iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hace unos pocos capítulos, estuvimos hablando sobre cómo eran los Infiernos griegos, quién era Hades y te conté algunas de las historias más famosas sobre esos héroes y heroínas que habían habitado esas tierras. De entre ellos, te destaque una de mis historias favoritas: el mito de Orfeo y Eurídice. En el capítulo de esta semana, traigo como invitada a Raquel Arbeteta y hablaremos en profundidad del mito y los personajes a través de la reinterpretación sáfica que ha hecho en su novelette Te traeré a casa.

1. ¿Quién es Raquel Arbeteta?

Empecemos por lo primero: presentando a nuestra invitada.

Raquel es divide su tiempo en dos vocaciones: la literatura y la docencia. Estudió biología y trabaja como docente, mientras también escribe historias de géneros variados, siendo sus favoritos romántico, la ciencia ficción y la fantasía. Además, como veremos enseguida, también es una gran apasionada de la mitología grecorromana.

Tiene varias obra publicadas: 13 proyectos en total, contando novelas, novelettes y relatos. Te destaco las obras que a mi personalmente me llaman más la atención pero te dejo por aquí su página web para que puedas charfarderla.

Códigos éticos y heroínas, disponible en Lektu. Un relato corto de ciencia ficción, en la que los dioses griegos son extraterrestres con una tecnología más avanzada.

Una mujer paciente (Habitación 105) ganador de la antología Hotel Caronte: Leiza trabaja como costurera para otros huéspedes, pero no siempre ha sido así. Antes vivía en un edificio auxiliar al hotel y servía al señor de las aguas… y su pasado ha vuelto.

Escama por escama, disponible en Lektu. Un relato largo (o casi-novelette) que cuenta la historia de Anki, una sirena que trabaja como soldado para los reyes del mar. Un día, los humanos secuestran a Jelle, su prometido, después de que éste salve a un marinero. Anki decide convertirse en humana gracias a la bruja Koningin. A cambio, a su vuelta deberá entregarle a la hechicera un sacrificio.

Te traeré a casa, editado por Ediciones Dorna. Un relato sáfico de Orfeo y Eurídice, y el motivo de este capítulo.

Cielo hendido, editado por Ediciones Freya. Una novela de ciencia ficción ecologista que cuenta la historia de Lez Implacable. Su misión consiste en participar en las simulaciones de colonización de su pueblo, los impías. Con ellas, determinan qué astros son habitables para que la vida de su pueblo prospere. En su incursión número 13, se sumerge en la simulación para explorar 347-A, el devastado planeta Tierra. Tras un enfrentamiento con un jaguar, se encuentra con una extraña humana que parece demasiado viva para formar parte del programa informático… ¿Qué pasaría si las dudas sobre su trabajo no fueran tan infundadas como le han hecho creer?

2. Te traeré a casa y el mito de Orfeo y Eurídice

Pero el motivo por el que la traigo aquí hoy es para hablar sobre Te traeré a casa que es, como te he dicho, un retelling sáfico del mito de Orfeo y Eurídice.

Dikê está muerta. Murió el día de su boda.

Es lo único que sabe Lyra, de lo único que canta cada noche en el Ragweed. Al menos, hasta que uno de los Doce le dice la verdad:

Dikê está viva. Se la llevaron a Inferno.

Así que allí irá, a recuperarla. Más allá de las mentiras y amenazas de la mafia de los Doce, más allá de las sucias calles de la capital, más allá del C.A.N., más allá de la muerte. Armada con una guitarra y el recuerdo del oro en los labios de su esposa, Lyra compone una nueva canción:

Dikê está viva.

Y la traerá a casa.

Sinopsis de Te traeré a casa

La novelette, aunque está centrada en el mito de Orfeo y Eurídice, cuenta con un trasfondo mitológico muy amplio. Hace referencia a muchísimos personajes e historias interconectadas con los personajes que la protagonizan. Por eso, me apetecía tanto hacer esta entrevista.

Verás que hemos dividido el análisis en dos partes. En la primera, hemos hablado de los personajes protagonistas del mito y, en la segunda, hemos analizado el arco clásico del mito de Orfeo y Eurídice. Todo ello comparando cómo es en el original y cómo lo adapta Raquel en su mundo futurista.

Algunas de las preguntas que le he hecho y alrededor de las cuales hemos trazado el capítulo de hoy son las siguientes. Si quieres escuchar las respuestas, tienes más arriba el audio, aunque puedes escucharlo en tu aplicación de podcasting favorita.

  • ¿Por qué has escogido el mito de Orfeo y Eurídice para hacer este retelling?
  • ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
  • ¿Cuál es tu personaje favorito de la novellette? ¿Y de la mitología grecorromana?
  • ¿Qué relación tienen los Argonautas con Orfeo?
  • ¿Qué dioses estaban implicados en el mito original?
  • ¿Tienes algún otro proyecto en marcha o a punto de salir?

Y eso es todo por hoy. Llevaba tiempo con esta historia pendiente de leer y, sinceramente, creo que si te interesa la mitología grecorromana, te va a gustar. Recuerda también que este mes de mayo sorteo un ejemplar digital entre las suscriptoras del canal de Twitch, por lo que puedes hacerte con un ejemplar gratis.

Cuéntame, ¿conocías el mito? ¿Has leído la novelette?



Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.