iVooxSpotifyGoogle PodcastsiTunesRSS
Plataformas donde puedes escucharlo

Hemos hablado mucho sobre el mito artúrico en el podcast. Empecé con una de mis historias favoritas, la de Tristán e Isolda. A partir de ahí, hemos hablado de Arturo, de Ginebra y Lancelot y de Yvain, el Caballero del León. Es más, de este último estuvimos leyendo en voz alta su roman en directo. Hemos hecho lo mismo con Sir Gawain y el Caballero Verde. Te traigo un resumen de su historia, pero tienes la lectura entera colgada en mi canal de Twitch.

1. ¿Quién es sir Gawain?

En Sir Gawain y el Caballero Verde, un roman artúrico datado a finales del siglo XIV, se nos explica una de las muchas aventuras que vivió su protagonista, el caballero Gawain. Este fue uno de los caballeros más importantes de la mesa redonda, pues se convierte en el ejemplo de perfecta caballería, claramente contrapuesto a Lancelot, quien se deja llevar por sus pasiones, o Mordred, quien dará muerte a Arturo.

«Sir Gawain tomó su lanza y se despidió de ellos» de Frank T. Merrill’ (1910)

Gawain era sobrino de Arturo, pues era hijo de la hechicera Morgana y Lot, el rey de Lothian. Otras versiones de la historia apuntan a que su madre era una segunda hermana de Arturo, Morgause; aunque se suele equiparar a Morgana. Tendrá tres hermanos, dos de los cuales morirán a manos de Lancelot cuando intenté salvar a la reina, y dos primos: Ginebra y Mordred.

Debido a que Arturo no tenía heredero, pues no había concebido hijos con su esposa, existían dos posibles candidatos: Gawain, sobrino del rey y primo de la reina; o Mordred, hijo ilegítimo de Arturo, curiosasmente ambos hijos de Morgana. Tal y como te expliqué en el capítulo de Ginebra y Lancelot, su historia de amor llevó a la caída de Camelot, pues el rey al enterarse expulsó a Ginebra y Lancelot la quiso proteger, atacando a sus compañeros de armas.

Mordred, influenciado por su madre, aprovechó el momento de inestabilidad para acatar Camelot y hacerse con la corona. En este enfrentamiento, conocido como la batalla de Camlann, morirá Gawain. Arturo intentará salvarlo, fracasando en su intentó, pero murió con honores al matenerse firme en su fidelidad al rey. A pesar de sus esfuerzos, el rey acabará herido en manos de su propio hijo y abandonando la tierra mortal para cruzar el río hasta las tierras de Avalón, ciudad mítica en la que vivien los seres feéricos de la cultura bretona.

2. Sir Gawain y el Caballero Verde

Esta largo poema narrativo se ubica mucho antes de todo lo anterior. Se trata del rito iniciático a Gawain, antes de ganarse la reputación de ser el perfecto caballero. Nos mostrará a un Gawain joven, en una corte recién creada, cuyo propósito principal es ser iniciado en la corte de la caballería y ganar honra suficiente como para poder tener un nombre y formarse una reputuación.

Se trata de un poema dividido en cuatro partes en las que se detacan muchas escenas costumbristas en las que el autor o la autora del mismo se ensaña mucho con describir todos los aspectos del mundo caballeresco, como el rito de ponerse al armadura o salir a cazar. De hecho, es muy extenso en estas partes.

Para hacer una resumen centrado en el mito y su historia, he dividido toda la trama en tres partes. Si te interesa conocer todos esos detalles de la vida cotidiana de los caballeros de la época, recuerda que puedes escuchar el roman entero en mi canal de Twitch.

2.1. Desafío de Navidad

La historia se inicia en la corte de Arturo durante la fiesta de Navidad. Los caballeros y sus damas están comiendo y bebiendo, pero el rey se aburre, incluso después de pedir que le cuenten alguna de sus grandes hazañas. Por ese motivo, pedirá una demostración de valor y fuerza, un enfrentamiento interesante entre dos caballeros.

Imagen de un antiguo manuscrito que representa a Sir Gawain frente al decapitado Caballero Verde.
Imagen de un antiguo manuscrito que representa a Sir Gawain frente al decapitado Caballero Verde.

En ese momento, aparece un caballero. Se trata de un hombre completamente de verde. Accede a la corte sin armadura, llevando con él una rama de espino, un fuerte símbolo que, junto a su aspecto, lo vincula al mundo feérico.

Llega hasta el centro de la corte y lanza un desafío. Se someterá un único golpe dado por el más fuerte de ellos, sin oponer resistencia. En el caso de sobrevivir, devolverá el golpe pasado un año y un día, con la misma fuerza e intensidad a la persona que se lo dio.

Nadie se atreve a aceptar el desafío, así que Arturo les reprende por cobardes y lo acepta él mismo. Sin embargo, Gawain actuará rápido, ofreciéndose para ocupar su puesto, pues no podían perder a Arturo en el caso de que el desafío no funcionase.

El rey accede y Gawain golpea con toda la fuerza al caballero, cortándola la cabeza. Creyendose vencedor, se sorprende cuando detrás suyo escucha la voz del caballero que, después de recoger su cabeza del suelo, le recuerda que en el plazo de un año y un día tendrá que ir en su busca para que se complete su desafío.

2.2. Viaje e intercambio

Pasado el plazo estipulado, Gawain debe partir en busca del Caballero Verde. Le han nombrado caballero por la valentía demostrada, aunque todos lo dan por muerto, él incluido. Sin embargo, los códigos de la caballería, en los que cree fervientemente, le obligan a cumplir con su palabra y marchará de Camelot.

Viajará por todo el territorio buscando la Capilla Verde, hasta dar con un palacio en el que viven el señor del mismo, su esposa y una criada. Le acogerán después del largo viaje del caballero y, después de indicarle que saben donde está la capilla y que queda muy cerca de allí, le invitan a descansar junto a ellos durante tres días con sus noches.

Enseguida conecta muy bien con el matrimonio, especialmente con ella, pues está fascinada por la leyenda que se ha ido creando alrededor suyo. El señor del castillo le propondrá un intercambio. Él planeaba dedicar esos días a cazar, por lo que le ofrece entregarle la mejor pieza de cada día a cambio de que Gawain le entregué todo lo que consiga dentro de palacio.

¡Ve con Dios! de Edmund Blair Leighton (1900).

Gawain accede, sin entender del todo el follón en el que se está metiendo. En el momento en el que el caballero parte a la caza, la esposa empieza a insinuarse a Gawain. Se insiste mucho en que Gawain nunca ha sentido interés por ninguna mujer y que se le da entre mal y fatal entender el lenguaje del cortejo. La dama le besará, le pedirá abiertamente iniciar una relación e, incluso, entrará en su dormitorio prácticamente desnuda y Gawain seguirá preguntándose qué querría la señora de él.

Con el paso de los dias, las insinuaciones y las «ganancias» de Gawain se incrementan. El primero, entregará un beso a cambio de un ciervo. El segundo, dos besos cambio de un jabalí.

El tercero, la mujer, desesperada al ver que la rechaza después de meterse en su cama, le recrimina que Gawain no esté cortejándola como es debido. Es decir, no está siguiendo las normas de la cortesía. Se siente celosa, pues piensa que otra puede estar en su cabeza. Por ese motivo, en lugar de entregarle otra cosa (porque Gawain no le deja) le regala un cordón de tela verde. Se trata de una prenda hechizada cuyo poder consiste en impedir que quien lo porte reciba daño alguno.

De esta forma, la tercera noche, Gawain vuelve a encontrarse con el señor de la casa y le mentirá. Le dará los tres besos que su esposa le ha dado, a cambio de un zorro; pero se guardará el cordón, pues cree que es la única forma que tiene de vencer a su contrincante.

2.3. Enfrentamiento al Caballero Verde

Pasados los tres días, faltando pocas horas para que se cumpla el plazo estipulado, el señor lo guía hasta la capilla verde y le deja allí para enfrentarse a su destino.

Cuando el Caballero Verde acude, Gawain hace acopio de toda su valentía y se arrodilla frente a él, esperando el golpe mortal. Sin embargo, en la primera acometida, se estremece por miedo y se aparta. El Caballero le reprende, insistiendo en que él recibió el golpe sin temblar.

El caballero verde de Julek Heller

Al volver a su sitio, el Caballero Verde parece jugar con él, divertiéndose con el miedo que siente. Le dirige un primer golpe, que detiene un instante antes de que golpeé su cuello. Lo repite una segunda vez, provocando al ira de Gawain, que siente que se está burlando de él. En el tercer intento, la hoja del hacha roza el cuello de Gawain, marcándole con una herida superficial y haciéndole sangrar.

Puesto que se ha cumplido lo estipulado y, según lo acordado, solo era un único golpe, el Caballero hace que se levante y se descubre la verdad. Tras la identidad del Caballero Verde se encuentra el mismo señor del castillo. Cada golpe dado ha sido un reflejo de su trato anterior, al ser sincero Gawain con él no le ha herido; pero en la tercera noche se llevó algo consigo en lugar de dárselo a su verdadero daño.

Sin embargo, esto, en lugar de empobrecer la imagen del caballero, lo ensalza. Ha sido sincero con él en todo momento, solo ha quebrado su voluntad el miedo a la muerte. Por ese motivo, Gawain termina regresando a Camelot, llevando consigo una gran historia que le llena de horna y que lo acabará convirtiendo en leyenda.


Y eso es todo por hoy. Tenía muchas ganas de traerte esta historia. He disfrutado mucho de esta lectura en voz alta, donde no solo hemos leído este roman arturico, sino también hemos ido parando para comentar cada una de las partes. Algo especialmente interesante en el cortejo entre Gawain y la señora del castillo.

Cuéntame, ¿conocías la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde?


Suscríbete a mi newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *