Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Plataformas donde puedes escucharlo |
La bruja Morgana es uno de los personajes que más representación ha tenido en la literatura, el cine y la televisión. Sin embargo, esto mismo ha provocado que se haya alterado la imagen de este personaje artúrico, convirtiéndole en una villana sin entender realmente la profundidad de este personaje. Después de haberte traído la historia de Arturo, el romance de Lancelot y Ginebra, así como las aventuras de grandes caballeros como Yvain, Gawain o Tristán; toca hablar de la poderosa hechicera Morgana.
1. ¿Quién (o qué) es Morgana Le Fay?
Morgana es entendida como una poderosa hechicera en la leyenda artúrica, aunque en las obras más antiguas solo se la describe como hada. De esta forma, sería una criatura feérica directamente relacionada con la isla de Avalón, creadora de pócimas y conjuradora. Es una importante sanadora y también una cambiante, es decir, que tiene la capacidad de adoptar forma animal a voluntad.
Es hija de Lady Ingraine y su primer esposo, Gorlois, duque de Cornualles. Esto la convierte en medio hermana de Arturo, pues este es fruto de una relación adúltera de Lady Ingraine con Uther Pendragon. Tiene dos hermanas mayores: Elaine y Morgause. Debido a la semejanza entre el nombre de esta última y el de Morgana, se las suele confundir e intercambiar. Morgause es reina de Orkney y madre de importantes caballeros: Gawain, Sir Gaheris, Gareth, Agravain y Mordred. Este último concebido con Arturo, su medio hermano. Sin embargo, en las fuentes más modernas, esta maternidad está atribuida a Morgana.
A Morgana se la suele entender como antagonista de Arturo y enemiga directa de Ginebra. Se la interpreta como la instigadora a la rebelión que inicia Mordred, participando en el descubrimiento de la infidelidad de la reina y la posterior traición de los caballeros de Arturo, encabezados por Mordred, para hacerse con el trono de Camelot.
Sin embargo, esto forma parte únicamente de las últimas historias del reino de Camelot. A lo largo de toda la leyenda artúrica, Morgana es referenciada constantemente como hechicera, sin darle ninguna connotación malvada: crea ungüentos, conjura ayudas y, sí, a veces pretende engañar a algún caballero. Como veremos a continuación, la bruja Morgana Le Fay será un personaje importante y muy poderoso dentro de la leyenda artúrica. Este poder que se le atribuye podría estar ligado a la posibilidad de que su nombre derive de «mori-gena», es decir, Nacida del Mar. Esto la ligaría con la diosa Modron, la Gran Dios Madre.
2. La bruja Morgana dentro del mito artúrico
Tal y como te conté en el capítulo dedicado al rey Arturo, contamos con muchas fuentes que intentan recoger la leyenda. Sin embargo, las versiones no siempre coinciden. Al igual que hice con su medio hermano, trataré de traerte un resumen de como ha ido evolucionando la imagen que se ha ido conservando de la bruja más poderosa del imaginario bretón.
2.1. Morgana según Geoffrey de Monmouth
El primero en mencionar a Morgana es Geoffrey de Monmouth. Recuerda que este autor es algo parecido a un historiador. Pretende recoger la historia de Gran Bretaña a través de las historia de sus reyes. Para ello, empieza con el primero: el rey Arturo. Sin embargo, trenzará historia y leyenda en su crónica, convirtiéndose en la fuente más antigua que conservamos de la leyenda artúrica.
En su crónica Historia Regum Britanniae, al relatar la batalla Camlann, explica como Arturo, tras matar a su hijo, queda gravemente herido y debe partir hacia la isla Avalón. Sin embargo, no especifica quién lo lleva a la isla ni qué sucede en esta. Encontraremos más detalles en Vita Merlini, donde detalla el viaje a dicha isla y especifica que estaba gobernada por nueve hermanas, hadas todas ellas. Nombra a la hermana mayor, pues destaca por su belleza y habilidades mágicas y sanadoras: Morgen, una de las versiones del nombre de Morgana.
