapuesta a la que emplean los magos y te explicaré qué relación puede tener esto con el nominalismo de Terramar, de la gran Ursula K. Le Guin.

1. Mundodisco

Antes de empezar a analizar cómo entienden brujas y magos la magia dentro del universo de Mundodisco, creo que tengo que pararme un momento a explicar qué es esto de Mundodisco, especialmente para aquellas que tal vez no conozcan a Terry Pratchett ni su saga (casi) inacabable.

Mundodisco es el universo que Terry Pratchett inventó y sobre el que construyo gran parte de sus obras, aunque no todas. Se trata de una colección de 41 novelas, la última fue publicada aunque no le diera tiempo a terminar antes de morir, centradas en las aventuras de varios personajes que habitan el Mundodisco. Como te he dicho antes, este universo es muy peculiar en su creación y a partir de aquí debes tener claro que se trata de un sistema de magia blando (¿recuerdas las reglas de la magia de Sanderson?). Esta saga es un ejemplo de cómo construir una novela (0 41) sin necesitar una reglas coherentes.

Para acercarnos a su universo, Terry nos construyó varios arcos argumentales. Así que no, tranquila, no tienes que leerte todo Mundodisco de principio a fin, sino que puedes escoger un arco y conocer sus personajes y cómo evolucionan. Mis favoritos son el de las Brujas (¿hace falta que te diga por qué?) y el de la Muerte, donde asistimos a preguntas del todo inquietantes: ¿qué pasaría si la Muerte se concede unas vacaciones? Si te lo preguntas, te recomiendo que empieces bien por Ritos iguales, de las brujas, o Mort, de la Muerte. Si lees en catalán, te recomiendo mucho muchísimo las ediciones que han hecho en Mai més.

Por lo tanto, como ves, la magia lo envuelve todo. La Muerte tiene una forma de ser, de actuar y unas capacidades «mágicas» que no tiene nada que ver con lo que te voy a contar hoy. Así que espero no entiendas este capítulo como un resumen de toda la magia de Mundodisco, sino como una aproximación a la magia de las brujas y la de los magos, solamente. (Como si eso fuera poco…)

2. La cabezología vs la hechicería (o brujas vs magos)

A lo largo de la saga, encontramos dos arcos que nos explican dos tipos de magia muy diferente. El arco de Rincewind, una mago que se pasa toda su vida huyendo, y el de las brujas, encabezadas por la maravillosa Yaya Ceravieja.

Empecemos por cómo se puede acceder a la magia. Un hombre varón puede decidir ser mago. En ese caso, debe ir a la Universidad Invisible, que se encuentra en un lugar incierto en la gran ciudad de Ankh-Morpor, para aprender a dominar los hechizos. También puede un hombre convertirse en mago si le entregan una vara de mago, algo que es ciertamente poco usual. Una tercera vía para acceder a la hechicería es por nacimiento: todo séptimo hijo de un séptimo hijo nacerá imbuido por la magia. Una mujer solo puede acceder a la magia si una bruja la acepta como pupila y, de esta forma, le enseña sus artes.

Así que esta es la primera diferencia que podemos encontrar entre la magia de magos y la de brujas. Está claramente diferenciada por el género de la persona prácticamente de magia y nunca nunca jamás se quebrantará esta norma. ¿No?

Pues sobre esta premisa se construye Ritos iguales (o Igualtat de ritus, en catalán). Eskarrina es la séptima hija de un séptimo hijo, ha recibido la vara de un mago y Yaya Ceravieja la acoge como pupila para enseñarle a ser una bruja. Pero no es eso lo que ella quiere, ella desea aprender hechicería y ser un mago. Y de la mano de Esk iremos conociendo la forma de hacer unos y otras, mostrándonos dos magias completamente diferentes: la cabezología y la hechicería.

Los magos emplean la magia para absolutamente todo. Tu Universidad, la piedra de la que está hecho el edificio, tiene consciencia propia de tantos hechizos que se han vertido en su interior. Consideran que todos los hechizos están ya creados y bien guardados en los libros de su Biblioteca. Su función es memorizar y aprender nuevas palabras rimbombantes y lanzar sus hechizos de la forma más visual y ruidosa posible. Su filosofía podría ser: ¿por qué lanzar un hechizo sin más si puedo hacer tronar y llover para calentarme el vaso de leche? Se trata, pues, de un sistema de magia que entiende esta como un aprendizaje. La magia se crea al pronunciar sus hechizos, por lo tanto podría entenderse como una magia pseudo-nominalista.

