iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Vuelvo con un capítulo sobre sistemas de magia de la mano de Brandon Sanderson. Sabes que es el padre de las leyes de las magia y que, desde que las descubrí, analizo los diferentes sistemas de magia en las obras de fantasía que leo para ver si se ajustan a ellas o no. En este capítulo le toca a su saga de The Reckoners.

1. ¿De qué va The Reckoners?

Steelheart es el primer volumen de la elogiada «Trilogía de los Reckoners» de Brandon Sanderson, el autor de fantasía épica que más lectores está ganado en todo el mundo y que ya se ha convertido en el futuro heredero del trono de todo un género.

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo.

Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. El chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Sinopsis de la edición de Nova

2. ¿Qué son los Épicos?

Esta saga se desarrolla en nuestro propio mundo pero en el que ha sucedido un desastre: una estrella roja domina los cielos y, junto a ella, han aparecido los Épicos. Personas normales y corrientes que, de un día para otro, han desarrollado una serie de superpoderes. Esto ha supuesto el colapso del mundo por los diversos enfrentamientos entre estos seres sobrenaturales y la imposibilidad de los gobiernos de contenerlos.

Pero ¿qué es un Épico? Es una persona humana que ha desarrollado algún tipo de poder sobrenatural. Y este poder puede ser cualquiera. Los primeros que te pasaran por la cabeza son los más típicos a los que estamos acostumbrados: la capacidad de volar, fuerza sobrehumana y, cómo no, el poder sanar cualquier herida. Pero también hay otros tantos muy raros: el poder de calentar cosas, de detectar a otros Épicos y, por qué no, poder modificar el tamaño de las cosas con solo tocarlas.

Lo más importante y destacable de este sistema de magia es que este poder no es algo que se pueda llegar a adquirir, aprender ni heredar. De forma espontánea, cualquier persona normal puede despertarse un buen día convertido en un Épico.

2.1. Poderes y debilidades

Así, nos encontramos en un mundo en el que aparecen Épicos de forma espontánea y que podrían tener cualquier poder. Los Épicos más poderoso combinan distintos poderes, aquellos con combinaciones que los convierte en seres prácticamente invencibles son los llamados Grandes Épicos. Por ponerte algunos ejemplos, estos poderes podrían ser la posibilidad de detectar peligro, predicción o sanación.

Sea como fuera, Gran Épico o no, todos comporten algo esencial: todos tienen una debilidad. Algo que anula momentáneamente sus poderes. Algo de lo más variopinto. Te puedes encontrar a un Épico que pierda sus poderes escuchando una canción concreta, a otro que los pierda al comer algo determinado o, incluso, un tercero que pierda los poderes cuando esté triste.

Esto es esencial puesto que la novela gira en torno a un grupo de resistencia, los Reckoners, que tiene como objetivo atacar y destruir al mayor número de Épicos. De esta manera, tendrán que adivinar qué punto débil tiene el Épico e ingeniárselas para aprovecharlo a su favor. ¡Y no te puedes ni imaginar lo difícil que es que todo salga como lo planeabas!

2.2. El precio de la magia

Pero estamos ante un sistema de magia de Sanderson, ya hemos visto el poder y sus debilidades pero, ¿qué precio tiene en este mundo la magia? La maldad. Todo aquel que emplee sus poderes se convierte en alguien malvado.

Esa es la causa de que el mundo se haya quebrado. Los superhéroes en realidad son supervillanos. Son incapaces de realizar el bien. Cada vez que emplean sus poderes se vuelven más antisociales, más ariscos, hasta que la oscuridad les termina consumiendo y dominando. Generalmente, se conviertes en seres dominantes, egoístas, soberbios, paranoicos y egocéntricos.

Es fácil imaginar cómo el mundo se quiebra al nacer estos seres, prácticamente invencibles y con tan mal carácter, ¿no?


Y eso es todo por hoy. Este sistema de magia, comparado con el de la alomancia o la orogenia es bastante sencillo, pero no deja de estar bien trabajado y servir como eje de toda la saga de The Reckoners. Es un ejemplo más de que no necesitas tener un sistema de magia muy elaborado para que funcione bien en tu historia.

Cuéntame, ¿has leído la saga de The Reckoners?



Suscríbete a mi newsletter

2 comentarios sobre “El sistema de magia de «The Reckoners» de Brandon Sanderson”

  1. Creo que fue lo primero que leí de Sanderson. No recuerdo cómo llegué a ella, pero me sentí como leyendo un cómic hecho novela. Muy entretenida, aunque se echa en falta que profundice un poco más… pero la recuerdo un tanto adolescente, quizá se adaptó a su público objetivo.

    1. Sí, muy cierto. Se nota mucho la adaptación al público juvenil. También la convierte en una novela más fresca que las enfocadas a un público adulto.

      ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.