Este hada aceptará al rey en su isla, lo acostará en una cama de oro y curará sus heridas con hierbas y pociones. Es tan hábil que consigue devolverle la salud. De hecho, en esta obra donde se detallan todas las habilidades de la bruja Morgana: puede volar, cambiar de forma y curar. Además, se especifica que su maestro fue Merlín. Esta versión se ve replicada en Roman de Brut, obra del poeta Wace, donde narra la misma historia, solo que llama a la mayor de estas nueve hermanas Argante, por lo que se le entiende como otro de los nombres de este personaje.
2.2. La bruja Morgana según Chrétien de Troyes
Si Geoffrey era algo parecido a un historiador y pretendía recoger la historia del rey Arturo y, por lo tanto, debía ajustarse a ciertas fuentes; Chrétien rompe totalmente con esto, pues pretende crear obras de ficción para entretener a su público. De hecho, te he traído varias de sus obras y hemos leído y analizado varias en directo en mi canal de Twitch.
Coincide, además, de que en la época de Chrétien el personaje de Morgana adquiere mayor relevancia, aunque aún no se convierte en un personaje principal. Es el momento en el deja de ser entendida como un ser feérico alejado de la vida palaciega y se la entiende como medio hermana de Arturo. Aparecerá en varias obras de Chrétien, nombrada repetida veces y actuando de forma pasiva en la trama. En Yvain, el Caballero del León, el protagonista no se cura hasta que no recibe un ungüento de parte de Morgana. Mucho más tarde de esta obra, en textos como La Muerte de Arturo, se les entenderán como madre e hijo.
También aparece la bruja Morgana en Erec y Enide, pues forma parte de los invitados a las bodas de los protagonistas. En esta celebración, se la nombra como acompañante de Guingamor, señor de Avalón. Este detalle se irá desarrollando en obras posteriores hasta entender a ambos personajes como amantes. Sin embargo, Ginebra, prima de Guingamor, interviene para frustrar la relación amorosa, convirtiendo, así, en ambas mujeres en enemigas. De esta forma, se entiende perfectamente la motivación de Morgana de desvelar el adulterio de Ginebra.
2.3. La bruja Morgana en La Vulgata y obras posteriores
Es en esta última etapa en la que vemos una mayor complejidad del personaje de Morgana. Ya no es una hada que vive alejada de la comunidad y solo interviene de forma esporada, sino que forma parte de la corte artúrica y, por lo tanto, de las intrigas palaciegas. No solo conservará sus atributos como hada y será una hechicera poderosa; sino que ahora, además, tendrá deseos, ambiciones y miedos.
En este punto, Morgana se convierte en la gran antagonista de Arturo y enemiga de Ginebra, se la entiende como la causante de la destrucción de Camelot. Será esta versión del personaje la que tomarán las fuentes más modernas para crear a sus Morganas, seguramente debido a la complejidad y al dualismo del personaje.
Para poder entender mejor al personaje, vamos a analizar por separado diversos aspectos de su implicación en la leyenda:
2.3.1. Familia y descendencia de Morgana
Adquiere en este momento su parentesco con Arturo, siendo nombrada como hija de Lady Ingraine. Será la menor de tres hermanas (y no la mayor de nueve, como decía Geoffrey). Cuando Uther acaba casándose con Lady Ingraine, sus hermanas se casan y Morgana desaparece de la leyenda hasta la coronación de Arturo. Algunas versiones cuentan que fue a aprender magia con Merlín, otras que la encerraron en un convento y allí aprendió magia y fue llamada Le Fay (El Hada).
En La Muerte de Arturo de sir Thomas Malory, está infelizmente casada con el Rey Uriens de Gore y Owain Mab Urien es su hijo. Este la detiene cuando, airada, intenta matar a su marido.
Según la leyenda artúrica, Morgana no es madre de Mordred. Quien popularizó este parentesco y la relación incestuosa entre la bruja y Arturo fue Marion Zimmer Bradley, en su novela Las nieblas de Avalón.
Además, puesto que Morgana está asociada a la diosa Modrod, también será madre de Morvydd con Uriens, una de las mujeres más bellas, y de Mabon, un personaje de la mitología galesa relacionado con la juventud.
2.3.2. La bruja Morgana y el mago Merlín
Quiero pararme un momento a analizar la relación entre Morgana y Merlín, porque me parece muy interesante la evolución de la bruja, así como ciertas confusiones que suelen darse.
La versión más extendida es que Morgana se convierte, de niña, en discípula de Merlín y de él aprenderá la magia; para, más adelante, convertirse en su rival. Este papel de aprendiz y rival suele superponerse a otro: Viviana, la Dama del Lago. Esta otra hada y hechicera poderosa dentro del imaginario artúrico seducirá y embrujará al mago Merlín con su belleza. Esta se acabará convirtiendo en su sucesora y en consejera del rey Arturo.
Morgana, por otra parte, aprenderá su magia para, más adelante, emplearla en contra de los caballeros de Arturo y contra la reina Ginebra. Un buen ejemplo de esto es la obra de Sir Gawain y el Caballero Verde, donde se la nombra como hada y diosa.
2.3.3. Las traiciones de Morgana
Morgana conspira varias ocasiones para lograr la muerte del rey. En una de las primeras, intenta robarle Excalibur. Encandila a su amado sir Accolon para que la robe y asesine con ella al rey, pero es descubierto y derrotado en un duelo. Más adelante, Morgana decidirá robarla ella misma y lanzarla al mar. Le enviará más adelante un capa a Arturo para pedirle disculpas, pero la Dama del Lago le aconsejará colocársela primero a una criada. La capa se pega a la piel de la pobre muchacha y empieza a arder por arte de magia. Ante el intento de asesinato, Morgana tendrá que huir de Camelot.
Conseguirá terminar con el reinado de Camelot cuando descubre el engaño de Ginebra. En algunas fuentes, la enemistad de ambas mujeres proviene de la relación frustrada con el primo de Ginebra, en otras empieza con el descubrimiento del adulterio de la reina.
Morgana, junto a otras brujas, encontrarán a Lancelot dormido e intentarán seducirlo. Al rechazarlas a todas, Morgana lo rapta y retiene durante un año en su castillo, donde termina averiguando la verdad. De esta forma, se lo desvela a su hermano y este iniciará la caza de Lancelot. Aprovechando la ausencia del rey, Mordred intentará casarse con Ginebra y usurparle el trono a su padre. Se enfrentarán en la batalla de Camlann, donde perecerán todos los caballeros y Arturo será herido de gravedad.
2.3.4. Morgana, ¿salvadora o enemiga de Arturo?
A pesar de que ha sido ella la que ha propiciado el final de Camelot y el de Arturo, será quien lo recoja moribundo y lo lleve a Avalón. No viajará sola, sino que la acompañarán varias reinas hadas enlutadas. Según la versión son tres, cuatro o nueve, coincidiendo con la versión de Geoffrey. En Avalon Arturo dormirá por los siglos de los siglos, protegido y salvaguardado por su hermana.
Este final, muestra a una Morgana totalmente diferente a la que propició todo lo anterior. Algunos autores lo entienden como un profundo arrepentimiento que convertirán a la poderosa Morgana en una mujer atormentada y dividida entre el amor de su hermano y la sed de venganza por la muerte de su padre y la humillación de su madre. Recuerda que Merlín embruja a su madre para que se crea que quien entra en su cama es su marido, cuando lo hace Uther. Al morir su padre, se acaba casando la pareja adúltera, lo que provoca una relación muy tensa entre los dos hermanos.
Y eso es todo por hoy. Como ya sabes, soy una gran entusiasta de las brujas y tenía muchas ganar de traerte a la bruja más poderosa del imaginario bretón y de la leyenda artúrica. Tras este capítulo, me he quedado con muchas ganas de leer alguno de los libros de caballerías mencionadas y a Marion Zimmer Bradley, una de mis eternas pendientes.