El mundo de las brujas no tiene nada que ver con esto. Para empezar, su universo es rural. Una bruja es la protectora de un pueblo concreto y realiza labores de curandera, paridera e incluso pastora y agricultora. Las brujas son la persona con más renombre del pueblo: a la primera a la que acuden en caso de problemas, pero también a quién más temen. No forma parte del pueblo, y suelen vivir aisladas, pero el pueblo tiene muy claro que esa de ahí es SU bruja.

Con Yaya Ceravieja Esk tendrá que aprender algo dificilísimo: a no usar la magia. A diferencia de los magos, las brujas entienden el precio de la magia y solo la emplean si se trata de algo estrictamente necesario. Sus habilidades, de hecho, suelen estar más relacionadas con la naturaleza. Yaya Ceravieja, por ejemplo, realiza préstamos con los animales de su alrededor: traslada su consciencia al cuerpo de un animal. Lo que tiene un clara desventaja, pues más de una vez la han dado por muerta durante uno de estos viajes.

Nuestra bruja le explica a Esk una magia mucho más poderosa que la propia magia: la cabezología. Se trata de la capacidad de hacer magia sin hacerla. Y aquí Terry nos introduce algo super interesante, puesto que la bruja consigue siempre lo que quiere a través de lo que prejuzgan de ella. Y aquí te dejo una de mis citas favoritas

—Aquesta és una forma de fer màgia, és clar.

—El què, saber coses?

—Saber coses que l’altre gent no sap.

Fragmento de Igualtat de ritus, editado por Mai Més

De esta forma, se presenta la bruja casi como una pequeña estafadora que consigue hacer creer a la gente justo lo que quiere creer para ayudar a que se recupere, sane o no hagan alguna tontería. Te dejo que lo explique la mismísima Yaya:

Si li dones a algú una ampolla de xarop vermell per a les ventositats, potser li funcioni, sí, però si vol que funcioni del cert, deixa que el seu cap faci que li funcioni. Digues-li que són raigs de lluna embotellats amb vi de les fades o alguna cosa per l’estil.

Fragmento de Igualtat de ritus, editado por Mai Més

Así, la bruja no necesita lanzar una maldición de verdad, solo tiene que inventarse unos versos que suenen amenazadores y, al día siguiente, cualquier cosa que haya ido mal la atribuirán a esas palabras enfadadas.

De esta forma, tenemos dos tipos de magia claramente enfrentados. Por un lado, una que es magia de verdad, pero todo apariencia, exagerada y tan llamativa que puede resultar peligrosa. Por el otro, una que destaca por no usarse, pero que crea todo un ambiente y unas sugestiones que hace que esa magia no empleada acabe funcionando de una forma u otra.

3. La relación que pueda tener todo esto con Terramar

Todo esto, aunque no lo parezca, tiene una clara relación con Terramar y su personaje protagonista, Gavilán. En la edición catalana Igualtat de Ritus, justo al final, la editorial ha añadido la transcripción de una charla que dio Terry Pratchett dos años antes de sus publicación y que tituló «¿Por qué Gandalf no se casó?

En esta charla, el mismo Terry se asombra de la poca y mala representación de la figura de la bruja o maga en la ficción y, más concretamente, se fija en esa escuela de magia de Roke y cómo las mujeres tienen prohibido ser magas y solo pueden acceder a la brujería.

Y sí, creo que es algo que se ve venir. A partir de aquí Terry creó todo el argumento que envuelve a Eskarrina. Una mujer, una niña aún, que cumple no uno, sino dos, de las condiciones para ingresar en la Universidad Invisible. Primero Yaya Ceravieja le niega esta opción y la obliga a ser bruja, pero pronto tendrá que desistir y aceptar los deseos de Esk pero… ¿en qué se convertirá Esk? ¿En bruja o en mago?

Te dejo la incógnita para que puedas descubrir tú misma qué sucede con este personaje tan interesante y te invito a descubrirlo. Eso sí, no sin antes dejarte un pequeña reflexión de la propia Esk para abrirte el apetito:

Com era que quan sentia remugar la Iaia sobre la bruixeria es delia per la màgia intensa dels mags, però quan sentia parlar a Treatle amb aquella veu tan aguda, lluitava a mort per la bruixeria?

Fragmento de Igualtat de ritus, editado por Mai Més

Y esto es todo por hoy. Mundodisco siempre ha sido uno de esos universos que me encantan y, la verdad, tenía muchas ganar de traértelo para hablar de uno de mis personajes favoritos. ¿Se ha notado mucho cuánto me fascina Yaya?

Cuéntame, ¿sabías cómo funcionaba la magia en Mundodisco?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *