iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Vuelvo a traer al podcast a M. H. Isern para hablar sobre mitología japonesa. En uno de los capítulos anteriores, de hecho, estuvimos hablando sobre diferentes criaturas pertenecientes a esta cultura, pero nos dio la sensación de que se habían quedado cosas sin terminar de explicar. Por eso, Miryam se ha vuelto a colar en el canal para hablar sobre diferentes tipos de yokai.

Recuerda que los capítulos con invitada los grabo en directo en el Twitch de La Palabra Errante. Síguenos por ahí para no perderte ninguna de estas entrevistas, ni el resto del contenido que están creando mis compañeras.

1. M. H. Isern

Miryam es una escritura de katana y brujería que ha publicado ya dos novelas dentro de la saga de Shirukuni: El resurgir de la sangre y La leyenda de los Tres Brujos. Pero no solo es escritora, sino que ha formado parte de varios proyectos relacionados con la literatura y la cultura.

Empezó su andadura en el mundo de Internet formando parte de un podcast (La cueva del vampiro) concebido como un megacine de música, cine y literatura de estilo gótico, cuyos locutores eran vampiros. Además, es dibujante y ha estudiado locución y doblaje.

Sin embargo, lo que le llevó a acercarse a la cultura japonesa fueron los juegos de rol, especialmente el rol en vivo. Gracias a este acercamiento, decidió situar la historia que rondaba por su cabeza en un mundo de ambientación japonesa en el cual la mitología de esta cultura tendrá una gran relevancia, no solo en el WB, sino en la propia trama y personajes.

Si queréis acercaros un poco más a esta autora, podéis acceder a su blog La sombra del Kitsune, donde podréis encontrar, además de información sobre sus obras, reseñas, explicación de monstruos japoneses e, incluso, libros sobre folclore japonés.

2. Tipos de yokai

En la charla, M. H. Isern nos cuenta los entresijos de los yokai, explicando qué son y qué diferencias hay con otras criaturas sobrenaturales de la mitología japonesa, como los yurei o los oni.

También nos cuenta la naturaleza y la historia de diferentes tipos de yokai. Algunos pertenecen a algunas leyendas urbanas, a la mitología japonesa tradicional y otras son criaturas domésticas.

Algunas de las que mencionamos son: la Kuchisake-onna, el Jorōgumo, el Umibōzul, el Kappa, la Kitsune, el Bakeneko o el Teke Teke.

Además, para acabar la presentación nos cuenta un cuento popular en la que intervienen diferentes criaturas sobrenaturales.

Para conocer estas historias, tendrás que escuchar el capítulo al completo.

3. Lecturas recomendadas de M. H. Isern

En el capítulo anterior en el que estuvo invitada, hablándonos de criaturas mitológicas japonesas, ya nos recomendó algunas lecturas para ampliar nuestro conocimiento de los diferentes tipos de Yokai:


Y eso es todo por hoy. Me encanta traer a invitadas para que nos cuenten historias sobre culturas diferentes a las nuestras. La verdad es que he disfrutado mucho de la entrevista y, lo más importante, he aprendido muchos sobre los diferentes tipos de yokai.

Cuéntame, ¿conocías alguna de estas historias?



Suscríbete a mi newsletter



Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.