Plataformas donde puedes escucharlo

Como ya te introduje en el primer capítulo de la segunda temporada, pensaba traer colaboradoras para poder hablar y descubrir culturas y mitologías de las que no conozco lo suficiente como para ofrecerte contenido de calidad. Uno de los pueblos que siempre me han llamado la atención es Japón y, por eso, he decidido invitar a M. H. Isern, escritora de katana y brujería, para que nos acercara a algunas de las criaturas de la mitología japonesa.

1. M. H. Isern

Miryam es una escritura de katana y brujería que ha publicado ya dos novelas dentro de la saga de Shirukuni: El resurgir de la sangre y La leyenda de los Tres Brujos. Pero no solo es escritora, sino que ha formado parte de varios proyectos relacionados con la literatura y la cultura.

Empezó su andadura en el mundo de Internet formando parte de un podcast (La cueva del vampiro) concebido como un megacine de música, cine y literatura de estilo gótico, cuyos locutores eran vampiros. Además, es dibujante y ha estudiado locución y doblaje.

Sin embargo, lo que le llevó a acercarse a la cultura japonesa fueron los juegos de rol, especialmente el rol en vivo. Gracias a este acercamiento, decidió situar la historia que rondaba por su cabeza en un mundo de ambientación japonesa en el cual la mitología de esta cultura tendrá una gran relevancia, no solo en el WB, sino en la propia trama y personajes.

Si queréis acercaros un poco más a esta autora, podéis acceder a su blog La sombra del Kitsune, donde podréis encontrar, además de información sobre sus obras, reseñas, explicación de monstruos japoneses e, incluso, libros sobre folclore japonés.

2. Criaturas de la mitología japonesa

En la entrevista que puedes escuchar más arriba, directamente en la página web o en cualquiera de las plataformas habituales de podcasting, puedes escuchar todo lo que nos ha contado Miryam sobre los mitos, los dioses y las criaturas de la mitología japonesa. Entre otras, hablamos de:

  • El mito de la cueva de Amaterasu
  • El mito de Susano’o y el dragón Orochi
  • El mito de Izanami en busca de su esposa
  • La historia de la yokai Yuki-onna
  • El cuento de la reina de las luciérnagas

3. Lecturas recomendadas por M. H. Isern

Si quieres acercarte más a las criaturas de la mitología japonesa, puedes hacerlo a través de las diferentes lecturas que nos ha recomendado M. H. Isern:


Y esto es todo por hoy. Espero que te hayas disfrutado de este entrevista tanto como yo. Siempre me han llamado mucho la atención las criaturas de la mitología japonesa y llevaba tiempo con ganas de invitar a alguien más versado en el tema para que nos explicara algunos de los más importantes.

Cuéntame, ¿conocías algunas de las historias que nos ha contado Miryam?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *